La urbanización RUVICAL es rodeada por las calles de Miguel de Unamuno (antigua Alcázar de Toledo), de los Ángeles, Lima y avda. de Francisco Javier Sauquillo. Su constructor fue Ruvical Ibérica, y la urbanización fue construida entre 1976 y 1977, a la vez que se situaba entre Chasa I y Chasa II.
En los siglos pasados, por la calle de Miguel de Unamuno transcurría el arroyo de la Presa hacia al barranco, de ahí el desnivel de la calle cuanto más bajamos a la avenida de los Estados. En el cruce de la avenida de Francisco Javier Sauquillo con Miguel de Unamuno, se situó durante muchas décadas un lavadero y abrevadero, siendo señalado como cebadero en un mapa topográfico de 1858.
Desde principios del siglo XX, el lugar donde se asienta la urbanización, era un terreno de grandes proporciones (desde la avenida de Fco. Javier hasta la de los Estados) y contaba de un estanque y una noria, un gran campo de cereal y una era. Perteneció a un vecino llamado Atanasio, y que además, sé que fue vocal electoral en 1921 y vivía en la travesía de Pinto. Debió fallecer en la guerra ya que aparece en la Causa General de Fuenlabrada, y su terreno fue heredado a sus hijos.
La calle Miguel de Unamuno debió de tener bastante tránsito en el pasado ya que ahí se situaba la vereda de La Pollina, y que servía a las tierras del noreste del término municipal. Los vecinos con sus carromatos, y apeos de labranza, acudirían por la vereda.
Más reciente a nosotros, tengo que reseñar que también aquí se ubicó el rastrillo y pasó las dos primeras lineas de la EMT de Fuenlabrada en 1983. Por último, Miguel de Unamuno fue la salida de las Carreras Ecozar, que gozó de gran popularidad en la ciudad.
(Pincha en la imagen para ampliarla) | Urb. RUVICAL |
No hay comentarios:
Publicar un comentario