18 de junio de 2021

Grave tormenta de verano durante las Fiestas Patronales de 1893

Gracias a la hemeroteca, sabemos de un suceso meteorológico catastrófico en la que se vio afectado el pueblo de Fuenlabrada. Ocurrió el 15 de septiembre de 1893, en esa semana, una DANA (depresión aislada de niveles altos) se situó al Oeste de la Península Ibérica, dando como resultado inestabilidad y fuertes tormentas en la zona centro.

Fuenlabrada, que estaba celebrando el último día de sus Fiestas Patronales (aunque el día 17 se realizaba la romería de Fregacedos), la tormenta descargó granizo del tamaño de avellanas sobre los campos y mientras se celebraba la última corrida de toros en la Plaza de España. Es recreable la situación de estampida de los asistentes al evento taurino.

En Madrid llegó a las 19 horas de la tarde, paralizando completamente la circulación de carruajes, y con gran aparato eléctrico tocando tierra aunque sin causar daños. Muchos barrios sufrieron inundaciones.

La peor parte se lo llevó la comunidad de Castilla La Mancha, en Guadalajara reseñaron un ciclón / huracán que arrancó árboles y postes telegráficos, Villacañas (Toledo) sufrió fuertes inundaciones reseñando la muerte de 13 adultos y 14 niños (cinco personas de la misma familia), en Villasequilla (Toledo) unos obreros fueron arrastrados por la lluvia torrencial, en Mora (Toledo) reseñaron también varios muertos.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Recorte de prensa del día 16 de septiembre de 1893
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario