II República en Fuenlabrada (1931-36)


  ELECCIONES MUNICIPALES DEL 12 DE ABRIL DE 1931 EN FUENLABRADA:
Tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, en las que los candidatos republicanos obtuvieron la victoria en más capitales de provincia que la opción monárquica, el 14 de abril se proclama la II República Española. 

En Fuenlabrada, donde la abstención solía ser menor, estaban llamamos alrededor de 1.500 varones a las urnas. En total hubo 1.437 votos a candidaturas (sin contar votos en blanco o nulos). 

Las mesas electorales las conformaban un presidente y dos vocales, con un suplente para cada uno. Para las elecciones del 12 de abril, el Distrito de la Plaza estuvo compuesto por: Cecilio Escolar Romeral (presidente), Manuel Valcárcel López (suplente de presidente), José Escudero Estévez (1º vocal), Amador Luque Merino (2º vocal), José de la Vieja Pérez (1º suplente) y Blas de la Vieja González (2º suplente); y el Distrito del Pósito por: Bernardino Bolaños Alonso (presidente), Antonio Martín Pérez (suplente de presidente), Hipólito Barea Maqueda (1º vocal), Zacarías Hernández Montero (2º vocal), Serapio de la Vieja Blanco (1º suplente) y Mariano de la Vieja Escolar (2º suplente).

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Resultados el 12 de abril de 1931 en Fuenlabrada


No hay datos de las elecciones municipales de abril en Fuenlabrada y tampoco el acta del día 19 hace referencia a ningún cambio de régimen no obstante, si indica la presidencia del alcalde saliente y los concejales electos. Así llega al cargo de alcalde-presidente el socialista Luis Fernández Aguado asistidos por dos tenientes de alcalde, Tomás Ocaña Martín y Francisco Pérez Navarro.

Los vecinos varones depositaron su voto en urnas de cristal y al acabar la jornada empezó el escrutinio en sus respectivas meses electorales. Las primeras 10 candidaturas obtenían representación en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Después, cada representante votó para elegir al alcalde-presidente y los tenientes de alcalde. Finalmente se eligió al socialista Luis Fernández como alcalde (obtuvo 95 votos de los vecinos), y por ello, oficialmente el primer alcalde republicano de Fuenlabrada. 

  PRIMER GOBIERNO LOCAL REPUBLICANO (ABRIL 1931):
El nuevo gobierno local retoma los proyectos de abastecimiento de agua y obras en la vía pública, además de la necesidad de adquirir un terreno para una escuela en el pueblo. Además, se decide arrendar los prados de La Vega y Acedinos a la Sociedad de Trabajadores (sindicato de izquierdas) para su explotación en colectividad para aquellos vecinos sin tierras buscando una equidad de ingresos en los vecinos de Fuenlabrada.

Asimismo, se procede a encargar un cuadro alegórico de la República para el salón de sesiones y el cambio de cinco calles: la Plaza de la Constitución pasa a ser la de Pablo Iglesias, la calle de Humanes a Comandante Franco, de la Plaza a calle del 14 de abril, la de la Beata a Quintín Escolar y de la Arena como avenida de Galán y García Hernández. 

  REPETICIÓN DE ELECCIONES Y GOBIERNO DE LA DERECHA REPUBLICANA (JUNIO 1931):
Sin embargo, algunos concejales protestaron en relación de las actas de escrutinio de las elecciones municipales del 12 de abril y a la intervención del gobernador, lo que obliga a repetir las elecciones el 31 de mayo. Una vez que los concejales toman posesión y proceden a la votación para el cargo de alcalde quedan empatados a votos, con cinco cada uno, Fernando Muñoz Pérez, socialista, y Demetrio González Navarro, de derechas. Unos días después el puesto se sortea y el agraciado es González Navarro.

Ante la esperada construcción de la escuela, la minoría socialista defiende la necesidad de dos escuelas. Mientras, se arrienda una casa provisional para impartir la enseñanza. En agosto se discute sobre la celebración de toros en las Fiestas Patronales, y sale adelante pedir permiso para su celebración. Sin embargo, se celebran las fiestas sin toros y sin procesión, a cambio se ofrecen actividades musicales.

A comienzos de octubre, aparece en la prensa, que diferentes vecinos de Fuenlabrada han sido multados con 500 pesetas por la celebración de actos religiosos sin autorización. Entre los multados figuran un capitán retirado, el secretario del Ayuntamiento y el del Juzgado municipal y un sacristán, además a varias mujeres. 

El 29 de octubre de 1931, finalmente, Francisco Largo Caballero aprueba los Estatutos para la explotación colectiva de fincas y redactado por la Sociedad de Trabajadores de Fuenlabrada, tal y como se puede ver en este otro artículo del blog. 

En los meses siguientes habrá debates sobre el paro obrero en el pueblo, especialmente referente a los afiliados al sindicato socialista, ya que el Ayuntamiento no autoriza a los desempleados cultiven en los prados comunales a la espera de que se conozca el contenido definitivo de la Ley de Reforma Agraria que se debate en las Cortes.

  CAMBIO DE GOBIERNO LOCAL A LA IZQUIERDA (1932):
En mayo de 1932, tras ser suspendido el alcalde Demetrio González Navarro, se designa Fernando Muñoz Pérez y entre sus primeras medidas será el cambio de cuatro calles, entre ellas, la calle de la Plaza pasa a ser Galán y García Hernández. El Ayuntamiento finalmente arrendará el prado de La Vega a la Sociedad de Trabajadores con la voluntad de no contratar jornaleros de otros pueblos como estipula el Ministerio de Trabajo.

Estas y otras medidas como suspensión de empleo y sueldo del sereno o incautación del cementerio de la iglesia para hacerlo civil de acuerdo con el modelo de Estado laico recogido en la Constitución promulgada en diciembre de 1931, son criticadas por la oposición de derechas que las califica de "política de persecución" en el pleno del Ayuntamiento. 

En el acta de sesión municipal del 14 de agosto de 1932, refleja la protesta del equipo de gobierno socialista respecto al fracasado golpe de Estado del general Sanjurjo: "por los criminales sucesos de los que pretendieron restaurar la monarquía, reiterando la adhesión a la República y pidiendo que se haga justicia que satisfaga los anhelos del pueblo". La resolución es aprobada por unanimidad y comunicada por telegrama al presidente del Consejo de Ministros, terminando el alcalde la sesión con un viva la República y otro al jefe del Gobierno, Azaña.

En octubre se formaliza el compromiso de compra de un solar destinado a escuelas, ahora falta que en el presupuesto se fijen las partidas necesarias para el inicio de las obras presupuestadas en 180.000 pesetas. El gobierno de la República, en aras de mejorar la enseñanza, concede el 82% del presupuesto, por lo que el Ayuntamiento deberá aportar 32.000 pesetas, siendo difícil ya que el Ayuntamiento anda escaso de presupuestos en estos años debido a la influencia de la crisis del 29 y el boicot de la oligarquía económica al nuevo régimen. 

También a comienzos de octubre aparece en prensa que han sido multados unos vecinos de Fuenlabrada por manifestarse en contra de la República. El gobernador civil impuso una multa de 500 pesetas a los vecinos Lino Utiel (capitán retirado), al secretario del Ayuntamiento Zacarías Hernández, al secretario del Juzgado Fermín Hernández, al concejal Leandro Pérez, al ahora secretario Demetrio Navarro y al propietario Hipólito Montero. 

En los meses siguientes la situación del paro sigue siendo un problema, el arrendamiento de prados consigue paliar en parte la situación pero los pastos no dan para mucho. Esto hará que haya un aumento de la tensión social.

En mayo de 1933, los concejales conservadores, impulsora del Sindicato Agrícola y la Agrupación Patronal, se retiran de la sala de sesiones. En junio, 102 vecinos piden al Ayuntamiento que desista de la incautación del cementerio, pero finalmente se lleva a cabo el día 24 de julio provocando un altercado entre los vecinos. 

  CAMBIO DE GOBIERNO LOCAL A LA DERECHA (1933):
Antes de octubre, González Navarro, de derechas, vuelve al puesto de alcalde, lo que nos sitúa ante una espiral de cambios en los que tiene un papel determinante el gobernador civil de la provincia.

Ya en 1934, en enero, los concejales socialistas se ausentan de las reuniones municipales para mostrar su desacuerdo. Ese mes, la mayoría de derechas, aprueba la construcción de una casa-cuartel de la Guardia Civil en el terreno recién comprado para levantar la tan necesaria escuela. Hasta entonces, las dependencias de la Guardia Civil se encontraba en un estado deplorable, bajo amenaza de abandonar Fuenlabrada. Por lo que preocupaba a los propietarios de explotaciones agrícolas hasta tal punto, que adelantaron dinero al Ayuntamiento antes de que éste esperase la concesión de un crédito del Banco de Crédito Local. A esta orientación corresponde a la reposición de nombre de tres calles, entre ellas la calle de Quintín Escolar, que vuelve a ser la de la Beata.  

En el pueblo aumenta la preocupación por el paro, aumentando la tensión social, pese al arrendamiento de prados, empleo en las obras públicas de aumentar el caudal a las fuentes del pueblo, entregas pequeñas de dinero a pobres, mayores y viudas y esporádicos adelantos de 5 pesetas a jornaleros que no trabajan. Para escapar de su responsabilidad, el alcalde declara que mientras estuvieron los socialistas sólo se ofreció trabajo a los partidarios de éstos y que, en consecuencia "no les debiera extrañar si ahora trabajan otros"

Con la ausencia de los socialistas, el Ayuntamiento condena los sucesos revolucionarios en Asturias de esta manera: "Que se eleve la más enérgica protesta por los asesinatos y hechos vandálicos realizados en Asturias y el resto de España durante la pasada revolución marxista y declarar la más firme adhesión al Gobierno por su actuación frente la misma. Que para la suscripción iniciada para premiar a las fuerzas del Ejército, Guardia Civil, de Seguridad y Asalto y además, por su leal comportamiento y brillante actuación de la represión de la revuelta contribuya el Ayuntamiento con 150 pesetas, con la que se encabezará la suscripción local. 19 octubre de 1934.".

  SUSPENSIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN SU TOTALIDAD (1934):
La convulsada situación como consecuencia de la vía insurrecional por la izquierda proletariada y los independentistas catalanes, ofrece una excusa al gobierno de centro derecha para suspender a todos los concejales elegidos en formaciones de republicanos progresistas y la izquierda. En Fuenlabrada, el gobernador civil, suspende en sus funciones a todo el equipo municipal, incluyendo a los que redactaron el documento anterior. Unos por simpatizar con revolucionarios y al resto por supuesta pasividad ante deterioro del orden publico. Llegará como alcalde, el vecino Rafael Pérez García.

La situación de los campesinos empeora en 1935, pues el equipo municipal poco hace para mejorar la situación, excepto solicitar subvenciones, que no se conceden, para obras públicas. Además, la Sociedad de Trabajadores (sindicato de izquierdas) se le requiere judicialmente para abonar el importe por la que le había sido arrendado el prado de La Vega, acabando el pleito en desahucio. 

  CAMBIO DE GOBIERNO LOCAL A LA IZQUIERDA (FEBRERO 1936):
Para las elecciones de febrero de 1936, se celebra tres mítines en Fuenlabrada. La de la Sociedad de Trabajadores, el Sindicato Agrícola y la Juventud Socialista. Gana, por escaso margen, la coalición de izquierdas. El día 21 de febrero, el Gobierno Civil ordena reponer en sus cargos a todas las corporaciones suspendidas. Por lo tanto, vuelve Demetrio González de alcalde interino y los concejales que habían sido expulsados. A continuación se procede a la elección de alcalde y recae en Francisco Herrero Martín. 

El equipo municipal de izquierdas asume las funciones relacionadas con las necesidades del pueblo y toma decisiones de carácter político: destituye a cuatro serenos acusados de ser contrarios al régimen, rectifica la lista de Beneficiencia excluyendo a la Guardia Civil, nueva incautación del cementerio que había sido devuelta por el equipo anterior de derechas, y notifica a la Dirección General de Primera Enseñanza, de que en Fuenlabrada funcionan sin autorización dos escuelas católicas para que las clausurasen.

  INCIDENTES LOCALES EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS DE LA II REPÚBLICA (MARZO 1936):
El día 15 de marzo, la Sociedad de Trabajadores realiza una manifestación en el pueblo junto a otros militantes de la provincia. Como respuesta, en abril, un grupo de vecinos pega durante la noche una serie de pasquines en las puertas de las casas del alcalde y de algunos concejales, con injurias personales y ataques al régimen.

El 12 de mayo, el equipo municipal remite al juzgado "atestado y oficio de 6 fascistas para su ingreso en la Dirección General de Seguridad", como presuntos responsables de colocación de pasquines injuriosos y ese día se multa a tres mujeres "por exteriorizar con saludos sus ideas fascistas". En los días siguientes tienen lugar otros incidentes, como por ejemplo el encuentro de dos bandos que acabó en pelea en la Plaza y tuvieron que venir la Guardia Civil de Getafe a caballo para poner orden. 

El 13 de junio de 1936, llega una circular al Ayuntamiento ordenando que "a toda costa se restablezca el orden público, se cumplan los contratos y leyes de trabajo y se hagan cacheos". El 17 de julio se inicia una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República, que al fracasar, comienza la Guerra Civil Española.

Sigue a la sección de la Guerra Civil Española (1936-39) a su paso por Fuenlabrada en este enlace.

  Bibliografía:
» Boletines oficial de la provincia de Madrid
» Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España
» José Luis Rodríguez Jiménez, Gloria Gómez-Escalonilla: "Fuenlabrada Siglo XX: De un pueblo a una gran ciudad"; Edita: Ayuntamiento de Fuenlabrada; ISBN: 978-84-691-5266-9; Depósito Legal: M-37212-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario