18 de noviembre de 2015

Antiguas corrientes fluviales y sus consecuencias en Fuenlabrada

En los últimos años, Fuenlabrada ha sufrido inundaciones debido a fuertes tormentas de verano en numerosas calles y avenidas. No es por falta de limpieza de alcantarillado, aunque en ocasiones puede facilitar las inundaciones, sino un un problema de la red de alcantarillado construido por el Ayuntamiento de Fuenlabrada durante los años del boom urbanístico de los 70 y 80. Posiblemente, la medición y cálculos de las tormentas de aquellos años hayan quedado desfasado, y actualmente se necesitaría ampliar los colectores o construir unos tanques de tormentas.

Por si fuera poco, Fuenlabrada se ubica entre un gran surtido de arroyos estacionales (es decir, contienen agua en una época del año) afluentes del arroyo Culebro, y discurriendo en barrancos, denominadas roturas. Tres de estos arroyos o vaguadas, se encuentran canalizados bajo la ciudad y que se agrava con las pendientes de las calles hacia estas zonas, aumentando el agua a canalizar.

Los distritos El Naranjo - La Serna y el Cerro - El Molino, ubicados en la parte Oeste de la ciudad, es la parte más alta por lo que los arroyos y canalizaciones discurren hacia el Este buscando el arroyo Culebro, que es la parte más baja del término municipal (La Vega).

Por su parte, el agua recogida en la urbanización Loranca transcurre hacia Móstoles, en este caso, dirección a los afluentes del río Guadarrama.


MAPA DE FUENLABRADA EN 1878 CON LOS ARROYOS RESALTADOS

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Barranco de Cantoechado: ubicado a unos metros al norte de la estación de la Serna. Forma parte del Parque Forestal de Bosque Sur y desemboca en el arroyo Culebro muy cerca del centro comercial. No suele generar problemas de inundación ya que está al aire libre, en zona natural y con drenaje. Barranco del Puerco (Punto Rojo): este arroyo comienza en la avenida de España, atraviesa la entrada de Leganés (rotonda) y la avenida de la Hispanidad. A pesar de estar canalizado, es la zona más problemática en lo que a inundaciones se refiere. El agua se desliza de la calle Castilla la Nueva, anegando la avenida de España, que a su vez se desplaza al paso ferroviario. Se acumula grandes cantidades en la rotonda, para acabar en el cruce con la calle de Mejico. Generalmente, es fácil de inundar, ya que el colector tiene que soportar el agua del barrio de El Naranjo, La Serna y La Avanzada; propiciando en ocasiones que as propias alcantarillas expulsen el agua, aumentando la inundación.

Las siguientes fotografías muestran las calles colindantes a la avenida de la Hispanidad: calle de Lima y Mejico, además de la entrada de Leganés:

(Pincha en la imagen para ampliar) | calle Lima en 2017
(Pincha en la imagen para ampliar) | calle Mejico en 2017
(Pincha en la imagen para ampliar) | Imagen de Fuenlabrada Noticias.
Entrada de Leganés (zona del Centro de Arte Tomás y Valiente)

Barranco de la Presa (Punto Amarillo): probablemente el más famoso de todos. Este arroyo está canalizado en el subsuelo de la calle Málaga y avenida de los Estados. El punto conflictivo se sitúa en el paso ferroviario de la calle Málaga ya que el agua, al seguir su curso, proviene de las calles Nazaret y avenida de las Regiones. También se ha llegado a inundar el entorno del Parque de los Estados. 

(Pincha la imagen para ampliar) | Imagen de Toñi Antunez. Se observa la llegada de la corriente de agua
desde las calle Nazaret y avda. de las Regiones en busca de su corriente.

Barranco de la Fuente (Punto Verde): El menos problemático de todos. Este arroyo está canalizado debajo de la calle Comunidad de Madrid y calle de Extremadura. Además, este arroyo da nombre al 'Barrio del Arroyo'. Antiguamente había pequeños puentes para atravesarlo y grandes campos de juncos. Podemos ver el desnivel entre los parques de Los Pinos y el Olivar, y como se sitúa más honda la calle Comunidad de Madrid que la calle Extremadura en el Recinto Ferial.


(Pincha la imagen para ampliar) | Imagen de Sergio
Se observa el hundimiento del terreno al llegar a la zona del Parque olivar.

Por último señalo el arroyo de Valdeserrano que forma el Barranco de Tajapiés y donde se situaba la Aldea de Loranca justo en el camino de Parla. Actualmente en las afueras de Fuenlabrada, y canalizado bajo tierra aunque se conserva en el exterior. Comienza en el Parque Natural de Valdeserrano.


MAPA ACTUAL DE FUENLABRADA, CON LAS VAGUADAS RECREADAS EN EL MAPA DE 1878

(Pincha la imagen para ampliar) 

En rojo el Barranco del Puerco, en amarillo el Barranco de la Presa y en verde el Barranco de la Fuente, al norte el Barranco de Cantoechado ya al sur el comienzo del arroyo Valdeserrano que forma el Barranco de Tajapiés. En el centro, los límites de Fuenlabrada en 1878 (incluida la estación).

Para finalizar, a continuación podéis ver un plano de la década de los 90. Como podéis ver, Fuenlabrada sólo tiene tres grandes colectores que desembocan a la derecha, como si buscasen el arroyo Culebro, y que coinciden con los antiguas corrientes fluviales / vaguadas de Fuenlabrada. Tienen un diámetro entre 60cm y 1'20cm (menos del tamaño de una persona).

Si sumamos el escaso caudal preparado para pequeñas tormentas y las ligeras pendientes de las calles a las zonas bajas (a estos tres colectores), provoca que la red sea incapaz de absorber el agua y lo expulse aumentando aún más la balsa de agua. Por ejemplo, las importantes aguas caídas en el barrio de La Serna y El Naranjo, atascan el primer colector provocando la inundación de la entrada de Leganés.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

8 comentarios:

  1. Curiosisimo, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la información tan interesante.
    Una pregunta curiosa, se puede saber de alguna manera los manantiales subterráneos de Fuenlabrada?, he ido decir que hay varios
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la información tan interesante.
    Una pregunta curiosa, se puede saber de alguna manera los manantiales subterráneos de Fuenlabrada?, he ido decir que hay varios
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el trabajo... y mas hoy, que aun echamos culpa a los politicos y la naturaleza va más allá. De nuevo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mis padres viven en la Avd. de los Estados enfrente del parque, y a finales de los 70 inicios de los 80, recuerdo que con maquinaria pesada abrieron una gran zanja para meter tuberías de hormigón prefabricado de gran tamaño (supongo que se trataba de la canalización del barranco de la presa). Recuerdo que nos metíamos dentro de los tubos para recorrerlos jugando cuando no estaban los trabajadores(algo temerario pero eramos muy inconscientes), corríamos dentro de esos tubos de pie sin problema, valga esto para que nos hagamos a la idea del tamaño de estos colectores

    ResponderEliminar