24 de octubre de 2013

Record Guiness mayor cocido madrileño del mundo

El 4 de junio de 1988, Fuenlabrada vivió uno de los momentos más emblemáticos de su historia gastronómica al celebrar el mayor cocido madrileño del mundo, lo que le permitió entrar en el Libro Guinness de los Récords. Más de 35.000 personas se dieron cita para disfrutar de una monumental olla de cocido que, con sus dimensiones y cantidades descomunales, dejó una huella imborrable en la ciudad.

(Pincha en la imagen para ampliarla)
El cocido fue preparado en una gigantesca olla de 8 metros de diámetro y 2 metros de altura, que requirió una cantidad impresionante de ingredientes: 24.000 litros de agua, 25.000 kg de garbanzos mejicanos, 1.800 kg de chorizo, 2.000 kg de gallina, 2.000 kg de tocino, 1.500 kg de morcilla, 2.500 kg de patatas, 2.500 kg de hueso de espinazo y 2.500 kg de repollo. 

Con un presupuesto de 15 millones de pesetas (unos 90.000€), el evento fue posible gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos del barrio de La Avanzada, que organizó la fiesta con la participación de feriantes y comerciantes para financiarlo. A pesar de ser un evento de tal magnitud, se recuperó solo un tercio del coste a través de la venta de productos en las cercanías.

Como homenaje al récord, la olla quedó instalada de forma permanente en el parque de La Avanzada. Este evento no solo consolidó a Fuenlabrada en el mapa mundial de los récords, sino que también contribuyó a forjar el espíritu de comunidad que caracteriza a la ciudad.

Este no fue el único récord logrado en La Avanzada: en 1993, el barrio batió otro récord al asar en una plancha de más de 100 metros el mayor número de sardinas, y en 2005, consiguió la mayor pancetada del mundo, demostrando que la tradición gastronómica y el espíritu festivo de Fuenlabrada siguen siendo una parte importante de su identidad.

📷 Enviada por Mari Luz Rodriguez

2 comentarios:

  1. Soy moreno promotor de estos tres salvajadas cuando yo era presidente de la a.v. la avanzada y estoy muy contento de que lo tengáis en la memoria de Fuenlabrada en hora buena. Y gracias. Podéis contar conmigo para ampliar la memoria de Fuenlabrada

    ResponderEliminar
  2. Yo vivía en la avanzada, me llamaban el sastre, participé en estos eventos... Bonitos tiempos aquellos

    ResponderEliminar