Esta urbanización se encuentra a 4,60 kilómetros del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y en las inmediaciones del límite municipal con Móstoles. Es la urbanización más alejada y por si fuera poco, la que se encuentra entre una carretera, una circunvalación y una radial de peaje.
Respecto su medio físico, se encuentra en un lateral del camino histórico vecinal de Móstoles a Pinto, y en la urbanización nace la vereda de Prado Rejar. En la parte sur, se ubica el barranco de Valdetocino, que divide Móstoles con Fuenlabrada en el Pol. Ind. de Callfersa.
En 1944, los terrenos donde se asienta la urbanización pertenecían a C. M. Godino y E. H. Manrique. Ambos se dedicaban a cultivo de cereal.
En los años 70 llega el boom urbanístico de la ciudad, el Ayuntamiento otorga licencias a constructoras en búsqueda de suelo barato y sin otorgar servicios indispensables a pesar de que lo vendían como con todas las prestaciones.
No importaba el lugar del suelo, siendo el más claro ejemplo la urbanización Parque Miraflores. Más cerca de Móstoles que de Fuenlabrada.
En 1975, CROSANSA construye aquí Parque Venecia. Pisos por 45.000 pesetas de entrada y el resto en 144 meses. Las promociones las vendían como si fuera en Móstoles, en la carretera de Fuenlabrada y residencial "de lujo". Las viviendas tenían parquet en todas las dependencia, baño y cocinas con loseta, cocina amueblada, portales y jardín. calefacción individual, piscinas, tenis, zonas comerciales, colegios, estación de autobuses, parques infantiles y "miles"de metros de zonas verdes.
Más tarde, hacia 1980, los edificios se pasan a terminarlos VIACAMBRE o Pombo22, y realizan 16 bloques más al Este, siendo todo el conjunto renombrado como Parque Miraflores. Estos nuevos pisos constaba de 17.000 pesetas al mes y sin entrada, en pisos de 90 y 105 metros cuadrados con 3 y 4 dormitorios. La propia constructora, puso una línea regular desde la Plaza de Pradillo en Móstoles hasta la urbanización.
En 1983 llegará la Línea 1 de la EMT de Fuenlabrada a la urbanización, siendo un transporte que conecta con el centro de la ciudad. En 1985 se construye el CEIP León Felipe, el colegio de la urbanización.
En el año 2000, los vecinos reclamaban mejoras en la urbanización, y que en aquel año llevaban desde el 83 reclamando. Casi 21 años después, este barrio de Fuenlabrada sigue reivindicando mejores accesos y mejorar la comunicación con el núcleo urbano.
(Pincha en la imagen para ampliarla) | Urb. Parque Miraflores |
Pues si, todavía estamos reclamando mejores accesos y también decir que servimos de entrada al barrio nuevo de Móstoles El PAU....
ResponderEliminarVamos que el barrio parece la M 30 en una zona residencial.
Por lo demás bien.....