3 de junio de 2021

La bicicleta del sereno de Fuenlabrada

Francisco López Soriano me envió esta imagen de una bicicleta que estuvo expuesta en Córdoba en 2018, y se trata de la bicicleta del sereno de Fuenlabrada en los años 50. Pertenece a una colección privada y se adquirió en una subasta. Se puede ver un palo trasero con un farol y una gorra en la parte de atrás del asiento.

EL SERENO:
Generalmente, los serenos eran contratados por los Ayuntamientos y entre sus obligaciones era recorrer las calles (protegiendo las casas de robos), evitaba las peleas, avisaba de incendios y prestaba auxilio. También en ocasiones hacía uso de un silbato, voceaba, tenía las llaves de las casas o encendía el alumbrado público (en Fuenlabrada llegó la electricidad en 1909).

En su origen tenían un chuzo y un farol, más adelante sólo llevaban un bastón y sin farol, por el avance de la electricidad. Iban vestidos con un gabán azul y usaban gorra de pato. En determinados pueblos, la figura del sereno se conservó hasta 1977, que con la automatización de los porteros, ya no hizo falta guardar las llaves y poco a poco fue desapareciendo.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | La bicicleta del sereno de Fuenlabrada

AUTOR de la imagen: Francisco López Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario