22 de febrero de 2022

Barrio de El Pinar (1965-74)

El popular barrio de El Pinar, se ubica al Este del casco urbano de Fuenlabrada, limitando aproximadamente con la calle Constitución, el Parque del Pinar, con la calle Extremadura y con la calle del Lobo.

En el siglo XIX, ya hay indicios de que esta zona se llamaba El Calvario en el ámbito de venta de rústica, debido a la cercana Ermita del Calvario, que se ubicaba en el lateral sur del camino de Fuenlabrada a Pinto (hoy calle Constitución). 

Gracias al Catastro de 1944, sabemos el nombre de los diferentes propietarios de los terrenos y que la parte que limitaba con el camino a Pinto se dedicaban a Eras de trillar, mientras las que daban al barranco de la Fuente (actual calle Extremadura), se dedicaban al cultivo de cereal. Hay que reseñar, que el pinar es propiedad del Ayuntamiento de Fuenlabrada desde hace siglos, y que se sacaba a subasta anualmente (con el objetivo de pastorear) y así se conseguía ingresos entre otras praderas municipales.

A mediados de los 60, comienza a edificarse en la zona. En 1965 se hará el edificio que albergó la galería de El Pinar. En 1968, los bloques de VPO que se encuentran al lado del desaparecido Matadero y los de la calle Olivar, y entre 1968 y 1973, la glorieta de Miraflores, construidos por Pilotos Reunidos. En los 70, llegará la urbanización de Los Gallegos, construidos por Cobo Calleja. En 1973, los pisos de la calle de la Vega por Pryconsa y en 1974, el conjunto residencial Villa Fuente, de Carlos Vozmediano en el Paseo Granados.

Por último, la primitiva ermita fue demolida y trasladada al sur, en la entrada de El Pinar, en 1979. El Pinar fue convertido parque, mejorando sus sendas, en el año 2006. 

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario