10 de mayo de 2021

Parque Residencial Fuenlabrada / Chasa I y II (1972-80)

C.H.A.S.A., acrónimo de Construcciones Hispano Argentinas S.A., construyó en Fuenlabrada el Parque Residencial Fuenlabrada, de varias fases y que actualmente los vecinos los conocemos como Chasa. En concreto hizo una primera urbanización alrededor de la calle Lima y de los Ángeles (1972-77), y después la que se sitúa entre la avenida de los Estados y Francisco Javier Sauquillo (1976-80). 

El primer piso piloto de Chasa I se ubicó en el número 4 de la calle de los Ángeles (fue el Bloque 8) y daba hacia la piscina, en el primer piso. Para Chasa II, el piso piloto fue la actual Comisaría de Policía de la calle de los Ángeles, siendo ampliada a inicios de los 80 y inaugurada en 1985. 

Las viviendas, por lo general y según las promociones, contienen 2, 3 y 4 dormitorios, salón, cocina-comedor, amueblada con tendedero, baño completo, armarios empotrados, gran terraza y parquet. Dependiendo de la fase, también contaban con calefacción central. También la urbanización dispone de zonas ajardinadas, piscina para adultos y niños separadas, juegos infantiles, una galería comercial, aparcamiento y hasta grupo escolar por aquel entonces.

Resulta cuanto más curioso que en los folletos indican que "Vivir con ventanas al campo de Fuenlabrada si tiene precio...". El precio solía ser de una pequeña entrada de 70.000 pesetas y el resto en cómodos plazos a 10 años. La última fase, solía venderse por 165.00 pesetas.

Como en varías promociones de Fuenlabrada, las viviendas no estaban en condiciones y habría una presunta estafa hipotecaria. Esto hará que el 15 de mayo de 1978, varias mujeres acuden a protestar ante el piso piloto de Chasa. Será cuando un grupo de jóvenes vinculados a la ultraderecha y a sueldo de esta y otras constructoras procede a quitar las pancartas colocadas en el jardín del piso y las expulsa a base de palos y patadas. Esa misma noche, se convoca una manifestación en repulsa en la Plaza de España frente al Ayuntamiento, los antidisturbios hacen acto de presencia pero no intervienen.

Unos 12 días después, el 27 de mayo una manifestación con 5.000 vecinos recorre las calles semiurbanizadas de Fuenlabrada en protesta por "las estafas y las agresiones fascistas". Se dirigen a la plaza con el objetivo de que el Ayuntamiento de Lorenzo Mendoza dimita en bloque haciendo fuerte presión popular pero no lo consiguen. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Chasa I y II

No hay comentarios:

Publicar un comentario