11 de agosto de 2021

Barrio de El Arroyo (1975-80)

El barrio de El Arroyo se ubica al sur del casco urbano de Fuenlabrada. No hay un límite específico pero en este artículo me centraré en la zona delimitada por la carretera M-506, calle de Luis Sauquillo, calle Extremadura y calle de los Arados. En su contexto histórico, tenía un destacado arroyo que actualmente está canalizado bajo tierra en la calle Comunidad de Madrid, sería el arroyo de los Pobos (transcrito mal históricamente como el de los Pobres) cuyo nombre era la zona donde se ubica actualmente la Universidad Rey Juan Carlos. Además, esta zona servía de entrada al pueblo desde Valdeserrano y el importante camino de Fuenlabrada a Torrejón de la Calzada (hoy calle de los Arados).
En el Catastro de 1944, nos reseña dos topónimos en este barrio. El de los Gallineros, en referencia a un camino que iba a Humanes desde la actual calle de Madrid (hoy son los primeros números de calle Extremadura) y el de Barranco del Pobre, siendo el resto de la zona a tratar del barrio. Las dos parcelas más grandes pertenecían a L. Sauquillo y M. Fernández y estarían en el entorno de la Plaza Aldehuela, dedicadas al cultivo de cereal. No obstante y a destacar, se podía encontrar pastos municipales y eras de trillar más cercanas al pueblo.
En 1970, en esta zona había una granja (en desuso en la calle Bañuelo) y un establo (en el Parque Roncalli). Hacia 1975, llegarían los primeros edificios al barrio de El Arroyo. Fueron construidos por Sala / Gabyco en las Plazas de Valdeserrano y Aldehuela. En ese año, comenzaba a construirse los pisos de Roncalli y los de Farisa en la Plaza de Valdehondillo. Cabe mencionar las promociones de Tecnihogar, Nepalia y Construcciones Sierra en el entorno de la calle Panaderas, la de los Hermanos Blanco en la calle Gazaperas (1979) y Solcasa en el Paseo Higueral (1983).
En 1980 ya se encontraba todos los edificios de la época construidos. En cambio, las comunicaciones todavía era escasas. Se urbaniza en condiciones la avenida Andrés García Quijada, el que fuese arquitecto municipal y en la que hoy es calle de la Comunidad de Madrid. También se mejora la calle Extremadura y las Plazas, dando nombre a topónimos del sur de Fuenlabrada: Aldehuela, Valdeserrano, Valdehondillo o de Alúa (este topónimo al norte, pegado a Móstoles). En las últimas décadas se ha construido nuevas urbanizaciones al sur de El Arroyo, y en el entorno de la calle Luis Sauquillo.
En el mes de febrero de 1982, se aprobó la plaza del Arroyo con un presupuesto de 4,8 millones de pesetas. En este mes, ya estaba ejecutado el parque Roncalli . Estos espacios verdes sería las primeras actuaciones previas al Plan de Remodelación del barrio de El Arroyo.
En cuanto a los colegios, en 1978 se construye el CEIP Antonio Machado, en 1981 el Aula III y en 1988 el CEIP Federico García Lorca (hoy Manuela Malasaña). Sobre sanidad, en 1983 se inauguraría por fin el Centro de Especialidades, ya que tuvo muchas reivindicaciones vecinales. Al barrio se sumó el C.S. Panaderas en 1993.

Por último, destacar que la galería comercial se construye en 1984 y que durante algunos años estuvo conviviendo con un pub en forma de autobús de dos pisos londinense. En 1986 se construye un centro de cristianos evangélicos, y del que posteriormente será la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima y en 1990, la Biblioteca de El Arroyo. Desde marzo de 1993, el mercadillo se realiza cada miércoles en la calle Extremadura.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Barrio de El Arroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario