13 de mayo de 2021

Urbanización Arco Iris (1975-80)

La urbanización Arco Iris es bordeado entre las calles de Móstoles, Islas Británicas y Suecia. Concretamente por ésta última, de la calle Suecia, se sitúa sobre el camino histórico de Fregacedos, popularmente conocido durante siglos como camino ancho de Fregacedos, y que fue utilizado por la gran mayoría de la población para acudir a la fuente de Fregacedos a coger agua.

Entre 1975 y 1980, la constructora CAME / BEYRE construye aquí 2 fases. La primera se sitúa en la calle Islandia y construida entre 1975-77; y la segunda es el resto de la urbanización y realizada entre 1978-80. La diferencia más notable es que tienen terrazas de distinto diseño.

El lugar donde se sitúa la urbanización Arco Iris se conocía antiguamente como Cerro de los Cantos, y es que, comparte la misma altura de su barrio vecino de El Naranjo. Parece ser que la carretera y actual calle de Móstoles aprovecha un paso con menos pendiente que divide las dos elevaciones. En cambio, la avenida de Europa se aprovechará del suave transcurso del arroyo del Puerco.

Entre las fábricas reseñables que se ubicó alrededor del barrio, destacaré dos y que se situaban en la por aquel entonces carretera de Móstoles. La primera un fábrica de muebles, e Ibéricas Maderas, en la parte de la I fase (en los 80 se ubicará un concesionario Renault al lado de la fábrica), y la segunda la fábrica Lux Optical S.A., en la glorieta de las avenidas Europa y España. 

La urbanización, como otras muchas de Fuenlabrada, dispone de piscina en la calle Finlandia y pistas deportivas. Muchos de sus vecinos estudiaron en el CEIP Pablo Picasso, que finalmente fue absorbido por el CEIP Francisco de Goya, y se convirtió en la Escuela Oficial de Idiomas de Fuenlabrada. También mención especial para el IES Jovellanos. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Urbanización Arco Iris

1 comentario:

  1. En este maravilloso barrio me he criado, he estudiado y ahora nos encargamos del mantenimiento de sus jardines. Un placer, ahora y siempre.

    Enhorabuena por el articulo.

    ResponderEliminar