Museo Virtual



  BIENVENIDO,
En este apartado del blog, podrás ver gran parte de los objetos físicos que conservo sobre la historia de Fuenlabrada. Iré actualizando el listado a medida del aumento de objetos obtenidos. Después de la parte física, podrás encontrar medio centenar de fotografías antiguas de Fuenlabrada de las más de 200 que tenemos fotocopiadas e impresas, muchas de ellas enviadas por los vecinos y vecinas, además de publicadas en Memorias de Fuenlabrada.

Entre la colección física podemos encontrar diferentes objetos encontrados en el término municipal como es el caso de las monedas antiguas y diferentes fósiles. Otros sin embargo, han sido comprados a anticuarios para evitar su pérdida documental como por ejemplo un documento sobre Fuenlabrada de a mediados del siglo XVII.

Debido a la falta de un espacio físico en Fuenlabrada que recuerde nuestra historia, esta iniciativa es otro paso más para avanzar en la difusión acerca de nuestros antepasados. Los objetos están ordenados según su antigüedad a más moderno y puede ampliar las fotografías pinchando en cada una de ellas.

Espero que sea de vuestro agrado, saludos cordiales.


Fósiles en el término municipal de Fuenlabrada


Tras previa consulta al Museo Geominero de Madrid, se procede a la conservación de diversos fósiles aparecidos en Fuenlabrada.
Esta es una muestra de los hallazgos de diferentes caracolas, palomitas y conchas.


Documento sobre Fuenlabrada de una venta de finca de pan en 1660



En marzo de 2017 adquirimos mediante compra, este documento de 1660 sobre la venta de una finca de pan por parte de un fuenlabreño. 
Su estado de conservación es muy bueno.


1779: 4 maravedís de Carlos III


Encontrada en el término municipal de Fuenlabrada, conserva sus detalles de numeración y tipografía. 
En la imagen, la moneda no está tratada con productos químicos para su limpieza. 


1870: 200 piezas de kilog, 5 céntimos del Gobierno Provisional de España


Encontrada en el término municipal de Fuenlabrada, conserva sus detalles de numeración y tipografía. 
En la imagen, la moneda no está tratada con productos químicos para su limpieza. 


1865-1880 sin identificar, en mal estado


Encontrada en el término municipal de Fuenlabrada, en mal estado de conservación.
Por su diseño debe ser de la época de la anterior moneda encontrada. 


Conglomerado del antiguo despoblado de Polvoranca


Antiguo conglomerado de mediados del siglo XIX perteneciente al antiguo despoblado de Polvoranca, actualmente anexionado a Leganés. 


Facturas de Miguel Ocaña (1916 y 1918)

Se trata de dos facturas fechadas en 1916 y 1918, impresa manuscrita en tinta negra, escrito a mano recibo nº 2 y nº 3, y Dña. Gregoria Romillo o Romiyos como destinataria de los productos. Recibí firmado y rubricado por Miguel Ocaña. Además contiene un timbre especial móvil de 10 céntimos, similar al actual sello de correos y que da veracidad al documento. Miguel Ocaña apareció por primera vez en 1899 en el 'Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración' como especulador de Paja, junto a otros vecinos de Fuenlabrada como Blas Escolar, Antonio Fernández, Bonifacio González, Marcos González, Eugenio Naranjo, Cristina Navarro, Demetrio Ocaña, Pedro Ocaña y Pérez (viuda de Maximino). Sobre la destinataria, se trataría de Gregoria Romillo y Ladron de Guevara (.... - Madrid, 14 de febrero de 1928), viuda de Esteban de la Peña y Huerta, sin descendencia directa, fue una rica propietaria de Madrid, accionista del Banco de España, que en Barrasa (Valle de mena), Burgos, fundó unas escuelas para niños y niñas.


Resto nazi encontrado en el Casco Antiguo de Fuenlabrada


Resto encontrado en octubre de 2017 en una finca privada de Fuenlabrada. Se trata de la base de una vaina de latón procedente de la Alemania Nazi y fabricada en 1936. Descripción completa: base de vaina de vaina de latón (6347) para el proyectil de 88mm, utilizado por los cañones antiaéreos alemanes Flak 18 o 36, empleados por la Legión Cóndor en España. Sus marcajes son: RhS (Fabricante del estopín (tuerca) en Rheinmetall-Borsig AG, Soemmerda, Alemania) C/12nA (modelo) 403/1936 (lote y año de fabricación) P94 (Fabricante de la vaina: Kabel und Metallwerke Neumeyer A.G., de Nuremberg, Alemania) 10C (Lote de vaina) 6347 (latón) S|36 (año). Al entrar a España de manera 'ilegal' no llevan el marcaje del águila, confirma que era para la guerra civil.


Bala Mauser encontrada en el Casco Antiguo de Fuenlabrada

Bala tipo Mauser, encontrada el 17 de octubre de 2021 en el mismo patio que se encontró el resto Nazi anterior. Fue utilizada tanto por el bando sublevado, como del bando Republicano durante la Guerra Civil Española (1936-39). A pesar de sus pequeñas dimensiones, es pesado, y en la zona inferior tiene una hendidura que es donde iría el cartucho.



Adoquín calle de la Lechuga


En febrero de 2019, tras unas obras en la calle de la Lechuga, apareció el antiguo adoquinado de la calle. Fue realizado bajo el mandado del Dr. Fernández Ocaña a comienzos de la década de los 70 como alcalde en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Tras recuperar este trozo que se encontraba fuera del vallado de las obras y la repercusión de los vecinos sobre la conservación del adoquinado, el Ayuntamiento de Fuenlabrada decide conservar una pequeña parte en el nuevo trazado peatonal de la calle de la Lechuga. 

Plano de Fuenlabrada y sus zonas industriales (hacia 1985)


Plano de Fuenlabrada y sus zonas industriales hacia 1985.  Respecto al contenido, tiene un directorio de empresas y sitios de interés de la ciudad, y grandes zonas aún sin urbanizar y en pleno desarrollo urbano. Debajo del escudo aparece el precio de 50 pesetas y que el plano se repartió por multitud de comercios para facilitar la orientación de la 'nueva' ciudad.

Primeros 10 carteles de la Feria del Libro de Fuenlabrada (1986-1995)


Cartelería de las 10 primeras Ferias del Libro celebradas en Fuenlabrada entre 1986 y 1995. Todos ellos vienen con ilustraciones de autores de renombre y empresas colaboradoras, además del lugar de celebración como por ejemplo en la Plaza de España, Parque de Leganés (1990) o el Parque de la Paz (a partir de 1992).

Cercanías Madrid L11 Madrid Atocha - Fuenlabrada - Griñón (1982)



Folleto informativo de la línea 11 Madrid Atocha a Fuenlabrada y Griñón de 1982 en el que incluye las tarifas de clase única para unidades eléctricas, ferrobuses y omnibus a partir del 28 de Febrero de 1982.


 Plano transportes de Fuenlabrada (2001)



Plano transportes de Fuenlabrada en 2001, incluye la construcción de las paradas de Metrosur y los inicios de la Línea 4 de la Empresa Municipal de Transportes antes de su configuración actual. 


Décimo de Lotería (2004) del Ayuntamiento de Fuenlabrada


Adquirido en los soportales de la Plaza Mayor de Madrid, este décimo de la Once está dedicado al Ayuntamiento de Fuenlabrada del año 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario