Historia de las urbanizaciones y nuestras calles


En esta sección conocerás el origen y la historia de las urbanizaciones de Fuenlabrada e incluyendo un nomenclátor callejero (clasificado según distritos y ordenado alfabéticamente). Respecto a las urbanizaciones, pinchando en cada enlace accedes al artículo completo en este blog, y están ordenados cronológicamente según su construcción.

  URBANIZACIONES DE FUENLABRADA:

  NOMENCLÁTOR CALLEJERO DE FUENLABRADA:

Placa fuenlabreña con su escudo antiguo

Mapa de calles mencionadas en este listado por el momento (Octubre 2021)



  DISTRITO CENTRO - EL ARROYO - LA FUENTE:
Abarca el Casco Antiguo de Fuenlabrada, cuyas calles serán de nomenclatura antigua y dedicado a diferentes personas relevantes en la historia de la ciudad. También hay calles dedicadas a otras poblaciones, originariamente los caminos que conectaban con estas. En este distrito además cuenta con el barrio de La Fuente, de reciente construcción y cuyas calles están relacionadas con el agua; y El Arroyo, de la década de los 70 y 80 con calles de topónimos del sur de Fuenlabrada.

» D. Adrían (Calle de): hace referencia a Don Adrián Andrade de Vargas, natural de Fuenlabrada y sucesor de la Casa Andrade de Vargas. Hasta la década de los 70, existía en esta calle la Casa de los Vargas cuya fachada tenía el escudo de este linaje. Esta callejuela conecta la Plaza de España con el entorno de los Cuatro Caños.

» Agua Viva (Calle de)recibe su nombre por ser agua en movimiento, limpia, pura, etc. En la Biblia aparece 'Agua Viva', que quien la bebe ya no necesita beber más, pues queda calmada toda su sed. 

» Alcorcón (Calle de): recibe su nombre por la población de Alcorcón, al noroeste de Fuenlabrada.

» Aldehuela (Calle y Plaza): su nombre se debe al arroyo y lugar de la Aldehuela, que comienza donde los campos de fútbol que reciben el mismo nombre, hasta la rotonda de la M-506 con la avenida de la Encina, en el Polígono Industrial La Cantueña. 

» Alfaguara (Calle de): recibe su nombre por cuyo significado es un manantial copioso que surge con violencia. 

» Alúa (Plaza de): su nombre se debe al antiguo despoblado de Alúa, situado entre el barrio de Loranca y Alcorcón. Se conserva el topónimo de Charcón de Alúa.

» Arados (Calle de los): su nombre se debe a la historia de labranza en Fuenlabrada. Además, ocupa el histórico camino de Fuenlabrada a Torrejón de Velasco, el que atraviesa en dos el Parque forestal de Valdeserrano. 

» Aravaca (Calle de): dedicada al barrio madrileño de Aravaca, en la autovía del Noroeste.

» Arena (Calle de la): antigua calle General Varela, también ha sido renombrada como avenida de Galán y García Hernández o de Eduardo Barrionuevo durante la II República Española. Es una calle que se orienta de oeste a este, buscando enlazar el antiguo camino de Leganés a Griñón con los caminos a Parla y Pinto, evitando la actual calle de la Plaza. Su nombre podría indicar el arenal de las eras de trillar que había en la zona. Forma parte de la Colonia de Regiones Devastadas tras la posguerra, y actualmente es popular debido a las procesiones del casco antiguo y a los encierros durante las Fiestas Patronales.

» Argentina (Calle de): hace referencia al país ubicado en América del Sur. En los primeros números se ubica la urbanización Ordesa, construida entre 1977 y 1980. Hacia 1983, se urbanizó la calle con aceras, calzada y alumbrado público.

» Ávila (Calle de)dedicada a ciudad española, capital de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

» Bañuelo (Calle del): de reciente construcción, hace referencia al lugar ubicado al sureste de los Campos de Fútbol de La Aldehuela. En este lugar se ubicó el yacimiento visigodo más importante de la Comunidad de Madrid con la aparición de 200 tumbas visigodas, hornos, pendientes, collares,... y que ahora está a la espera de levantar un nuevo Polígono Industrial tras su parcelación hacia 2008. 

» Batres (Calle de): recibe su nombre por la población de Batres, al suroeste de Fuenlabrada.

» Beata (Calle de la): es citada el 3 de abril de 1791 referente a la aportación monetaria de cada vecino para la traída de agua a la población desde Fregacedos. El 21 de octubre de 1803 vuelve a citarse en otro listado en el que siete vecinos habitan en este calle. Durante la II República se denominó Quintín Escolar, fundador de la Asociación de Trabajadores de Fuenlabrada y de una escuela en el pueblo. En la dictadura volvió a nombrarse de la Beata.

» Brasil (Calle de): hace referencia al país más grande de América Latina, y ubicado en América del Sur. Esta calle separa el casco urbano con los Polígonos Industriales de Codein y El Palomo.

» Brunete (Calle de): dedicada a la localidad de Brunete, situada al Oeste de Madrid.

» Buenos Aires (Calle de): está dedicada a a la capital de Argentina. Alrededor de esta calle, se ubica alguna fase de FARISA y construida en 1977.

» Carranque (Calle de)recibe su nombre por la población de Carranque, al sur de Fuenlabrada, en La Sagra toledana. Destaca el Parque Arqueológico de la villa romana de Carranque. 

» Casarrubuelos (Calle de)recibe su nombre por la población de Casarrubuelos, al sur de Fuenlabrada.

» Castillejos (Calle de): nombrada en 1791 como callejuela de la Tahona, en referencia a la antigua fábrica de harinas, se denomina Castillejos por el topónimo de una buena porción de tierras que antiguamente se ubicaba en lo que ahora es Chassa II. 

» Constitución (Calle): en su origen, era el camino que directamente comunicaba Fuenlabrada con Pinto, de ahí que en el siglo XIX se denominó calle de Pinto. Tras la guerra civil, se cambió a calle de Calvo Sotelo, político asesinado en la madrugada del 13 de julio de 1936, y que según numerosos historiadores, fue determinante para el inicio del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, dando inicio la guerra civil española. Con la llegada de la Democracia, se denominó calle Constitución en relación a la Constitución de 1978. 

» Comunidad de Madrid (Calle de la): antiguamente dedicada al arquitecto Andrés García Quijada debido a la remodelación del Ayuntamiento a la llegada de la democracia, es el principal eje del barrio de El Arroyo. Esta situado sobre el barranco de los Pobres, desde la carretera de Moraleja hasta El Ferial, que conecta con la calle Extremadura, por lo que da nombre al barrio. Actualmente está dedicada a la Comunidad de Madrid.

» Corralones (Calle): aunque a mediados del siglo XIX se denominaba 'Los Corralones' la actual Plaza de Poniente, este nombre se debe a dos destacados corrales ubicados en sus cercanías. Unos de ellos perteneciente a Pichorrongo, del cual salía los toros de los encierros por la antigua calle Madrid, actual calle de la Paz.

» Cuartel (Calle del): recibe su nombre por la cercana antigua Casa-Cuartel de la Guardia Civil, que se construyó en 1944 por Regiones Devastadas, y que actualmente es el Centro 8 de Marzo. 

» Cuatro Caños (Plaza de los): antigua Plaza del General Barrón, en ella se ubica la Fuente de los Cuatro Caños. A lo largo de la historia, ha sido nombrada como Plaza del Baile o Plaza de la Fuente. Durante la II República Española se renombró como Plaza de la República. Antiguamente se ubicaba un pilón / abrevadero en la misma plaza con el enlace con la actual calle Honda.

» Delicias (Calle de)su nombre hace referencia a la estación de Delicias de Madrid, estación que tomó nombre del madrileño paseo de las Delicias (del Río). Es desde la estación de Delicias, cuando circularon los primeros trenes hasta Fuenlabrada entre 1876 hasta mediados del siglo XX.

» Doctor Fernández Ocaña (Plaza del): denominada así desde 2009, es en honor al médico que ejerció durante más de 40 años en Fuenlabrada y sus alrededores. Hacia 1791 se tiene constancia de que ya se denominaba Plaza de Matute, durante la II República cambió a Plaza del 14 de Abril, tras la guerra civil, fue la Plaza del General Mola y con la llegada de la democracia volvió a llamarse Plaza de Matute. El 5 de junio de 1891, se instala en esta Plaza un puesto de la Guardia Civil.

» Dr. Severo Ochoa (Paseo del): dedicada a Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993), médico español de renombre internacional y galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959. Como curiosidad, en 1987 se le dedicó un hospital en Leganés, de la que muchos vecinos de Fuenlabrada hicieron uso hasta la construcción del Hospital Universitario de Fuenlabrada en 2003.

» Eras (Calle de las): hace referencia a las 'Eras' que se ubicaban en el actual recinto ferial de Fuenlabrada. Una Era es un espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan las mieses (cereal de cuya semilla se hace el pan o los sembrados).

» Escorial (Calle): recibe su nombre por la población de El Escorial, en la Sierra de Madrid.

» España (Plaza de): aunque el origen de Fuenlabrada tiene lugar en la actual calle de la Fuente hacia 1375, pronto el núcleo urbano se trasladará hacia el oeste, buscando el camino de Móstoles a Pinto. Probablemente hacia el 1480 se edifica una casa consistorial y enfrente la denominada por aquel entonces 'Plaza Pública'. El 13 de enero de 1576, a campana repicada, se citan en la Plaza Pública los vecinos Pedro Montero y Juan Holgado, acompañando la corporación consistorial para la realización de las Relaciones Topográficas de Felipe II. El 7 de julio de 1675, los alcaldes ordinarios leyeron en la Plaza Pública la pragmática de Carlos II acerca de cómo deben vivir los gitanos. Años más tarde, en 1687 se les obliga a los taberneros a surtir sus establecimientos teniendo que pasar sus productos por la Plaza Pública. En el siglo XVIII comenzaría los primeros actos taurinos en Fuenlabrada  y lo harán en la Plaza Pública, con el objetivo de recaudación para diversas obras. En 1809, durante la ocupación francesa, el 22 de diciembre el Ayuntamiento acuerda no subastar la venta de asaduras por considerarla indecorosa e indecente al ejecutor. Ese mismo día se denuncia que en el día festivo de Santo Tomé, el diputado Roque Muñoz se puso a vender en la Plaza asaduras, haciendo caso omiso a las normas y se le condenó a no volver a asistir a ninguna junta del Ayuntamiento. A comienzos del siglo XX, cambia su denominación por Plaza de la Constitución, y por Plaza de la República durante la II República. En este lugar se ubicaba el Ayuntamiento de Fuenlabrada durante casi 6 siglos hasta su traslado al centro de la ciudad a finales de la década de los 90. Durante las obras de peatonalización de 2006 se descubrió un refugio en el subsuelo, originalmente de la guerra civil española, y de que actualmente se encuentran rellenados de escombros.

» Estación (Calle de la): hace referencia a la estación de Fuenlabrada.

» Estación (Paseo de la): inaugurado en 1891, fue construido por el Ayuntamiento de Fuenlabrada para facilitar el acceso a la estación a los vecinos. Durante varias décadas, este paseo dividía numerosas eras de trillar, llamándose como Eras de la Estación. 

» Ferial (Calle del): como bien indica su nombre, hace referencia al Recinto Ferial. Antiguamente este lugar tenía numerosas eras de trillar, y no tenía acceso a la zona de la Fuente de los Cuatro Caños, como sí la hay en la actualidad.

» Ferrocarril (Calle del): está dedicada al sistema de transporte de personas o mercancías a través de una vía férrea, debido a la cercanía de la estación de Fuenlabrada.

» Fontana (Calle de): hace referencia a la relación de las fuentes o manantial que brota del agua.

» Francisco Escolar (Plaza de): anteriormente como Plaza de la Iglesia, está dedicada a Francisco Escolar Martín. Este fuenlabreño, fue Alcalde de Fuenlabrada en 1890, tal y como aparece en un grabado de una campana de la Iglesia de San Esteban. En el momento de su elección, contaba con 44 años, de profesión abogado y sabía leer y escribir. Vivía en esta plaza, por lo que debió ser una persona querida en el pueblo y que le hicieron meritorio llevar su nombre. 

» Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco (Avenida de): está dedicada a Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco (1947-1977), abogado laboralista asesinado en el bufete laboralista de la calle Atocha 55, en la Matanza de Atocha del 24 de enero de 1977. Además, es nieto de Luis Sauquillo Fernández (1878-1931), y tiene otra calle en la ciudad.

» Fuente (Calle de la): antiguamente calle de Parla, es citada como 'la Fuente' en 1791, aunque es la primera calle de Fuenlabrada debido a que en el siglo XIV es justo aquí donde se asientan vecinos de las aldeas Fregacedos y Loranca por los acosos de poblaciones vecinas. No fue un lugar aleatorio, en esta calle se ubicó la Fuente Labrada, construida de “cal y canto” por musulmanes de la que el pueblo tomó su nombre “Fuenlabrada”. Durante los siglos posteriores, Fuenlabrada creció hacia el noroeste, al entorno de la actual calle de la Plaza y siguiendo el trazado del camino Móstoles - Pinto y buscando el antiguo camino de Madrid a Toledo. A pesar de los arreglos posteriores de esta fuente, el caudal fue escaso y había un proyecto de traída de agua desde Fregacedos ya en el siglo XVII, que finalmente tras décadas de infortunios, llegó primero desde Valdeserrano en el siglo XIX. Es por ello que el nombre de esta calle hace honor a la Fuente Labrada, símbolo de nuestro origen y del pasado.

» Fuendetodos (Calle de)recibe su nombre por la población de Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza. El nombre de este pueblo se debe a la Fuente Vieja (la fuente de todos) y en un principio se llamó Fuendetodos. Desde el siglo XIV la villa era dominio de la familia Fernández de Heredia, conocidos como Condes de Fuentes. Como curiosidad, aquí nació el pintor Francisco de Goya y Lucientes en 1746.

» Fuentesaúco (Calle de): recibe su nombre por la población de Fuentesaúco, en la provincia de Zamora. El nombre de este pueblo deriva de la palabra latina 'fons-fontis' con la que se nombra al manantial de agua, y saúco, especie arbórea que da unas flores blancas que se usan en la medicina. 

» Fuentevaqueros (Calle de)recibe su nombre por la población de Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada. El nombre de este pueblo se debe a la acumulación de agua en una finca perteneciente a la Corona y que llegaba a ser un pantano debido a las pérdidas del acuífero de la vega y que se encontraba la Alquería de la Fuente y Alquería de los Vaqueros, que posteriormente daría lugar a Fuente Vaqueros. Como curiosidad, aquí nació el poeta y dramaturgo Federico García Lorca en 1898.

» Galapagar (Calle de): dedicada a la localidad de Galapagar, situada al Oeste de Madrid, situada en el margen de la Sierra de Guadarrama.

» Gazaperas (Calle de)hace referencia al lugar y arroyo de Gazaperas. Actualmente es un promontorio formado a partir de escombros al sur de Valdeserrano.

» Getafe (Calle de): recibe su nombre debido a que en su origen era el comienzo del camino viejo de Getafe desde Fuenlabrada. Oficialmente se denomina así desde al menos el año 1890.

» Granados (Paseo): su nombre procede del paraje de Los Granados, situado en el camino de Parla, nada más pasar Loranca en dirección Parla desde Fuenlabrada. 

» Griñón (Calle de): recibe su nombre por la población de Griñón, al sur de Fuenlabrada.

» Harina (Calle de la): de reciente nomenclatura, esta calle tiene como origen la demolición de una fábrica de harinas dando resultado a una plazoleta y que tiene un monumento dedicado a los labradores. 

» Higueral (Paseo del): su nombre de sebe al lugar de El Higueral, ubicado al este del nudo de la M-506 con la M-405 (Carretera de Griñón).

» Honda (Calle): posiblemente denominada en su origen como Plaza de las Pozas, formó hasta hace unas décadas el extrarradio sur del pueblo. Se denominó 'Honda' debido a que es la parte baja respecto a la Plaza de España y de la Iglesia de San Esteban. El 21 de octubre de 1803 se autoriza en este lugar la construcción de una fuente provisional a las traídas del agua desde Valdeserrano. Finalmente, el 9 de mayo de 1854, el Ayuntamiento aprueba la construcción de otra fuente definitiva, la Fuente de los Cuatro Caños. Esta calle ha sido de finalización de los encierros y del actual desfile de fiestas, además, transcurre gran parte de los cortejos de procesiones de la Iglesia de San Esteban. 

» Hontanar (Calle de)recibe su nombre por cuyo significado es ser un sitio en que nacen fuentes o manantiales

» Humanes (Calle de): es citada en 1791 como calle de Humanejos (despoblado de Parla), El 16 de mayo de 1803, ya llegan las zanjas a esta calle desde Valdeserrano con motivo de la traída de aguas y se tiene constancia de que viven 6 vecinos. En 1944 se trasladan todos los escombros con motivo de la destrucción de la guerra civil a las parcelas de la calle Humanes colindando con la calle Honda, por aquel entonces en las afueras del pueblo. Desde esta calle tenía origen la Vereda Miraflor hasta el Paraje Natural de Valdeserrano. 

» Húmera (Calle de): hace referencia al barrio de Pozuelo de Alarcón y que antiguamente fue un municipio independiente.

» Humilladero (Calle del): mencionada ya a finales del siglo XIX, sirvió de enlace entre la carretera de Móstoles y de Leganés. Su nombre hace referencia a un humilladero, probablemente la ermita de Belén ya que se ubicaba en las afueras del pueblo. No obstante, hay documentos en el que afirman un topónimo llamado la Cruz Postrera en actual calle Austria, y que podría ser un humilladero aún más lejano que la ermita. Alrededor de esta calle se ubicó numerosas eras de trillar en la posguerra, destacando la Era de los Mazantines cuya paja servía a la Casa Real Española.

» Iglesia (Calle de la): citada en 1606, conecta el Ayuntamiento con la Iglesia de San Esteban Protomártir, a la que debe su nombre. Es la calle más corta de la ciudad y por aquí transcurre la vía pecuaria 'Vereda de Pinto a Fregacedos', del que después fue un importante camino de Móstoles a Pinto pasando por Fuenlabrada y que actualmente se desdobla en la M-506. 

» Lavadero (Calle del): su nombre hace referencia al demolido lavadero municipal que se ubicaba en la actual calle Extremadura con la citada calle. Fue construido en la posguerra para mejorar la salubridad del pueblo.

» Lechuga (Calle de la): aunque su nombre no tiene muchas referencias en documentos antiguos, teniendo en cuenta que antiguamente se llamaba una calle del producto por el cual entraba en el pueblo, podría ser que en esta calle entraban las lechugas y otras hortalizas a Fuenlabrada desde Fregacedos o Leganés. En 1760 sabemos que había una producción destacada de lechugas en Fuenlabrada. A finales de febrero del 2019 tras durante las obras de la Plaza del Tesillo, aparece el antiguo empedrado de la calle de la Lechuga. Tras proponer en Memorias de Fuenlabrada la conservación de una parte de este vestigio, el Ayuntamiento de Fuenlabrada decide recolocar el empedrado junto a la nueva parte peatonal, atendiendo nuestra petición. El empedrado es de los años 70 y colocado siendo alcalde de Fuenlabrada, el médico Don José Fernández.

» Leganés (Calle de): está dedicada al municipio situado al norte de Fuenlabrada. Su origen es incierto, no obstante, ya existiría desde el siglo XVIII. Durante siglos fue una importante vía de comunicación que conectaba directamente Fuenlabrada con la capital, atravesando Leganés y los Carabancheles (alto y bajo). A comienzos del siglo XX, el camino pasa a ser carretera y se mejora su firme. Será en los años 80, cuando la carretera, con graves problemas de circulación, se mejore con un doblamiento de carril por sentido. En 2005, se construye en esta calle el Centro de Arte Tomás y Valiente, de los arquitectos Eduardo Mangada y Andrés Perea.

» Loranca (Calle de): hace referencia a la aldea primitiva de Loranca, situada en el pasado entre Fuenlabrada y Parla. A día de hoy, es conservado el barranco de Loranca y en su honor, una ciudad-jardín al Oeste de Fuenlabrada. Sus orígenes data del paleolítico y hacia el 1083-85, Alfonso VI con sus tropas castellano-leonesas, habrían tomado esta aldea durante la reconquista. En el siglo XIV, los vecinos de Loranca se trasladan debido a acosos por parte otras poblaciones, y lo harán alrededor de una fuente labrada a cal y canto y realizada por musulmanes, la Fuente Labrada, origen de Fuenlabrada. En 1427 se tiene constancia de que ya no vive nadie en Loranca. 

» Luis Sauquillo (Calle de): está dedicada al diputado provincial Luis Sauquillo Fernández (1878-1931), que vivió en Fuenlabrada en el primer tercio del siglo XX. Fue el impulsor de la mejora de la carretera de Fuenlabrada a Griñón, y es el motivo por el que se le dedica. Vivió al lado de la Iglesia de San Esteban Protomártir. Es el abuelo de Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco (1947-1977), y además tiene una avenida en la ciudad.

» Luna (Calle de la): está dedicada al satélite de la Tierra. Fue una de las primeras calles entre la vía férrea y la calle de Luis Sauquillo, apareciendo en un mapa de 1966.

» Madrid (Calle de): recibe su nombre por la villa de Madrid, capital de España y de la Comunidad de Madrid. Antiguamente la calle Madrid estuvo ubicada en la actual calle de la Paz, y que cambió con la llegada de la Democracia.

» Majadahonda (Calle de)dedicada a la localidad situada al Oeste de Madrid, en la autovía del Noroeste.

» Mártires de Fuenlabrada (Calle de los)anterior calle Peligros, se ubica en la zona antiguamente conocida como Arrabal del Mediodía. Gracias a la documentación recopilada, sabemos que esta zona tuvo varios vecinos con profesiones no generalizadas como por ejemplo tenderos, pintores, veterinarios, trajineros, herreros e incluso el sereno del pueblo. Tras la guerra civil se nombró Mártires de Fuenlabrada.

» Maximino Pérez (Calle de)en su origen se denominó como calle del Toril en alusión a los toriles que se colocaban en la calle de la Plaza en la altura de esta calle. Popularmente fue conocida como el Pelagatos, y durante los días 15 y 16 de septiembre de hace unas décadas, era el último tramo de los encierros de las Fiestas Patronales. También, en la esquina con la calle de la Plaza se ubicó las centralitas de telefónica en Fuenlabrada desde la época de la II República y que constaba de varias cabinas similar a un locutorio. Por último reseñar, que la calle está dedicada al fundador de la Falange local.

» Miguel de Unamuno (Calle de): durante el franquismo llamada Alcázar de Toledo, con la llegada de la democracia pasó a llamarse Miguel de Unamuno en honor al escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. Fue una de las primeras calles con urbanizaciones durante el boom urbanístico con la Urb. Ruvical. En esta calle se ubicó el mercadillo hasta que fue trasladado a la calle Cuzco y La Habana, siendo finalmente en marzo de 1993 trasladado a la calle Extremadura. En el comienzo de esta calle se encontraba un abrevadero para el ganado, cuyas aguas sobrantes caían al arroyo de la Presa.

» Miraflor (Plaza de): su nombre hace referencia al Cerro de Miraflor, colinda con el Parque forestal de Valdeserrado por el este.

» Miraflores (Calle, Glorieta y Plaza Miraflor): su nombre se debe a la vereda Miraflor, que comenzaba en la actual calle Humanes hasta el Parque forestal de Valdeserrano. También dio nombre al Parque Residencial Miraflores, al noroeste de la ciudad. 

» Moraleja (Calle de): recibe su nombre por la población de Moraleja de Enmedio, al suroeste de Fuenlabrada.

» Móstoles (Calle de): está dedicada al municipio situado al oeste de Fuenlabrada. Su origen es incierto, no obstante, ya existiría desde el siglo XVIII. A comienzos del siglo XX, el camino pasa a ser carretera y se mejora su firme. Desde entonces formaría la carretera de Móstoles a Pinto, hasta que en los 80, se desdoblase con una nueva carretera de circunvalación. 

» Navalcarnero (Calle de): recibe su nombre por la población de Navalcarnero, al oeste de Fuenlabrada.

» Navas (Calle de las): antiguo calle de José Antonio Primo de Rivera, su nombre hace referencia a un terreno llano del pueblo, una zona por tanto singular. Por ejemplo, las actuales calle de la Paz o de la Fuente, están en pequeña elevación hacia la Iglesia y motivado por los barrancos de la Arboleda o de la Fuente. Esta calle está en paralelo con la calle de la Plaza, y en ella se ubica la Colonia de Regiones Devastadas, tras la grave explosión de un polvorín anexo a la travesía de las Navas con la calle de la Plaza.

» Noria (Calle de la): recibe su nombre por ser una máquina compuesta de dos grandes ruedas engranadas que, mediante cangilones (recipiente), sube el agua de los pozos, acequias, etc. 

» Norte (Calle del): recibe su nombre debido a que está orientada al norte. Ya aparece documentada en 1871 gracias a una subasta de vivienda, y en 1890 sabemos que la gran parte de los vecinos eran jornaleros y hortelanos.

» Olivar (Calle del): hace referencia a los cercanos olivares centenarios que hoy conforman el Parque del Olivar (inaugurado en 1994).

» Oriente (Calle de): posiblemente hace referencia al oriente, es decir, la calle más al Este de la actuación urbanística de la barriada de San Andrés.

» Panaderas (Calle de las): dando nombre a un centro de Salud (1993), su nombre hace referencia al lugar de Las Panaderas y su vereda, situado entre el límite municipal con Humanes de Madrid y el Parque forestal de Valdeserrano. Fue urbanizada por las promotoras Tecnihogar, Sierra y Nepalia en 1982.

» Paraguay (Calle de): hace referencia al país de América del Sur. Por esta calle transcurría el camino histórico viejo o bajo de Getafe. En sus inmediaciones se ubica la urbanización Piquío, construida por Pymaco entre 1970 y 1975.

» Parla (Calle de): recibe su nombre por la población de Parla, al suroeste de Fuenlabrada. Precisamente, la calle paralela de la Fuente, es el origen del camino de Fuenlabrada a Parla, y una entrada importante para el comercio durante los siglos XVII y XVIII. Aunque hacia 1966 esta calle daba a la calle Humanes debido al barranco de la Fuente (actualmente la calle Extremadura), en 1976 atraviesa este barranco y se crea un nuevo camino, el camino de Santa Ana y que conectaba con la calle de la Fuente a unos metros del cementerio municipal, buscando el sur. 

» Paz (Calle de la): citada en 1791 como calle de Madrid, durante el franquismo se denominó calle 2 de noviembre debido a que el 2 de noviembre de 1936 las tropas nacionales toman Fuenlabrada. Con la llegada de la Democracia, se denomina calle de la Paz tal cual la conocemos actualmente. Durante muchos años, por esta calle transcurrió los encierros hasta la actual Plaza de España desde los corrales de Pichorrongo. 

» Pelayos (Calle de)posiblemente hace referencia al municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

» Pinar (Calle del): hace referencia al cercano pinar, que además, da nombre popular al barrio. En 1851, el Ayuntamiento ya tiene como propiedad el pinar, ya que durante muchos siglos, las zonas naturales, generalmente con arboles, suponían una fuente de ingresos al ser subastados por el Ayuntamiento.

» Pinar (Calle de): recibe su nombre por la población de Pinto, al este de Fuenlabrada. Antiguamente la calle de Pinto estuvo ubicada en la actual calle Constitución, ya que el camino era directo entre las poblaciones.

» Pinto (Travesía de): conecta la calle Constitución con la Plaza del Dr. Fernández Ocaña (a la altura de la calle Mártires de Fuenlabrada). Esta travesía recibe el nombre de la antigua denominación de la calle Constitución, es decir, 'de Pinto', siendo una calle estrecha y de menor tamaño que comunica a una vía más importante.  

» Plata (Calle de la): su nombre se debe a la capital de la provincia argentina de Buenos Aires y está ubicada cerca de la ciudad de Buenos Aires. Esta calle atraviesa el Parque Residencial Chasa II, construido por Construcciones Hispano-Argentina S.A. entre 1976 y 1980. Es por ello, que las calles de este Parque Residencial hace referencia a Argentina y algunos de sus enclaves.

» Plaza (Calle de la): como bien dice su nombre, la calle da a la Plaza de España desde Móstoles. Su importancia radica en que en el pasado, se encontraba entre el cruce de las carreteras de Leganés a Griñón y hacia Móstoles, y el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Desde su origen ha recibido otros nombres como calle Real, Pública, 14 de Abril durante la II República o del General Franco - Generalísimo durante la dictadura. A lo largo de la calle se ubican diversos edificios antiguos y que destacan por su arquitectura neomudejar y elegantes. Fue la principal calle de Fuenlabrada hasta bien entrado el boom urbanístico e incluso hasta el traslado del Ayuntamiento al lado de la estación ferroviaria. Por aquí transcurre actualmente los cortejos procesionales desde la Iglesia de San Esteban. Respecto a los acontecimientos más importantes, en 1950 se asfalta esta calle siendo la primera de Fuenlabrada, además durante muchos años ha sido testigo de la feria de las Fiestas Patronales. En 1990 se peatonaliza la calle de la Plaza y en el que se colocan las jardineras, y en 2006 se peatonaliza al completo como queda en la actualidad.

» Polvoranca (Calle de): hace referencia al despoblado de Polvoranca, entre Fuenlabrada y Leganés, y que actualmente sobrevive la Iglesia de San Pedro Apóstol. Antiguamente, en esta calle, pasaba el histórico camino de Polvoranca a Fuenlabrada, y es el motivo por el cual se le dedica el nombre de Polvoranca.

» Poniente (Plaza de): su nombre hace referencia al lugar donde se oculta el Sol, es decir, al oeste. En sus inmediaciones se ubicó el Pósito de Fuenlabrada y las escuelas de Los Arcos, y actualmente limita con la Colonia de Regiones Devastadas.

» Pozuelo (Calle de): dedicada a la localidad de Pozuelo de Alarcón, situada al Oeste de Madrid.

» Salamanca (Calle de): dedicado al municipio y ciudad española, capital de la provincia de Salamanca, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León.

» San Andrés (Calle de): dedicada al primer apóstol de Jesús, en referencia a los Hermanos Andrés, constructores de la barriada de San Andrés.

» San Antonio (Paseo de): hace referencia a San Antonio de Padua, de la que se conserva una talla en la Iglesia de San Esteban y una festividad en Madrid, siendo conocida como San Antonio, el guindero.

» San Martín de la Vega (Calle de): recibe su nombre por la población de San Martín de la Vega al este de Fuenlabrada.

» Santa Ana (Calle de): hace referencia al antiguo paraje de 'Mesa de Santa Ana' y que se ubicaba unos metros al sur de esta calle. Más tarde, en el siglo XIX, se tiene constancia de una ermita en este lugar dedicada a Santa Ana y en 1820 se decide ubicar el cementerio municipal en sus inmediaciones. En 1976 se tiene datos de un camino que partía desde la actual calle de Parla hasta la calle La Fuente, y que se eliminó con la construcción del CEIP Cervantes. En la década de los 90, se derriba la Ermita del camposanto y los vecinos rescatan la imagen de Santa Ana, creando una nueva parroquia en el nuevo barrio de La Fuente. Actualmente posee una Ermita de reciente construcción en las cercanías de su calle. 

» Santa Gema (Calle de): hace referencia a Santa Gema Galgani (Camigliano, cerca de Capannori, 12 de marzo de 1878-Lucca, Italia, 11 de abril de 1903). Fue una joven y mística pasionista italiana, venerada como santa por la Iglesia católica.

» Santa Juana (Calle de): recibe su nombre por Juana Vázquez Gutiérrez, una mujer a quien se le atribuye prodigios y milagros, y que adoptó el nombre de sor Juana de la Cruz en el Monasterio de Nuestra Señora de la Cruz de Cubas de la Sagra el 3 de mayo de 1497. Murió el mismo día pero de 1534 y enseguida fue proclamada santa por los pueblos cercanos llegando a recibir culto público con lo que dio origen a la peregrinación cada 9 de marzo a Cubas por parte de los fuenlabreños. La fiesta aún se mantiene y se celebra en el paraje de Valdeserrano principalmente, y en otras zonas verdes de la ciudad, y es conocida popularmente como Día de la Tortilla. 

» Serranillos (Calle de): recibe su nombre por la población de Serranillos del Valle, al suroeste de Fuenlabrada.

» Sierra (Calle de la): posiblemente hace referencia a la Sierra de Guadarrama, cuyas vistas en la antigüedad se verían desde esta zona, en las afueras del casco. Ya se llamaba así en el siglo XIX. 

» Telefónica (Calle de): en su origen como camino de la Charca, se llama Telefónica ya que en ella se sitúa la primera central Telefónica de Fuenlabrada. En 1972 se construye la central y en 1978, se reforma y amplía. También es en esta calle donde cada 15 de mayo, se bendice simbólicamente los campos de Fuenlabrada, sobre El Ferial (antiguamente había eran campos de labor).

» Tesillo (Arroyada del): nombrada en 1890 en una la lista nominal de todos los vecinos pobres con derecho a asistencia médica gratuita, se denomina 'arroyada' por el corte, surco o hendidura producida en la tierra por el agua corriente y que dio origen a una pequeña vaguada hacía el barranco de la Presa, en la actual avenida de los Estados. Aquí se ubicó numerosos pajares y corrales, ejemplo de ello tenemos la cercana calle de los Corralones.

» Tesillo (Plaza del): en 1791 se tiene constancia del nombre del Tesillo, hasta la década de los 60 era un terreno libre de edificación en las afueras de Fuenlabrada. En un mapa de 1966 detalla que aquí se ubican unas escuelas. Entre 1991 y 1993 se construyó el aparcamiento para residentes en la Plaza del Tesillo. 

» Torrejón (Calle de)recibe su nombre por la población de Torrejón de la Calzada, al sur de Fuenlabrada.

» Uruguay (Calle de): hace referencia al país de América del Sur. Por esta calle transcurría el camino histórico nuevo o alto de Getafe.

» Valdehondillo (Plaza de): hace referencia al lugar y arroyo de Valdehondillo, situado al sur del Parque forestal de Valdeserrano.

» Valdemorillo (Calle de): su nombre se debe al municipio de Valdemorillo, situado al Oeste de Madrid.

» Valdemoro (Calle de): recibe su nombre por la población de Valdemoro, al suroeste de Fuenlabrada.

» Valdeserrano (Plaza de): hace referencia al lugar y arroyo de Valdeserrano. Es uno de los parques más históricos de Fuenlabrada, ya que aquí cada 9 de marzo se celebra la festividad de Santa Juana.

» Valparaíso (Calle de): está dedicada a la ciudad de Chile. Por esta calle transcurría el camino histórico directo a La Pollina.

» Vega (Calle de la): denominada así debido al paraje de La Vega, situado entre el polideportivo Fermín Cacho y el nudo de la M-506 con la carretera de Toledo. Asimismo hay un polígono anexo que recibe su nombre. La vega es un terreno bajo y llano que puede ser inundado ante una eventual crecida de las aguas de una corriente fluvial cercana, por lo que tiene coherencia si se denomina así la zona baja del arroyo Culebro y que puede ser inundada. 

» Vía (Calle de la): recibe su nombre por la vía férrea inaugurada el 20 de junio de 1876.

» Villalba (Calle de): hace referencia a la localidad de Collado Villalba, situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y en la autovía del Noroeste.

» Villaviciosa de Odón (Calle de): recibe su nombre por la población de Villaviciosa de Odón, al oeste de Fuenlabrada tras pasar Móstoles.

  DISTRITO LA AVANZADA - LA CUEVA:
Abarca los barrios de La Avanzada y el de La Cueva, al noreste del casco urbano. La gran mayoría de sus calles y plazas hacen referencia a países del centro y sur de América, destacando entre ellas la Avenida de la Hispanidad y la de los Estados.

» Albacete (Calle de)su nombre se debe a la ciudad y provincia homónima de Albacete. En sus alrededores se ubica el Residencial Las Torres, construido por JOTSA entre 1993 y 1995. Dos grandes urbanizaciones en forma de L y con numerosas plantas.

» Albufera (Plaza de la): dedicado a la albufera (de Valencia).

» Alicante (Calle de): dedicado a la ciudad y provincia homónima de Alicante. Da nombre a un centro de salud inaugurado en 1995.

» Andes (Avenida de los): en referencia a la cordillera occidental de América del sur, es la artería principal del barrio de La Avanzada. Fue y sigue siendo, la entrada principal a este barrio desde la calle de Leganés. El topónimo de este lugar se denominaba como 'Matagrillos'. 

» Callao (Calle de): recibe su nombre por ser una ciudad de Perú, hacia 1980 conectaba La Avanzada con el casco urbano de Fuenlabrada, siendo paralela a la calle de Leganés y Lima. Su importancia en la historia radica en que desde entonces, esta calle forma parte de la línea de autobús que conecta Fuenlabrada con Aluche (Madrid), siendo utilizada por muchos fuenlabreños. Esta calle atraviesa las urbanizaciones de Campobello (pegado al bulevar 1º de mayo) y la de Villa Mercedes (hacía el cruce con la calle Cuzco), siendo construidas en la década de los 70. 

» Canarias (Calle de)hace referencia a las Islas Canarias. En esta calle se ubica una de las promociones de FARISA así como unas zonas verdes, construidas por fases, entre los años 1983 y 1984.

» Estados (Avenida de los): transcurre en su totalidad por el barranco de la Presa, siendo una de las zonas más bajas del centro debido a esta vaguada. Hacia 1980 ya estaba construida entera, sólo que en su final no había salida sino daba servicio a la urbanización de Chassa II y los primeros edificios de la calle Bolivia. 

» Hispanidad (Avenida de la): referenciando al conjunto de países y pueblos de lengua y cultura hispánicas, fue construía entre los años 1983 y 1984, siguiendo la avenida de Europa (en sus alrededores las calles están dedicadas a países europeos) y la avenida de España (en sus alrededores las calles están dedicadas a comunidades autónomas y capitales de provincias). Su trayecto comienza en el barranco del Puerco (tramo de La Avanzada) para terminar hacía el barranco de la Presa (ya en las Piscinas Municipales), de ahí que forme una pequeña bajada desde La Avanzada y denominándose el topónimo como 'La Cuesta Chica'. Antiguamente en su trayecto transcurría la senda de La Pollina. El evento histórico más conocido de esta avenida, fue el Record Guinness del cocido madrileño más grande del mundo en 1988 y cuya Olla aún se conserva, en un lateral de la avenida, como recuerdo. 

» Málaga (Calle de): está dedicada a la ciudad de Málaga, en Andalucía. Esta calle está urbanizada sobre el histórico barranco de la Presa, y conecta la avenida de las Naciones con la avenida de los Estados.

» Murcia (Calle de): dedicado a la ciudad y provincia homónima de Murcia. En esta calle se ubica el CEIP Clara Campoamor, inaugurado en 1983.

» Llanos (Plaza):hace referencia a una comarca albaceteña llamada Los Llanos.

» Orotava (Plaza de la)dedicada al municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, La Orotava. Aquí se ubican unas viviendas unifamiliares construidas en 1985.

» Saler (Paseo del): hace referencia a una pedanía valenciana. El término “El Saler” significa "la salina". El paseo se encuentra en paralelo con la vía ferroviaria.

» Valencia (Calle de)dedicada a la ciudad y provincia homónima de Valencia. En esta calle se ubica el Colegio Fuenlabrada, inaugurado en 1984.

» Venezuela (Calle de): recibe su nombre por el país sudamericano. Su importancia radica en que antiguamente, por esta calle, transcurría el camino de la Pollina hasta el paraje de la 'Cuesta Grande', ya en el transcurso del arroyo Culebro. 

  DISTRITO NARANJO - LA SERNA:
Abarca los barrios populares de El Naranjo y el de La Serna. La nomenclatura de estos barrios están dedicados a ciudades y pueblos de España, principalmente de la mitad norte. Podemos encontrar nombres de ciudades de Galicia, de Asturias, Castilla y León, País Vasco y de Aragón. Además de una avenida dedicada a las Provincias y otra a las Comarcas.

» Badajoz (Calle de): está dedicada a la ciudad extremeña de Badajoz.

» Cáceres (Calle de): está dedicada a la ciudad extremeña de Cáceres. En esta calle se ubica el colegio CEIP Maestra Trinidad García (1982-84), renombrado tras la unión en 1999 del CEIP María Pineda y el CEIP Gloria Fuertes.

» Cádiz (Calle de): recibe su nombre por la ciudad y provincia homónima andaluza. En esta plaza se ubica la urbanización El Camino I, construido por SALA entre 1976 y 1977.

» Cuatrovientos (Calle de): posiblemente hace referencia al barrio madrileño de Cuatro Vientos.

» Cantabria (Avenida de): recibe su nombre por la Comunidad Autónoma de Cantabria. Fue urbanizada a comienzos de la década de los 90 para conectar la avenida de las Comarcas con la calle de Móstoles.

» Castilla la Nueva (Calle de): su nombre se debe a la antigua región anterior a la actual división de comunidades autónomas y que abarcaba Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo. Está urbanizada sobre el histórico camino de Polvoranca a Fuenlabrada.

» Castilla la Vieja (Calle de)su nombre se debe a la antigua región anterior a la actual división de comunidades autónomas y que abarcaba Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia. Está urbanizada sobre el histórico camino de Alcorcón a Fuenlabrada.

» Comarcas (Avenida de las): hace referencia a las porciones de territorios considerados demarcaciones históricas y que puede traspasar divisiones administrativas oficiales. Fue urbanizado un tramo en 1984, y más tarde ampliado hacia El Naranjo.

» España (Avenida de): está dedicada al país de mayor tamaño de la Península Ibérica. Esta avenida comenzó a construirse a inicios de la década de los 80, siendo inaugurada en 1983. Transcurre por un barranco denominado como del Puerco y conecta otras dos avenidas: la de Europa con la de la Hispanidad. En su margen norte, se ubica el Parque Lineal de La Serna, también construido en 1983. 

» Granada (Paseo de): recibe su nombre por la ciudad y provincia homónima andaluza. Alrededor de este paseo se ubica la urbanización El Camino II, construido por SALA en 1978.

» Jaén (Calle de): recibe su nombre por la ciudad y provincia homónima andaluza.

» Mirasierra (Calle de): posiblemente hace referencia al barrio madrileño de Mirasierra. Alrededor de esta calle se ubican las urbanizaciones de Bellocampo (1968), Villagloria (1973-78) y Torrelabrada (1977-79).

» Provincias (Avenida de las): hace referencia a las provincias, división administrativa de ciertos Estados, que forma parte de la estructura organizativa del territorio. Fue urbanizada a comienzos de la década de los 90.

» Sevilla (Calle de): recibe su nombre por la ciudad y provincia homónima andaluza.

» Zaragoza (Calle de): recibe su nombre por la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón. Fue urbanizada en 1984, dando acceso al oeste del apeadero de La Serna. 

  DISTRITO EL CERRO - EL MOLINO:
Abarca los barrios populares de El Molino, Nuevo Centro, Arco Iris y Belén. La nomenclatura que predomina es la dedicada a países y ciudades de Europa, dando nombre así también al Parque Europa. También se puede encontrar nombres dedicadas a villas en la urbanización de chalets 'Las Villas', y un poco al norte, de acuíferos. En minoría, también consta de calles dedicadas a la religión cristiana en el barrio de Belén, una de las primeras expansiones de la ciudad siguiendo la carretera de Móstoles y por tanto, los primeros edificios de este distrito. Por último comentar que tanto El Cerro como El Molino, hace referencia a un topónimo histórico y un camino, también histórico. El primero es por que es la zona más elevada que se encuentra más cercana al casco antiguo en forma de cerro, aunque la zona aún más elevada es El Naranjo. Respecto a El Molino, es un topónimo que recibía el lugar donde se ubica el actual Hospital de Fuenlabrada, y que da nombre al camino de El Molino (se llama así en referencia a los molinos de Arroyomolinos, a los que acudían a moler el trigo los habitantes de la comarca).

» Alemania (Calle de): su nombre se debe al país de Europa occidental. Esta calle atraviesa la urbanización Parque Granada, construida entre 1976-77 por Construcciones Sociales. En ella se ubica el CEIP Francisco de Quevedo, inaugurado en 1979. 

» Andorra (Calle de): está dedicada al micro-Estado ubicado entre España y Francia. En esta calle se sitúa la Biblioteca Fernando de los Ríos, inaugurada en 2008. 

» Atenas (Plaza de): hace referencia a la capital de Grecia. Se ubica en el centro de la urbanización La Loma, construida a finales de la década de los 70.

» Austria (Calle de): en referencia al país centroeuropeo. En 1978, COIVISA construyó aquí la urbanización Parque Nuevo, con sus característicos bloques rosas. Durante la construcción hubo cierta polémica con el Ayuntamiento debido a las obras de urbanización. Finalmente la constructora accedió y el Ayuntamiento dio luz verde a la continuación de su obra.

» Belén (Calle de): situada en el barrio de Belén, es por ello que su nombre se debe a la localidad palestina en la que nació Jesucristo, y también el Nacimiento, tradicionalmente representando el nacimiento de Jesucristo en un pesebre, y traído por Carlos III desde Nápoles (Italia) en el siglo XVIII.

» Bélgica (Calle de): hace referencia al país de Europa occidental. 

» Checoslovaquia (Calle de): su nombre hace referencia al desaparecido país centroeuropeo. En 1993 se separaron y se formó la República Checa y Eslovaquia. Fuenlabrada por lo tanto conserva el nombre del país original al colocarse anteriormente de la escisión. Alrededor de esta calle, Tecnihogar / Tecnilar construyó bloques entre 1979-83, así la constructora DISAVI realizó la urbanización Almudena I entre 1980-81.

» Chipre (Calle de): su nombre hace referencia a la isla ubicada en el Mediterráneo oriental.

» Corfú (Calle de): hace referencia a la isla y capital homónima de Corfú, ubicada en las islas Jónicas en Grecia.

» Creta (Calle de): su nombre hace referencia a la isla más grande de Grecia. Esta calle consta de un paso nivel superior de la línea de ferrocarril, construido en la década de los 80, y que conecta con el barrio de El Arroyo. Aquí además, se ubica la 'nueva' Telefónica, mejorando así el servicio. 

» Dinamarca (Calle de): está dedicada al país escandinavo. Alrededor de esta calle se sitúa el barrio de Arco Iris, conformando los bloques de viviendas realizados por CAME / BEYRE entre 1978 y 1980. 

» Ermita de Belén (Glorieta de la): hace referencia a la ermita de Belén. Su festividad destacada es la del Cristo de las Lluvias o de Belén, teniendo lugar el último fin de semana de mayo. Se tiene constancia de la ermita en el siglo XIX.

» Escocia (Calle de): hace referencia al el país más septentrional del Reino Unido.

» Estoril (Paseo de): su nombre se debe al distrito luso de Cascais. En 1983, Farelo construye aquí cinco bloques de viviendas.

» Europa (Avenida de): hace referencia al continente de Europa. Hacia 1982 se mejora su trazado dentro de las obras de la Circunvalación y se amplía los carriles respecto a una vía que daba servicio a las urbanizaciones aisladas. Esta avenida se asienta sobre el comienzo del barranco del Puerco. 

» Fátima (Calle de)situada en el barrio de Belén, es por ello que hace referencia a la advocación de la Virgen de Fátima, y que el origen fue las apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

» Finlandia (Calle de): su nombre hace referencia al país escandinavo de Europa del Norte.

» Francia (Calle de): hace referencia al país que limita con el norte de España. Es una calle con complejo de avenida, ya que cuenta con varios carriles, un bulevar y es uno de los principales accesos al centro de Fuenlabrada. En 1985 se mejoró el trazado de esta calle. El hito más destacado es la Fuente de las Escaleras, construida en 1987. Da nombre al Centro de Salud inaugurado en 1994. Está situado sobre el histórico camino del Molino o de Navalcarnero a Fuenlabrada.

» Grecia (calle de): recibe su nombre por el país del sureste de Europa y bañado con las aguas del mar Mediterráneo. Esta calle está sobre el histórico camino viejo de Moraleja de Enmedio. Esta calle fue urbanizada por los promotores Hermanos San Valentín y Peña Gómez en 1983. Conecta Fuenlabrada 2 con el centro de la ciudad y dispone de un carril bici. Cuenta también con un paso superior de la línea de ferrocarril realizado en la década de los 80. 

» Holanda (Calle de): está dedicada a la región que forma parte de los Países Bajos. Está situada en el barrio de Parque Granada, que cruza con la calle Alemania.

» Hungría (Calle de): está dedicada al país centroeuropeo. Es el eje principal para acceder al Ayuntamiento de Fuenlabrada, las notarías y los Juzgados. Es de reciente construcción ya que forma parte del proyecto Nuevo Centro de Fuenlabrada y que se consolidó en la década de los 90. 

» Islandia (Calle de): su nombre hace referencia a la isla europea situada entre Europa y América del Norte. En esta calle se sitúa un espacio educativo construido entre 1982-84 y creando el CEIP Francisco de Goya. Más tarde se le asigna un nuevo centro en el barrio de Arco Iris, y el centro de la calle Islandia pasa a ser la Escuela Oficial de Idiomas.

» Islas Británicas (Calle de): su nombre se debe al archipiélago situado al noroeste de la costa europea y que lo conforma Reino Unido, Irlanda y la isla de Man. Su importancia radica en que aquí construyó Pryconsa entre 1976-77, mientras que en el lado opuesto se ubica Las Villas de Fuenlabrada, una urbanización de chalets unifamiliares de los años 80 y 90. 

» Italia (Calle de): en referencia al país mediterráneo. Sus obras de urbanización fueron realizadas por los promotores San Román Carbajo y Rafael Alvarez entre 1982-83. En esta calle se encontraba el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, que finalmente fue absorbido por el IES Dionisio Aguado. 

» Londres (Paseo de): recibe su nombre por la capital del Reino Unido. 

» Luxemburgo (Calle de): está dedicada al país de Europa occidental. En esta calle se sitúa los bloques de viviendas construidas por los Hnos. Blanco entre 1976-78.

» Malta (Calle de): su nombre se debe a la isla del mar Mediterráneo.

» Mónaco (Calle de): hace referencia a la pequeña ciudad-estado independiente en la costa Mediterránea de Francia.

» Naciones (Avenida de las): está dedicada a los Estados, países, territorios, etnias o pueblos que contienen una comunidad histórico-cultural que se considera como propio. Esta avenida conecta la glorieta de la calle Móstoles con la avenida de las Regiones con la calle Mónaco. Durante su trayecto, se cruza con la calle Francia en la Fuente de las Escaleras, y además en los aledaños de la avenida se ubica el Parque Residencial de Saconia (1976-78), la urb. El Molino II de Ramcor (1978-81) o la urb. de Lomas Mariano (1980-82).

» Nazaret (Calle de)situada en el barrio de Belén, es por ello que recibe su nombre por la ciudad situada en la baja Galilea de Israel, famosa por ser el lugar donde Jesús vivió y creció.

» Noruega (Calle de): su nombre hace referencia al país escandinavo de Europa del Norte.

» Olimpo (Paseo del): recibe su nombre por la montaña más alta de Grecia. Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Alrededor de esta calle se ubican los bloques construidos por Pryconsa y Hermanos San Valentín a comienzos de los 80.

» París (Plaza de): hace referencia a la capital de Francia.

» Pireo (Paseo del): dedicada a una ciudad del sudoeste de Grecia. Alrededor de este paseo se ubica la urbanización La Loma, realizada por la promotora Lomas Mariano S.A. a finales de la década de los 70. Los pisos contaban en su origen con un extenso salón, 3 dormitorios, parquet, terraza, calefacción y agua caliente centrales. Además, eran pisos de protección oficial, exentos de un 90% de contribución y sin gastos de escritura según su promoción. 

» Portugal (Calle de): hace referencia al país que limita con el oeste de España. En ocasiones llamada avenida, es otra de las principales arterias de esta zona de Fuenlabrada. Entre 1978 y 1983, Pryconsa construyó aquí su urbanización Fuenlabrada III, al frente se ubica otra urbanización llamada Sombras Blancas (1980-81).

» Roma (Paseo de): está dedicada a la capital de Italia. Esta calle es de reciente construcción ya que antiguamente estaba la empresa de Vías y Construcciones (pegada a la estación). Tras su traslado, se construye el Nuevo Centro de Fuenlabrada. Actualmente esta calle da servicio a la estación de Fuenlabrada en su lado oeste.

» San Francisco Javier (Calle de)situada en el barrio de Belén, es por ello que se dedica al religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús nacido en la localidad de Javier (Reino de Navarra) en 1506 y fallecido en la isla Shangchuan (China) en 1552. Fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Francisco Javier.

» San Joaquín (Calle de)situada en el barrio de Belén, es por ello que hace referencia, según la tradición cristiana, al abuelo de Jesús, por parte de madre

» San José (Calle de)situada en el barrio de Belén, es por ello que hace referencia, según la tradición cristiana, al padre de Jesús.

» Santa Lucía (Calle de)situada en el barrio de Belén, es por ello que está dedicada a la mártir cristiana, que padeció el martirio durante la persecución de Diocleciano, y que fue decapitada. Es patrona de la vista, de los pobres y los fotógrafos.

» Setúbal (Paseo de): su nombre se debe a la ciudad y distrito homónimo que se ubica en Portugal. Limita con el Parque de la Solidaridad y un centro comercial. Durante varios años, se colocó aquí el rastro de los domingos con motivo de las obras de Metrosur, para acabar finalmente en Loranca. 

» Suecia (Calle de): dedicada al país escandinavo de Europa del Norte, esta calle transcurre sobre el antiguo camino histórico denominado ancho de Fregacedos.

» Suiza (Calle de): hace referencia al país centroeuropeo. Esta calle limitaba con las casas del Cerro que se ubicaban en este lugar, que fueron demolidas para construir nuevos edificios a finales de los 90.

» Turquía (Calle de)hace referencia al país situado en su mayor parte en Asia y en muy menor medida en Europa, entre el Mar Negro y Mar Mediterráneo. Esta calle fue urbanizada por Lomas Mariano S.A. en 1983.

» Viena (Calle de): está dedicada a la capital de Austria.

  DISTRITO VIVERO - HOSPITAL - UNIVERSIDAD:

  DISTRITO LORANCA - NUEVO VERSALLES - PARQUE MIRAFLORES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario