19 de junio de 2021

145º aniversario de la llegada del ferrocarril a Fuenlabrada

La Compañía del Ferrocarril del Tajo, perteneciente a la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal, obtuvo licencia de construcción el 8 de marzo de 1864. El 2 de enero de 1866 se inicia los trabajos de construcción de la línea ferroviaria en Villaverde Bajo y se paralizaron en marzo de 1869. El 11 de abril de 1869, aparece en la Gaceta de los Caminos de Hierro, una nota de prensa anunciando que en Leganés y Fuenlabrada se encuentra unos 8 kilómetros de tierras explanadas.

En septiembre de 1873, los expedientes de servidumbres se expone en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y al resolverse las alegaciones, en octubre comienza la construcción del tramo entre Villaverde y Torrijos (Toledo). El 25 de julio de 1875 ya estaría terminada la estación de Fuenlabrada.

Tras diferentes pruebas de circulación, el tramo entre Madrid y Torrijos, en el que se sitúa Fuenlabrada, quedará "inaugurado" el 20 de junio de 1876 abierto a la circulación. El día anterior, el 19, el Rey Alfonso XII inauguraría la línea aunque otras fuentes explican que sólo fue una visita del Rey Alfonso XII a las obras de la línea, sin embargo el ambiente era festivo.

La inauguración del tramo supuso una fiesta en los pueblos en los que atravesaba la línea y que quedó bien reflejado en los periódicos de la época. Es el caso de El Imparcial, aquí nos cuentan que las estaciones estuvieron adornadas e inundadas por los vecinos de los pueblos. El tren partió de Madrid a las 17:40 horas.

En Fuenlabrada, el tren en el que iba el rey Alfonso XII acompañado de la princesa de Asturias y del ministro de Fomento junto a otros gobernantes y personajes ilustres, fue recibido con música, cohetes y una estación adornada con banderas, escudos y flores. Una vez a su llegada, el Rey bajó a saludar al Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Vitoriano Naranjo, y una multitud de vecinos.

Una centuria después, Fuenlabrada mejoraría sus conexiones ferroviarias y con un proyecto de gran intercambiador que se haría realidad en la década de los 80. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Antigua estación de Fuenlabrada en los 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario