Mapa histórico de Fuenlabrada

El Mapa histórico de Fuenlabrada, es una herramienta que ofrezco desde Memorias de Fuenlabrada con el objetivo de abarcar una gran base de datos sobre cartografía. Este trabajo lo he ido almacenando y actualizando desde el año 2014, y 7 años después, lo publico para todos los usuarios. 

El manejo es igual que en Google Maps, y puedes añadir o quitar capas según desees en la barra lateral, además puedes pinchar en los objetos para seleccionarlos. A continuación podrá ver el mapa insertado en esta página, y después una descripción de las capas publicadas:



  CAPAS EN EL MAPA HISTÓRICO:

» Urbanismo histórico: esta capa abarca la mayor parte de los edificios de viviendas privadas, centros educativos, centros de la administración, culturales, de ocio y deportivos, parques, zonas verdes y prados históricos, plazas y otras obras de urbanismo, centros religiosos, centros sanitarios y naves industriales. Todo ello ordenado según fecha de construcción, nombre de la constructora en caso de vivienda privada y nombre de los arquitectos/as si se les conoce.

» Caminos y arroyos históricos: en esta capa podrás ver los trayectos de los caminos y arroyos reseñados en los mapas topográficos de los siglos XIX y XX, con su localización exacta. En el caso de los caminos, es llamativo como muchas de las actuales calles respetaban gran parte de dicho trazado, e incluso en la nomenclatura, como por ejemplo, el camino de Polvoranca y la calle de Polvoranca. 

» Topónimos históricos: esta capa contiene los parajes del Catastro Topográfico Parcelario (1944) y algunos menores que vienen en el Avance Catastral (1907-1911), en el lugar exacto donde se ubicaba la parcela rústica. Aconsejo verlo con la capa Caminos y arroyos históricos ya que la mayor parte de los parajes utilizaban éstos para su delimitación. 

» Fuentes urbanas, agrícolas, lavaderos y abrevaderos: Fuenlabrada está ligada a sus fuentes, y en esta capa podrás ver la localización de las fuentes de la ciudad, tanto actuales como desaparecidas. También ubico las fuentes agrícolas reseñadas en los mapas, pero actualmente inexistentes, al igual que la ubicación de los lavaderos y abrevaderos que no resistieron al siglo XXI. Por último, señalo diferentes líneas de las canalizaciones, siendo las más importantes las de 1803, 1870 y las canalizaciones fluviales reconstruidas tras la guerra civil en 1951. 

» Yacimientos arqueológicos y despoblados: aquí podrás ver las localizaciones de hallazgos en el pasado o que en su defecto falta por excavar, según recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Fuenlabrada. Además, indico la localización de los despoblados de Alúa o Alba, Fregacedos y Loranca.

» EMTF (primeras líneas en 1983): en esta capa señalo los recorridos y paradas de las tres primeras líneas de autobuses locales (Circular Roja, Verde y línea 1) de la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada en 1983. 

» Evolución urbana (s. XIV - 1890): aquí podrás ver por colores, como evolucionó Fuenlabrada a lo largo de los siglos hasta 1890. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario