24 de mayo de 2021

Urbanización Torres Gemelas y Cubos de ZOSMA (1999-2002)

El 20 de octubre de 1995, la Comunidad de Madrid aprobó la Modificación Puntual del PGOU en el cambio de calificación de unas parcelas en el entorno de la glorieta de la avda. Hispanidad con la calle Leganés, con el objetivo de desplazar la industria existente a una localización más idónea y la creación de espacios residenciales con zonas verdes y comerciales. 

Este lugar, conocido popularmente como entrada de Leganés, también tiene su pasado. En los mapas de a mediados del siglo XIX señalaban el camino a Leganés (posteriormente carretera) y el barranco del Puerco (ahora por debajo de las avenidas de Europa, España e Hispanidad). También reseña el camino viejo de Leganés, que transcurría por la actual calle de Méjico, y que también se la conocía como los Walones en referencia al cuartel establecido por los franceses en Leganés. Los caminos viejos o nuevos, también se da el caso en el de Getafe y resulta que a lo largo de los siglos, se crearon nuevos trazados de caminos para facilitar el tránsito de carros.

A finales de los 50, se asientan en este lugar unas fábricas, siendo una de cartonajes Saura con almacén de papel, y un almacén de hierro en lo que ahora es el Centro de Arte Tomás y Valiente. Más tarde, a comienzos de los 80 se sumaría un Hipermueble, y la Iveco-Seat

Tras eliminar las industrias en 1996-97, invadidas por zonas residenciales, ZOSMA adquirió parte de los terrenos resultantes y levantó una serie de edificios, que probablemente inconizó aun más la entrada de Leganés. Primero construyó el edificio CUBO I (1999) en la parte del CEIP Rosalía de Castro, después el CUBO II (2000) al norte, y finalmente los Edificios Torres Gemelas entre 2001-02, formando una V y con una plazoleta verde. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Edificios Cubos y Torres Gemelas de Zosma

No hay comentarios:

Publicar un comentario