Toponimia histórica

Fuenlabrada, como cualquier otro municipio, también tiene sus propios topónimos o nombres propios de zonas. Actualmente los recordamos con nomenclatura en las calles o nombres de grandes barrios, como el de La Serna, un topónimo con cerca de 180 años. 

Nombres que en el pasado fueron muy importantes con el objeto de ventas o subastas de tierras, y fácil localización de las mismas. 

  TOPONIMIA ALREDEDOR DEL PUEBLO:
A continuación detallo, gracias al Catastro Parcelario, los topónimos que históricamente bordearon el pueblo de Fuenlabrada en 1944, pero con facilidad se mantuvo durante varias décadas anteriores debido a que apenas creció el pueblo durante los siglos XIX y XX. Es el gráfico que he realizado y que acompaña este artículo. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Topónimos en 1944

A continuación detallaré algunos en el sentido de la aguja del reloj: 

» Las Eras: como bien su nombre dice, era lugar de Eras de Trillar. Actualmente es la zona del Huerto del Cura hasta la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, hoy Centro 8 de Marzo.

» Charcones: actualmente se ubica entre la Plaza Huerto del Cura hasta la calle Málaga.

» San Gregorio: es una zona bastante amplia, y hace referencia a la desaparecida ermita de San Gregorio, demolida en el siglo XIX. Actualmente abarca desde la barriada de los Hermanos Andrés hasta la calle Murcia.

» Barranco de la Presa: actualmente situada entre las calles Lima y Miguel de Unamuno, es decir, la urbanización RUVICAL. Su nombre es por el cercano barranco de la Presa que trascurre por la avenida de los Estados.

» Castillejos: zona también amplia, y es donde se ubica la mayor parte de CHASA II. Hoy se le recuerda con la calle Castillejos.

» La Pollina: actualmente es el entorno del Parque de los Estados, y su nombre es por el camino de La Pollina, que llega hasta el arroyo Culebro.

» Camino de Getafe: en los alrededores del camino de Getafe, actualmente abarca la zona de la calle Brasil.

» Eras de la Ermita: hace referencia a la Ermita del Calvario, en la antigua carretera a Pinto y hoy calle Constitución. Era lugar de numerosas Eras de Trillar. Actualmente es la zona entre las calles de Getafe y Constitución.

» El Calvario: su nombre es debido a la Ermita del Calvario. Actualmente abarca la glorieta de Miraflores hasta el final de la calle Extremadura.

» Barranco de la Fuente: abarca gran parte del sur del pueblo, desde la calle del Lavadero hasta el final de la calle Extremadura, incluyendo el Parque del Pinar y el Parque del Olivar.

» Barranco del Pobre: mal transcrito con el paso de los años, siendo su origen como el barranco de los Pobos (otro topónimo en la zona de la Universidad). Se une al barranco de la Fuente, y es la zona del Recinto Ferial hasta el IES Dolores Ibárruri.

» Humanejos: hace referencia al antiguo despoblado de Humanejos, inmediato a Parla. No obstante, al estar situado al lado del camino de Humanes, puede ser con nuestros vecinos del sur y/o el arroyo Humanejos. Actualmente es el entorno de la calle Lourdes y Escorial.

» Los Gallineros: es el entorno del CEIP Aula III y las calles del Bañuelo y Panaderas.

» Camino de Humanes: ubicado entre la vía férrea y el camino de Humanes, hoy calle Luis Sauquillo.

» La Botica: es la zona que abarca el aparcamiento de la estación de Fuenlabrada y la delegación de Hacienda.  

» Eras de la Estación: para diferenciarla con las Eras de arriba, es la zona entre el paseo de la Estación y calle Delicias.

» Camino del Molino: es una zona bastante alargada y que se ubica alrededor del camino del Molino. La zona del topónimo llega hasta el Hospital de Fuenlabrada, alrededor de hoy calle Francia. Da nombre al barrio de El Molino.

» Caminos de Móstoles y Alcorcón: son dos zonas distintas, pero con un revoltijo de tierras. Ubicado entre la calle de Móstoles y calle Nazaret, antiguos caminos de Móstoles y Alcorcón respectivamente.

  TOPONIMIA DE FUENLABRADA:

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Topónimos generales


A continuación detallo algunos topónimos generales que tuvo Fuenlabrada desde hace décadas, algunos de ellos con dos centurias de historia. 


El modo de identificar lugares específicos de nuestro término por parte de nuestros antepasados para facilitar la ubicación de tierras de labor, hoy en día lo seguimos manteniendo aunque actualmente los usamos para construcciones y esparcimiento público. Algunos de ellos da nombre a los barrios que se fueron construyendo (por ejemplo La Serna o La Cueva), y otros da nombre a calles, plazas y polígonos industriales.   


Para la elaboración del gráfico, me he basado en mapas antiguos y en el Parcelario de Catastro de 1944. 


» Cerro de Alcorcón: se ubica a la derecha del camino de Fuenlabrada a Alcorcón. Su nombre se debe a un pequeño cerro y hoy corresponde con la calle Reinosa.


» La Serna: abarca la franja norte del barranco del Puerco, entre los caminos de Alcorcón y Polvoranca. Su nombre puede referirse a porciones de tierras de sembradura. 


» Taraza: se ubica en Leganés, y está situado al norte de La Avanzada. En algunos mapas viene señalado diferenciado Taraza de Leganés y Taraza de Fuenlabrada.


» La Cueva: ubicado entre al sur del barranco del Puerco, abarca la actual calle Cuzco. 


» La Pollina: situado entre los actuales cascos urbanos de Fuenlabrada y Getafe, y pegado a La Avanzada. También da nombre a una vereda, y a un centro municipal a dos kilómetros al sur. 


» La Melendra: sería la actual zona de la calle Venezuela, y da nombre a una plaza. 


» La Vega: sin duda es por el arroyo Culebro y sus zonas bajas inundables. Da nombre a una calle, y a un Polígono Industrial. 


» La Aldehuela: al Este de los campos de fútbol del mismo nombre. 


» El Higueral: estaría situado entre Valdeserrano y el barrio de El Arroyo. 


» Los Pobosubicado en la actual zona de la Universidad, su nombre se debe al tipo de árboles que había. Aquí nace el arroyo de los Pobos, que cambió como el de los Pobres y que cruza el barrio de El Arroyo. 


» El Lomo: su nombre ya nos da idea de que es un altiplano elevado, similar a una loma. La propia vía férrea lo bordea para evitar pendientes y da nombre a la urbanización La Loma. 


» Cruz Postrera: sería en la actual urbanización de COIVISA, en la calle de Austria. Pudo existir alguna cruz como humilladero donde se postraban los transeúntes por el camino de Móstoles. 


» Las Cortas: sería la actual zona del Hospital. 


» Cerro de los Cantos: a la izquierda del camino de Móstoles, hoy lo ocupa el barrio Arco Iris. Probablemente sea un cerro que tuvo numerosos cantos “piedras grandes”.


» Campo Hermoso: casi en la entrada de El Naranjo, da nombre a un Polígono Industrial.


» Laguna de Fregacedos: como indica su nombre, aquí estuvo una laguna que dio agua al arroyo de Fregacedos. Hoy esa laguna existe, siendo el Parque de los Derechos Humanos, en El Vivero.


» El Tempranar: hacia la calle Enebro, da nombre a un Polígono Industrial:


» Pozolejo: sería la zona de El Naranjo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario