Portal de turismo de Fuenlabrada


  QUÉ VER EN FUENLABRADA:
Recomendamos visitar la Iglesia de San Esteban Protomártir, con origen en el siglo XV, y del que conserva un ábside renacentista y un retablo mayor atribuido a José de Churriguera, uno de los retablos barrocos madrileños mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Además, el templo posee altares laterales del siglo XVII y otros barrocos en la cabecera. 

Aprovechando la visita a la Iglesia, puedes visitar otros enclaves del casco antiguo, hitos históricos de la ciudad, como puede ser el antiguo Ayuntamiento con su balconada sobre pilastras o la Fuente de los Cuatro Caños, del siglo XIX. A lo largos de estas calles podrás encontrar diferentes edificios aún con estilos neomudéjares y rurales, dando un testimonio de lo que fue el pueblo de Fuenlabrada.


También puedes visitar el Centro de Arte Tomás y Valiente, que suele contar con diferentes exposiciones destacadas a nivel nacional y generalmente de arte moderno. Siguiendo este estilo, podrás ver en diferentes fachadas de la ciudad, pinturas murales realizados por artistas como Okuda San Miguel, Dulk, SUSO33, Felipe Pantone o Sixe Paredes, dentro del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada.

Si te gusta la naturaleza, Fuenlabrada cuenta con variedad de espacios verdes. La ciudad cuenta con 12 parques con más de 10.000 metros cuadrados, entre los que destacamos el Parque del Lago de Loranca, el Parque de la Solidaridad, el Parque de la Paz o el Parque del Olivar, con olivos centenarios. Además del Parque forestal de Valdeserrano, donde cada 9 de marzo los fuenlabreños acudimos a comer tortilla, y en el que se puede transitar por sus caminos para disfrutar de la fauna (liebres, perdices, aves rapaces, pico picapinos, abubillas,...).


La oferta de ocio es variada, destacando las compras con numerosas tiendas en el centro y además de varios centros comerciales.

  FIESTAS EN FUENLABRADA:
Las Fiestas Patronales son celebradas en honor al Santísimo de la Misericordia en el mes de septiembre, siendo el día 14 como el día grande. Durante estos días se puede disfrutar de una gran variedad de actividades y conciertos, destacando el gran castillo de Fuegos Artificiales (la noche del 13 al 14).

También destaca el día de Santa Juana, o popularmente conocido como el Día de la tortilla, en el que los fuenlabreños salimos a Valdeserrano y a otras zonas verdes, a pasar un día festivo con la tortilla en pan de libreta o Santa Juana. En los últimos años han participado cerca de 50.000 vecinos y la festividad es candidata a ser declarada Fiesta de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid.


Otras festividades son las navideñas, con su alumbrado y actividades como un mercado navideño, belenes vivientes, conciertos en la Iglesia de San Esteban, o la gran Cabalgata de Reyes Magos, una de las más participativas de la región con más de 60 carrozas. También hay actividades durante Carnavales, como el Desfile de Carnaval, orquestas en la Plaza de España y el Entierro de la Sardina. 

La Semana Santa de Fuenlabrada se celebra con diferentes procesiones en el casco antiguo. En el ámbito religioso cabe mencionar las festividades del Cristo de la Salud (la más antigua conservada y que se celebra el primer domingo de mayo), San Isidro (el 15 de mayo y con su verbena), el Cristo de Belén (el último fin de semana de mayo) y la Virgen de María Auxiliadora (primer sábado de junio).

Entre los meses de mayo y julio, diferentes asociaciones vecinales celebran su semana cultural con actividades y orquestas en los barrios de Fuenlabrada. 

  GASTRONOMÍA FUENLABREÑA:
Los alimentos más tradicionales son las acelgas del Parque Agrario, reconocidas en la región, y las rosquillas de Fuenlabrada, éstas se suelen repartir en martes de carnaval y en San Isidro. Destaca la tradición de las puches durante el día de Todos los Santos y las torrijas en Semana Santa.


  RUTAS:
En este apartado del blog podrás encontrar rutas por la ciudad: Rutas por Fuenlabrada

  CÓMO LLEGAR:

🚉 Ven en tren: Fuenlabrada tiene dos estaciones (Fuenlabrada y La Serna) en la línea C-5 de Cercanías Madrid y a unos 25 minutos desde Atocha. Para llegar al centro urbano hay que bajarse en la estación de Fuenlabrada.

🚌 Ven en autobús: Puedes llegar a través de las líneas interurbanas 491, 492 y 493 desde el intercambiador de Aluche (Madrid), o los nocturnos N803 y N804 desde Atocha (Madrid). También hay otras líneas que comunican las ciudades cercanas como la 468 (Leganés y Griñón), 571 (a Humanes, Parla y Pinto) o la 592 (a Móstoles). Además, Fuenlabrada dispone de una amplía red de autobuses locales con 6 líneas, abarcando todos los barrios y enclaves sanitarios, culturales o servicios. 

🚗 Ven en coche: puedes llegar desde Madrid a través de la M-506 con enlace a la A-4 (autovía de Andalucía), A-42 (autovía de Toledo) y  A-5 (autovía de Extremadura). También es fácil llegar desde la M-50 (circunvalación) o las autonómicas M-407 y M-409 que conectan con Leganés.

🚇 Ven en metro: Fuenlabrada tiene 5 paradas de Metro en la línea 12 (Metrosur) de Metro de Madrid, ideal para movernos en las ciudades del sur metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario