Si hay algo característico de las Fiestas Patronales, son sus Fuegos Artificiales. En Fuenlabrada está documentado, que las Fiestas de 1872, 1882 y 1893 ya se utilizaba pirotecnia para amenizar las fiestas.
Es tradicional e histórico, que se realice este espectáculo pirotécnico a la medianoche del día 13 al 14, para recibir el día del Santo Patrón. Esto ha hecho que desde hace décadas, se conozca el día 13 como el Día de la Pólvora.
Eso sí, no siempre ha sido del mismo formato ni en el mismo lugar. Hasta la década de los 70 se realizaba en la actual Plaza de España frente por aquel entonces Ayuntamiento de Fuenlabrada. El espectáculo consistía en baterías circulares, ramilletes de petardos y cohetes. En los años de la posguerra había una puesta en escena de un volcán de fuego y emergía el 'milagro' de un Cristo Redentor, dando así la bienvenida al día 14 (tradición totalmente perdida en la actualidad).
Con la llegada de los gobiernos democráticos, los Fuegos Artificiales se trasladan al CP San Esteban, dónde no sólo se disfruta el día 13 sino que además contaba con otro espectáculo pirotécnico que cerraba las fiestas.
En la siguiente imagen se puede ver los Fuegos Artificiales de Fuenlabrada del año 1985, desde el CP San Esteban.
(Pincha en la imagen para ampliarla) | Fuegos Artificiales de 1985 |
Bibliografía e imagen de este artículo:
» Revista Municipal Fuenlabrada (Ayuntamiento de Fuenlabrada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario