27 de abril de 2021

Urbanización Lorea 2 (1975)

Hacia 1974 comenzaría la construcción de la Urbanización de Lorea 2 en las inmediaciones del barranco del Puerco (actual avenida de España e Hispanidad) y en el camino histórico de Polvoranca a Fuenlabrada (actualmente calle Castilla la Nueva y Polvoranca). 

Su piso piloto se ubica entre esta urbanización y la de El Camino 2, construido por SALA. Actualmente es la sede la de Asociación de Vecinos Las Provincias, aunque durante varios años fue la sede de la Cruz Roja. 

Las constructoras y promotoras del Lorea 2 fueron varias aunque con vínculos comunes por parte de sus dueños, de origen vasco (en Bilbao se sitúa Lorea 1). Entre ellas se encuentra Atecinsa (Asociación de Técnicos de Inmuebles S.A.), Guima S.A. y la inmobiliaria Calparsoro. 

Los bloques (14, 15 y 16) de la calle de Castilla la Nueva, fueron en parte vendidas por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, describiendo como bloques rodeados de zonas ajardinadas, deportivas y comerciales. 

En general son viviendas de 3 y 4 dormitorios en parquet, con vestíbulo y salón en mármol, cocina equipada, con zona de mancomunidad deportiva de tenis, un polideportivo y piscinas (olímpica e infantil). Posteriormente, la mancomunidad se extendió al norte con la calle Vitoria y Huesca, construidos también por Calparsoro a finales de los 80.

Esta mancomunidad fue clave para el desarrollo de esta zona urbana, llegando a paralizar incluso el tráfico de una angosta avenida de España para su ampliación y mejora, y que así llegaría hacia 1982. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Lorea 2

1 comentario: