21 de septiembre de 2021

Urbanización Fuencaliente (1974-76)

Las dos promociones de la urbanización Fuencaliente se ubica entre las calles de Rumanía y Belén, limitando con el nuevo Ayuntamiento de Fuenlabrada. Fueron construidas por la constructora VIACONSA. En 1982 y 1983, Gasosuna S.A. será el que administre gas a la urbanización, y que viene recogido en el BOE.

En el contexto histórico, la urbanización es atravesada por la calle Francia. Desde la antigua empresa de Vías y Construcciones hasta la Fuente de las Escaleras, se denominaba como calle de los Reyes Magos. Desde hace siglos, y siguiendo el trazado de la calle Francia y calle Delicias (en la otra parte de la vía), transcurría el histórico camino del Molino o de Navalcarnero a Fuenlabrada, llamado del Molino ya que llegaba a una zona de molinos y así obtener harinas aunque no se situaba en nuestro término municipal. 

También, en paralelo al antiguo camino del Molino, transcurrió la canalización de agua que se hizo en 1951-52 en la posguerra con el objetivo de abastecer a la población desde el depósito en el Paseo de Colonia (cerca de la parada de metro de Parque Europa).

La zona de esta urbanización tuvo un cambio radical en la década de los 90 y primeros años del siglo XXI. Donde antes había una fábrica de construcción, maquinaria y ferroviaria; hoy se ubica el nuevo Ayuntamiento y otras urbanizaciones como la construida por Ferrovial en 1996 y denominada "La Plaza". En la parte sur, se encuentra delimitada con los Juzgados (2003) y al Este con la urbanización El Molino I, construido por RAMCOR en 1975.

Esta urbanización recibe el nombre del municipio de Fuencaliente, situado al sur de la isla canaria de La Palma.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Urb. Fuencaliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario