15 de septiembre de 2021

Festejos taurinos en Fuenlabrada: de los orígenes hasta inicios del XX

No se sabe con exactitud cuando se iniciaron la celebración de las Fiestas Patronales dedicadas al Santísimo Cristo de la Misericordia, no obstante aparecen los primeros datos en el siglo XVIII. En un documento del año 1774, nos revela que ya son tradicionales y se subasta el abastecimiento de carne a la carnicería del pueblo de "... dar una corrida de novillos según costumbre para la función del Santísimo Cristo de la Misericordia que se hace en este pueblo"

En 1791, además de una corrida en septiembre, se realizan dos más con el fin de recaudar fondos para la traída de agua y construcción de una fuente en Fuenlabrada. Tradicionalmente, estos festejos se celebraban en la actual Plaza de España, sirviendo la balconada del Ayuntamiento como presidencia. No era un ruedo redondo sino cuadrado y cercado por carros.

En el año 1805, los alcaldes se negaron a autorizar el inicio de una corrida de toros por motivos del público ya que impedía la vista a un rico hombre y su familia desde el balcón. Tras unas disputas y forcejeos, transcurrió sin más incidentes. 

Sabemos que en 1831 ya se celebran dos corridas serias los días 15 y 16 de septiembre. La desamortización de Madoz (1854-1856) hizo que la carnicería desapareciese y no ofreciese gratuitamente (obtendría beneficio por la venta de carne) las reses para la celebración. Desde ese momento, la compra de los novillos recae al presupuesto del Ayuntamiento aunque debió de buscar formas de obtener financiación como la que se llevó a cabo el 12 de junio de 1872. Ese día, el Ayuntamiento de Fuenlabrada acuerda arrendar los pastos del término a los ganaderos con la condición de que éstos depositen 2.000 reales para la celebración de corridas de novillos.

En 1877, el Ayuntamiento acuerda que el rematante del arriendo de los pastos del prado de La Vega, permitirá dar agua en el arroyo a los novillos de las fiestas mayores de Fuenlabrada.

El 6 de agosto de 1890, el Ayuntamiento acuerda dedicar 2.500 pesetas por el rematante de consumos, a una o dos corridas de toros en las próximas fiestas. El 17 del mismo mes se contrata la compra de 30 animales para los días 15 y 16 de septiembre por 2.387,50 pesetas. El día 31 se contrata los toreros, la música y se acuerda prohibir la venta de vino y bebidas alcohólicas durante los festejos.

Para las fiestas de 1891, se contrata a un mozo de hospital para atender las frecuentes cornadas (había más astados), y se conoce los primeros nombres de toreros: Ramón Donsego 'el Atrevido' y Félix Martín 'el Pinteño'. 

Las primeras décadas del siglo XX, entre 1901 y 1935, los festejos taurinos se resumía en dos encierros los días 15 y 16 con 18 toros cada uno, y a las 15:30 de la tarde se realizaba la corrida. Unos encierros en los que se soltaban a la vez y se corrían hasta la Plaza de España. Las primeras Fiestas Patronales de la II República, en 1931, se celebraron sin procesión y sin toros.

Para la realización de las corridas de toros, se vaciaba completamente la Plaza. La picaresca fuenlabreña hizo que muchos vecinos se escondiesen en las casas, ya que al pasar el alguacil preguntando el número de personas, daban una cifra menor para ahorrarse unos duros.


(Pincha en la imagen para ampliarla) | Corrida de Toros en los años 50

Imagen enviada por Mario Antonio Carriches de la Plaza de Toros de Fuenlabrada en la actual Plaza de España, en los años de la posguerra. Se intentó recuperar los festejos, e incluso se amplió los eventos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario