22 de abril de 2021

Urbanización La Loma (1980-83)

A mediados de los 70, Fuenlabrada comenzaba a crecer exponencialmente, con edificios y urbanizaciones en medio del campo y en muchas ocasiones con falta de agua, electricidad o servicios no cumplidos por parte de la constructora. 

Entre ellas destaca la Urbanización La Loma, construido por Lomas Mariano entre 1980 y 1982. Se ubica en el barrio de El Molino, entre las calles Grecia, avda. de las Naciones, calle Turquía y CEIP Jhon Lennon (1983), y también se encuentra un edificio enfrente del centro de mayores de la calle Grecia. 

El nombre 'La Loma' es debido al paraje denominado 'El Lomo', mencionado ya en subastas de tierras en el siglo XIX, en la zona actual de El Molino (a la vez haciendo referencia a un pequeño y alargado altiplano en el terreno).

Estos pisos no sólo se caracteriza por su diseño de franjas blancas, sino por tener calefacción central, una de las primeras urbanizaciones de Fuenlabrada en tenerlo. Las viviendas tienen 3 dormitorios, salón y dormitorio principal tapizados, parquet, azulejos serigrafiado italiano en cocina, y una terraza. Parte son viviendas de protección oficial y sin entrada económica. Para la 3ª fase, había que dar 100.000 pesetas de entrada y 15.000 al mes. 

A finales de 1982, hubo una pequeña polémica entre la constructora Lomas Mariano y el Ayuntamiento. Debido a que la constructora no realizó obras de urbanización, el Ayuntamiento paralizó las obras de 390 viviendas. Finalmente Lomas Mariano, en 1983, costeó la urbanización de las calles de Turquía, Mónaco, parte de la avda. de las Naciones y desdoblamiento de la calle Francia; y sus viviendas fueron terminadas. 

(Pincha la imagen para ampliarla) | La urb. desde la Plaza de Atenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario