Ubicado al lado de la carretera de Toledo, sobre el cerro de la Alcantueña se ubica el Parque Natural de la Cantueña, nombre que recibe otro cerro muy cercano a este, pero perteneciendo a Parla. A mediados del siglo XIX ya aparece el Cerro de la Alcantueña entre terrenos de eriales y huertas, así como su elevada cota de nivel y que parece que la carretera de Toledo esquiva por su zona más baja.
Al ser un lugar apartado de núcleos urbanos y con buen tránsito de personas por la carretera, en ocasiones se producía hechos delictivos como por ejemplo en la noche del 7 de diciembre de 1848 unas siete personas les roba a dos vecinos de Parla un macho, una mula, un caballo, una capa, unos zapatos y 90 reales. A las 6 de la tarde del día 10 de enero de 1874, hubo un robo de 9.000 reales en pesetas y duros en unas alforjas y una yegua a un vecino también de Parla por dos hombres desconocidos armados de trabuco y que escaparon a caballo.
Cerca del cerro de la Alcantueña, en un ventorro de la carretera de Toledo, la noche del 1 de noviembre de 1900 ocurrió un macabro asesinato que enmudeció Fuenlabrada por la acción de tres vecinos, supuestamente embriagados, y que finalmente tuvieron pena de muerte.
En 1929, el Gobierno Civil aprueba la reforestación de distintos lugares de la provincia de Madrid, en nuestro caso, la Alcantueña será el proyecto de Meseta Sur. Esto significará que habrá expropiaciones a una serie de vecinos (en mayor parte) de Fuenlabrada para plantar árboles, al menos a 30 propietarios.
Más cercano a nuestro tiempo, el cerro se rodeará entre los 70 y 80 de numerosos polígonos industriales. El más importante por extensión es el Virgen de la Encina, y que actualmente se le conoce como Cobo Calleja. También encontramos otros como Hijos de Inocencio Tomé, Vicente González, o la zona industrial Campel, Manuela Fernández y García Rivera.
Por último reseñar que el cerro tiene un barranco en su cara este y que se llama barranco del Lobo, posiblemente dando nombre a la céntrica calle del Lobo.
(Pincha en la imagen para ampliarla) | Cerro de la Alcantueña |
No hay comentarios:
Publicar un comentario