27 de agosto de 2021

Barrio de La Fuente (1975-90's)

El barrio de La Fuente se ubica al sur del casco urbano de Fuenlabrada y se encuentra delimitado por el Parque Olivar, la M-506, la calle Arados y calle de Extremadura. Las primeras referencias históricas las encontramos en el siglo XIX, cuando el día 11 de noviembre de 1820, el Ayuntamiento de Fuenlabrada autoriza las obras del cementerio municipal "tras la ermita de Santa Ana" ya que el párroco observó que venían pocos aires desde la ermita a la Iglesia de San Esteban. Por lo tanto, en esta época ya existía la ermita de Santa Ana y que dio nombre a la zona como Mesa de Santa Ana. Numerosas subastas de tierras así lo atestiguan, así como en planos antiguos y en la actualidad se conserva la calle Santa Ana y la nueva parroquia de Santa Ana. El barrio toma su nombre de la fuente Labrada que se ubicó en la calle de la Fuente, y las calles del barrio tiene relación con el agua.

Otro de los elementos más antiguos del barrio es sin duda los olivares centenarios que conforman el Parque Olivar (inaugurado en 1994), de los que en 1944 se dividía en 20 parcelas con propietarios diferentes.

En 1975, Rios Claros construye la urbanización Orinoco en la calle Santa Ana. Destaca sus seis bloques de 9 alturas, que sumado a la elevación del terreno, ofrece unas buenas vistas del centro de la ciudad. Más tarde, en 1977, se realizará las viviendas de la calle de las Eras.

El 1 de octubre de 1992, se aprobó por mayoría absoluta en el Plano Municipal el Plan Parcial de La Fuente, y que dio como resultado nuevas viviendas y urbanizaciones en el barrio. Entre ellas destaco la urbanización Las Tres Torres, de la Sociedad Cooperativa La Nueva Avanzada II y que fue construida en 1998, probablemente las más altas de Fuenlabrada con 14 pisos de altura (contando el ático). Con este Plan también llegaron los chalets del entorno de la calle Fuentesaúco en 1997-99, y las ocho urbanizaciones del entorno de las calles de la Noria y Fuendetodos. Se sumó una nueva zona verde en 1996 con el Parque de la Fuente, popularmente conocido como Parque del Braguero. Más tarde llegaría el parque lineal que transcurre entre las Tres Torres y la M-506. 

Hay que reseñar el edificio Atenea II, construido por Mercland Europea en 1995-98, y que destaca por sus adornos blancos. Se ubica en el entorno de El Ferial, y tiene un edificio gemelo en Getafe, el Atenea I.

Respecto a centros educativos, el más antiguo es el CEIP Cervantes. Primero ubicado en la calle Santa Ana, después pasó al actual edificio en 1982. Después llegaría el CEIP Ramón y Cajal (1984), M.B. Cossío (1987), el IES Fuenlabrada VI o actual Dolores Ibárruri (1990), el IES Fuenlabrada V o actual Joaquín Araújo (1992) y el nuevo traslado del Virgen de la Vega (1998).

Por último comentar, que es en este barrio, donde cada septiembre se ubica la mayor parte de los actos de las Fiestas Patronales: el Recinto Ferial, encierros y Plaza de Toros, los conciertos de La Aldehuela o el Festival de Títeres en el Parque de la Fuente, se hace notar en los días programados.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Barrio de La Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario