7 de mayo de 2021

Ciudad Residencial 'Naranjo' (1974-80)

El Ayuntamiento de Fuenlabrada concede la licencia para la construcción de Ciudad Residencial Naranjo a la Constructora Inmobiliaria Laforgue S.A. el 19 de julio de 1973, enseguida comenzaría su construcción siendo las plazas de Pontevedra y de la Coruña las primeras en construirse. Poco a poco, y por fases, se construye en el sentido de las agujas del reloj el entorno de la glorieta para acabar en la carretera de Móstoles con la última fase. 

Poco más de 3.000 viviendas, situadas en mitad del campo, únicamente estaba conectada con el exterior por la calle principal que conduce a la carretera de Móstoles, actual calle de Móstoles. 

La viviendas por lo general, llevan calefacción central con contador individual, y mancomunidad con piscina y pistas de tenis. Por la descripción de la promoción, nos describe que se sitúa en cabecera y final de línea de autobuses, innumerables jardines, amplias avenidas, extensos aparcamientos, centros comerciales, colegios, iglesias, como si una ciudad dentro de otra en expansión se tratase.

Esta actuación urbanística también incluyó vivienda protegida, que en ocasiones hay una entrada única de 150.000 pesetas y hasta 168 meses de facilidades (14 años). También el precio varía según la fase, por ejemplo la última solía rondar los 2.700.000 pesetas, y en otras fases había que pagar 50.000 de entradas y el resto a 10 años. 

Respecto al nombre de sus calles, se debe a que su constructora y promotora era de origen gallego por lo que las calles y plazas tienen nombre de ciudades y pueblos de Galicia. Sobre el nombre del barrio es debido a que los terrenos pertenecía a una rama de la familia Naranjo de Fuenlabrada, también confirmo que nunca ha habido plantaciones de naranjos en el pueblo. 

El CEIP Andrés Manjón llegaría en 1978, tambien en el mismo año llegaría los Salesianos a este barrio, celebrando el día 24 de mayo de 1979 la primera fiesta en honor a María Auxiliadora. En sus inicios, la parroquia estaba en los bajos de un edificio hasta 1982, que es cuando se construye la nueva parroquia y salones, en la ubicación actual. Desde 1989, esta comunidad salesiana ofrece talleres en el Centro Juvenil Naranjoven, siendo un punto de encuentro más para los jóvenes del barrio.

Otro hito histórico que tuvo el barrio fue la fábrica de CASBEGA (Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas S.A.), construida en 1979, casi tan amplia como la primera fase de El Naranjo, y radica su fama por la distribución de una bebida gaseosa conocida a nivel internacional. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Calle Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario