La Compañía del Ferrocarril del Tajo, perteneciente a la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal, obtuvo licencia de construcción el 8 de marzo de 1864. El 2 de enero de 1866 se inicia los trabajos de construcción de la línea ferroviaria en Villaverde Bajo y se paralizaron en marzo de 1869. El 11 de abril de 1869, aparece en la Gaceta de los Caminos de Hierro, una nota de prensa anunciando que en Leganés y Fuenlabrada se encuentra unos 8 kilómetros de tierras explanadas.
En septiembre de 1873, los expedientes de servidumbres se expone en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y al resolverse las alegaciones, en octubre comienza la construcción del tramo entre Villaverde y Torrijos (Toledo). El 25 de julio de 1875 ya estaría terminada la estación de Fuenlabrada.
Tras diferentes pruebas de circulación, el tramo entre Madrid y Torrijos, en el que se sitúa Fuenlabrada, quedará "inaugurado" el 20 de junio de 1876 abierto a la circulación. El día anterior, el 19, el Rey Alfonso XII inauguraría la línea aunque otras fuentes explican que sólo fue una visita del Rey Alfonso XII a las obras de la línea, sin embargo el ambiente era festivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario