El ferrocarril llegó a Fuenlabrada el 20 de junio de 1876, no obstante, habría que esperar hasta 1891 para que el pueblo tuviese un acceso en condiciones.
El 9 de febrero de 1890, el Ayuntamiento aprueba el inicio de estudio para construir un paseo a la estación de ferrocarril, partiendo de la salida de la calle de Humanes por la callejuela de la Posada y pedir al gobernador que dicho estudio lo haga el ingeniero provincial.
El 14 de junio de 1890, finalmente se aprueba la construcción de un paseo que una el pueblo con la estación de ferrocarril y para ello pide una subvención a la Diputación Provincial de 10.000 pesetas no obstante, le será concedido 3.000 ptas. finalmente. El Ayuntamiento expropiará los terrenos necesarios y se inician las obras.
La obra estuvo rodeada de polémica, ya que el Ayuntamiento pidió a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal, explotadora de la línea, un par de vagones de balasto de las vías para realizar el paseo, y la compañía lo denegó. Es por ello, que consta en una acta de pleno la insolidaridad de la compañía con el pueblo de Fuenlabrada. El año siguiente, en 1891, se inauguraba el Paseo de la Estación como un gran bien para los vecinos.
Tras la posguerra, y coincidiendo con la fecha de los años 60 de la imagen de este artículo, alrededor del paseo se ubicarían gran cantidad de Eras que tomó el nombre como Eras de la Estación.
(Pincha en la imagen para ampliarla) | El paseo en los años 60 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario