9 de abril de 2021

Guía telefónica de Fuenlabrada en 1935

Reconstrucción que he realizado la de guía telefónica de Fuenlabrada en 1935, durante la II República Española. Como era habitual, había escasas líneas telefónicas y una centralita de la compañía. 

El Ayuntamiento Constitucional se ubica en la Plaza de la Constitución, actual Plaza de España. Con la llegada de la República y del primer gobierno local republicano de izquierdas, propuso cambiar la denominación a la Plaza de Pablo Iglesias, el que fuera fundador socialista pero no se llevó a cabo. 

En la citada plaza además, se ubica la Compañía Telefónica Nacional de España y que ha estado ubicada ahí durante muchas décadas. El local desaparecido por un nuevo edificio, se situaba en la esquina de la actual calle Maximino Pérez con la calle de la Plaza y era una especie de locutorio con teléfonos.

Seguidamente en el listado aparece ocho líneas más de teléfonos entre los que destaco la línea a la Fábrica de Harinas de la calle de la Tahona, que era de unos franceses, y ahora regentada por Pablo Nociere, y siendo su hermano Francisco el comerciante de harinas (ambos listados en el Anuario del comercio, de la industria de 1936).

También se puede observar la denominación de otras calles como la Plaza 14 de abril, actual Plaza del Dr. José Fernández Ocaña, siendo la ubicación original del antiguo cuartel de la Guardia Civil, establecido en Fuenlabrada desde el 5 de junio de 1891.

La avenida Galán y García Hernández es la actual calle de la Arena. El primer gobierno republicano de izquierdas propuso el cambio de denominación en homenaje a los oficiales republicanos fusilados en diciembre de 1930, no obstante en 1933 se cambió a Eduardo Barriobero, y en 1936 se cambiaría finalmente a calle de la Arena. El cambio fue tan fugaz que es por ello que en algunos documentos aparezca como calle de la Arena / Eduardo Barriobero. 

(Pincha la imagen para ampliarla) | Recreación de la guía

No hay comentarios:

Publicar un comentario