Historia del ferrocarril en Fuenlabrada

  ANTECEDENTES DE LA LÍNEA FERROVIARIA:
Los antecedentes de la línea de ferrocarril se remontan a 1846, año en el que se conoce un proyecto entre Madrid y Badajoz, pasando por Toledo, Talavera de la Reina, Trujillo y Mérida. No obstante, el proyecto fue madurando y se realizaron diversos cambios. 

La Ley del 9 de julio de 1856 será un gran impulso para el ferrocarril español debido a que da inicios a las grandes compañías ferroviarias como la de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). Además, esa Ley autorizó al Gobierno a otorgar la concesión de línea definitiva entre Madrid y Malpartida de Plasencia, sin embargo, carecía de subvención y no se consideraba que tendría beneficio económico.

Finalmente, la concesión provisional entre Madrid y Malpartida de Plasencia (también conocida como Compañía del Ferrocarril del Tajo y perteneciente a su vez a la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal) se otorgó el 8 de marzo de 1864 a favor de Luis Escrivá de Romaní, Pedro Nolasco Mansí y Miguel Tenorio, siendo ratificada definitivamente el 28 de octubre de 1865 a la sociedad del Ferrocarril Gran Central.

El 2 de enero de 1866 se iniciaron los trabajos de construcción de la línea ferroviaria en Villaverde Bajo y se paralizaron en marzo de 1869. El 11 de abril de 1869, aparece en la Gaceta de los Caminos de Hierro, una nota de prensa anunciando que en Leganés y Fuenlabrada se encuentra unos 8 kilómetros de tierras explanadas.

El 8 de mayo de 1870 se crea oficialmente la compañía del Ferrocarril del Tajo, y en 1874 contaba con un capital social de 30.400.000 pesetas y poco más de 183 kilómetros construidos.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid del día 29 de septiembre de 1873, se informa que en los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Humanes, Griñón y Cubas, se hallan los expedientes de servidumbres que ha de cruzar el ferrocarril de Malpartida, disponiendo de 15 días para exponer sus agravios y razones. Al resolverse las alegaciones, en octubre de 1873 comenzaría la construcción del tramo entre Villaverde y Torrijos (Toledo). 

En la Gaceta de los Caminos de Hierro del 25 de julio de 1875, se hace saber que las estaciones de Villaverde, Leganés, Fuenlabrada y Griñón están ya finalizadas.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Gaceta del 25 de julio de 1875


  LLEGADA A FUENLABRADA (19 de junio de 1876):
En 1876, finaliza la construcción entre Madrid y Torrijos, pasando por los pueblos madrileños de Leganés, Fuenlabrada, Humanes, Griñón y Cubas.

Tras diferentes pruebas de circulación, el tramo entre Madrid y Torrijos, en el que se sitúa Fuenlabrada, quedará "inaugurado" el 20 de junio de 1876 abierto a la circulación. El día anterior, el 19, el Rey Alfonso XII inauguraría la línea aunque otras fuentes explican que sólo fue una visita del Rey a las obras de la línea, sin embargo el ambiente era festivo. 

La inauguración del tramo supuso una fiesta en los pueblos en los que atravesaba la línea y que quedó bien reflejado en los periódicos de la época. Es el caso de El Imparcial, aquí nos cuentan que las estaciones estuvieron adornadas e inundadas por los vecinos de los pueblos. El tren partió de Madrid a las 17:40 horas. 

En Fuenlabrada, el tren en el que iba el Rey Alfonso XII acompañado de la princesa de Asturias y del ministro de Fomento junto a otros gobernantes y personajes ilustres, fue recibido con música, cohetes y una estación adornada con banderas, escudos y flores. Una vez a su llegada, el Rey bajó a saludar al Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Vitoriano Naranjo, y una multitud de vecinos.

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Hemeroteca de la inauguración

  EL PASEO DE LA ESTACIÓN (1891) Y LAS FIESTAS PATRONALES:
El ferrocarril llegó a Fuenlabrada el 20 de junio de 1876, no obstante, habría que esperar hasta 1891 para que el pueblo tuviese un acceso en condiciones. 

El 9 de febrero de 1890, el Ayuntamiento aprueba el inicio de estudio para construir un paseo a la estación de ferrocarril, partiendo de la salida de la calle de Humanes por la callejuela de la Posada y pedir al gobernador que dicho estudio lo haga el ingeniero provincial. El 14 de junio de 1890, finalmente se aprueba la construcción de un paseo que una el pueblo con la estación de ferrocarril y para ello pide una subvención a la Diputación Provincial de 10.000 pesetas, no obstante, le será concedido 3.000 ptas. finalmente. El Ayuntamiento expropiará los terrenos necesarios y se inician las obras. 

La obra estuvo rodeada de polémica, ya que el Ayuntamiento pidió a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal, explotadora de la línea, un par de vagones de balasto de las vías para realizar el paseo, y la compañía lo denegó. Es por ello, que consta en una acta de pleno la insolidaridad de la compañía con el pueblo de Fuenlabrada. 

El año siguiente, en 1891, se inauguraba el Paseo de la Estación como un gran bien para los vecinos. Tras la posguerra, y coincidiendo con la fecha de los años 60 de la siguiente imagen, alrededor del paseo se ubicaría gran cantidad de Eras que tomó el nombre como Eras de la Estación. 

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El paseo en los años 60

En los últimos años del siglo XIX, era costumbre que la compañía ferroviaria programase diferentes trenes chárter con motivo de las Fiestas Patronales de Fuenlabrada. Por ejemplo, en las fiestas de 1892, facilitaron el traslado con dos circulaciones desde la estación de Delicias. El primero saliendo de Madrid a las 8:52 de la mañana y regresando a las 6 de la tarde. Estos viajes especiales tenían precios reducidos, por lo que motivaba su compra. 

  SUCESOS FERROVIARIOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX:
En los inicios del siglo XX, la prensa española informaba de todo tipo de sucesos en las ciudades y pueblos de cualquier tamaño siempre y cuando la noticia tuviera su tirón. A continuación publico aquellos sucesos ferroviarios que aparecen en la prensa de aquella época, algunos de ellos con sucesos trágicos y que se redactan con todo lujo de detalles.

El 27 de julio de 1897, fue encontrado mutilado un hombre en el kilómetro 20, a la altura de un paso a nivel en Fuenlabrada y próximo al término municipal de Humanes de Madrid. El viajero, vecino de Muñotello (Ávila), trató de viajar fraudulentamente y resbaló entre vagones, quedando colgado de la faja y arrastrando el cuerpo varios metros hasta que fue arrollado completamente. 

El 3 de junio de 1907, los trenes números 11 y 12, estuvieron a punto de chocar en la estación de Fuenlabrada. El tren 11, a su llegada de la estación encontró el disco abierto, y la aguja daba vía libre hacia el tren 12 que se encontraba estacionado. Los maquinistas advirtieron mediante señales acústicas y el tren 11 frenó a tiempo la locomotora.  Por este conato de accidente, la Comisión provincial multó a la Compañía del ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal con una cantidad de 250 pesetas. 

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Conato de choque en 1907

El 23 de septiembre de 1908, un niño que vivía en una casilla próxima, fue arrollado en el kilómetro 16 por el tren número 4.

El 21 de enero de 1913, el vecino P. Montero, se arrojó al paso del tren número 34 a la altura del kilómetro 18. Esta persona tenía 52 años, de profesión labrador y su cuerpo quedó totalmente destrozado. 
 
  EL FERROCARRIL EN LA POSGUERRA, VÍAS Y CONSTRUCCIONES Y LLEGADA DE JUAN CARLOS:
Durante la guerra civil española, la estación de Fuenlabrada, por su estratégico enlace de comunicaciones de Madrid a Lisboa y proximidad a la capital, se convierte en eje para la distribución de tropas, armas, y víveres por parte del bando sublevado. El lugar se convierte en objetivo militar. El 6 de noviembre de 1936, el bando republicano bombardeó un tren militar que estaba estacionado en la estación de Fuenlabrada. Esto hará que en meses siguientes, tuviese que reconstruirse parte de los andenes y vías del ferrocarril.

En 1940, llega a Fuenlabrada la empresa Vías y Construcciones, dedicada en sus orígenes a la reparación de maquinaria pesada, sobre todo de material ferroviario, por lo que se ha decidido instalarla junto a la estación del tren. Los vecinos la denominan como fábrica de los alemanes, ya que sus propietarios tienen esta nacionalidad. Para las familias de los trabajadores, se construye las Casitas del Cerro, unas viviendas alineadas cercanas a la estación y que hoy estarían ubicadas en el actual centro comercial. 

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Esquema de situación de Vías y Construcciones

El 9 de noviembre de 1948, el todavía príncipe Juan Carlos junto a su hermano Alfonso y el conde de Alcubierre, parten de la estación del Rossio de Lisboa en el Lusitania Express. El destino será Madrid, pero se decide que se detenga unos kilómetros antes de Madrid, en una estación sin importancia. Parece ser, que aquella estación fue la de Fuenlabrada, como atestiguan varios vecinos. Fue recibido por el vizconde de Rocamora, el duque de Sotomayor y pocas personas más.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | [Archivo RTVE]
El príncipe Juan Carlos apeándose en la estación de Fuenlabrada 

  EL FERROCARRIL EN LOS 70: SU ESCASO SERVICIO:
Con la llegada de miles de vecinos debido al boom urbanístico, los problemas del transporte público cada vez es mayor. Ante la insuficiente red viaria, gran parte de los vecinos optan por el ferrocarril y los autobuses, aunque el servicio es pésimo.    

Se producen manifestaciones con el objetivo de mejorar el servicio ferroviario con la electrificación y duplicación de la vía y su consiguiente mejora de las frecuencias. Para ello, se realizan sentadas en la línea de ferrocarril, impidiendo el paso de los trenes, sin embargo acaban siendo cargadas por la policía.

Finalmente, a finales de los 70, mejora las frecuencias con la puesta en marcha de la doble vía y electrificada. Será en estos años, cuando se construye un nuevo edificio de viajeros al sur del antiguo y se reclama la construcción de un nuevo apeadero junto a la urbanización de COPASA, sería el apeadero de La Serna. 

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La estación a comienzos de los 80, con catenaria eléctrica

El 28 de julio de 1980, RENFE incorpora nuevos trenes de Cercanías (las nuevas unidades eléctricas 440) a la línea de Fuenlabrada. De Madrid-Atocha hacia Fuenlabrada habrá 26 trenes diarios desde las 5:45 hasta las 22:30, y de Fuenlabrada a Madrid-Atocha con 27 trenes diarios desde las 6:10 hasta las 23:15. El trayecto será de 22 minutos, con parada en Leganés, Villaverde Alto y Villaverde Bajo. 

  APEADERO DE LA SERNA (1983):
Tras largos años de reclamaciones, el 26 de abril de 1983 se inauguró el apeadero de La Serna en Fuenlabrada. Su nombre inicial fue el de Fuenlabrada apeadero. Aquel día, acudieron el ministro de transportes Enrique Barón, el presidente de Renfe, Ramón Boixados así como la corporación local. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | El apeadero en obras

El apeadero supuso una inversión de 58 millones de pesetas, financiados al 50% por Renfe y el Ayuntamiento. Los accesos, con una inversión de 15.421.417 pesetas, fueron construidos gracias a los convenios con varias promotoras de viviendas en sus alrededores. Además, en los meses siguientes, facilitó el transporte de las líneas circulares de la EMT y su llegada al apeadero. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Inauguración del apeadero

  NUEVO INTERCAMBIADOR (1986-87):

(Pincha en la imagen para ampliarla) | La estación a finales de los 80

En 1984, se diseña el CAESI (Centro de Actividades Económicas y Sociales Intercambiadoras). Esto hará que se diseñe el nuevo centro de la ciudad, juntando los servicios públicos junto a un gran intercambiador. En 1986 se proyecta la construcción de la nueva estación de Fuenlabrada que abarcará la construcción de un aparcamiento, de una parada de taxis, un nuevo edificio de viajeros hacia el barrio de El Molino, ampliación de andenes y un nuevo paso elevado de la calle Grecia. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | La estación en 1989

El edificio de viajeros construido hacia El Molino, actualmente hacia el nuevo Ayuntamiento, fue diseñado por Javier Frechilla Camoirás, Luis Martínez Barreiro, Francisco Oiza Cuadrado y colaboraciones de Carmen Herrero Izquierdo, José Manuel Lopéz-Peláez Morales, Eduardo Sánchez López y Emilio Rodríguez. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | La estación en los 90

(Pincha en la imagen para ampliarla) | La estación en los 90

  LLEGADA DEL METROSUR Y RENOVACIÓN (2003):
A finales de 1999, comenzaron las obras de Metrosur, siendo la obra de ingeniería civil más importante en Europa en los albores del siglo XXI. En total, 28 estaciones en 41 kilómetros, sirviendo 6 de ellas con conexión a Renfe Cercanías. Será en estos años que se construya la estación de metro Fuenlabrada Central, con el apellido de Central para diferenciarla del nombre de la estación de Renfe Cercanías, Fuenlabrada. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Las obras de Metrosur en la estación

Para ello se demolió el edificio de viajeros, y puntualmente llegó a cortarse la circulación férrea. Se remodelaron los vestíbulos y se ampliaron los andenes, dejando el número de vías como tal y lo conocemos hoy. Finalmente, Metrosur se inauguró el 11 de abril de 2003. 

  MUSEO DEL TREN DE FUENLABRADA, Y NUEVOS PROYECTOS FERROVIARIOS:
(Pincha en la imagen para ampliarla) | 
Las primeras locomotoras del museo

En 2022, se confirmó que Fuenlabrada sería subsede del Museo Nacional del Ferrocarril de Madrid. En mayo, se trajeron las tres primeras locomotoras procedentes de la fábrica de Stadler en Valencia.

Se trata de la Mikado 141F-2326 (1957),  una 276.105-4 Ex 8605 (1963) y la histórica 314.001-9 Ex 1401“Colorines” (1963). 

Estas tres locomotoras se ubican en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, y se pueden visitar en horario de apertura de la misma. Sería el comienzo del futuro Museo del Ferrocarril de Fuenlabrada.

Entre otros proyectos ferroviarios destaca la remodelación del apeadero de La Serna, y la construcción de otro apeadero en Cobo Calleja: Fuenlabrada Industrial.

Además se espera un proyecto de gran envergadura llamado el Paseo del Tren, en el cual sería un paseo verde en los márgenes de la línea ferroviaria, y contempla la construcción de una pasarela superior sobre la estación de Fuenlabrada.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | La estación en 2022

  Bibliografía de este artículo:
» Boletín Oficial de la Provincia de Madrid
» Gaceta de los Caminos de Hierro, Año XX número 30 del 25 de julio de 1875
» Peris Torner, Juan: MCP (Línea FC), euroferroviarios.net 
» VV.AA.: ''Arquitectura y Desarrollo Urbano. Tomo XI. Comunidad de Madrid''; Edita: Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fundación Caja Madrid y Fundación COAM; ISBN: 84-451-2697-0; Depósito Legal: M-50.270-2004

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