A lo largo de la historia, Fuenlabrada no sólo llegó a contar con numerosos arroyos estacionales (que formaban destacados barrancos o vaguadas) sino que además, tuvo dos lagunas. La primera laguna se encontraba en el camino de la Laguna, en la que hoy estaría situada en la Universidad Rey Juan Carlos.
La segunda, se denominó como Laguna de Fregacedos y fue el nacimiento del arroyo Fregacedos. En su origen se ubicó a la derecha del camino ancho de Fregacedos y en los últimos años, en la construcción del barrio del Hospital, se decidió conservar la laguna por las características del terreno y que en la actualidad es el lago del Parque de los Derechos Humanos. A partir de ahí, salió el arroyo Fregacedos, atravesando el campo de fútbol Fernando Torres hasta llegar a la zona de la antigua aldea de Fregacedos, para bordear la urbanización Loranca por el sur.
Aunque en el sur de nuestro término, también hubo un desaguadero de la laguna de Parla. Fue bastante caudalosa y da nombre a un barrio de nuestros vecinos 'Laguna Park'. Fuenlabrada pudo disfrutar en su territorio de las aguas sobrantes. En las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1576, los fuenlabreños declararon que cerca de Parla había dos lagunas que recogían agua de invierno para la gran parte del verano.
(Pincha en la imagen para ampliarla) | Imagen del lago del Parque de los Derechos Humanos por el usuario Anthodm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario