El somatén fue un cuerpo armado de protección civil, separado del ejército, que tuvo origen en Cataluña, y que durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-30), lo extendió a toda España siendo un pilar del régimen. Finalmente en 1931, con la llegada de la II República fue disuelto.
El 10 de enero de 1925 se celebró en Fuenlabrada la solemne ceremonia de la bendición y entrega de la bandera del Somatén y el de la Guardia civil. Al acto acudieron el Comandante general de los Somatenes, el General de la Guardia civil, el Gobernador civil, el Delegado gubernativo, el Teniente Coronel del Estado Mayor, el vocal de los Somatenes, el Capitán auxiliar del Somatén, el Cabo del partido, un Diputado provincial, los alcaldes de Carabanchel Bajo, Humanes, Moraleja de Enmedio y todas las autoridades de Fuenlabrada, presididas por el Alcalde Adrián González.
Todas estas autoridades fueron recibidas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en las afueras del pueblo. La bendición de las banderas se realizó a las 11 horas en la Plaza de España, donde se había levantado un altar adornado. Se celebró un misa oficiada por el Cura párroco, y a los lados de la plaza se formó la Guardia civil. Actuaron de madrinas la mujer Julia Ocaña González con la bandera del Somatén y Eulalia Godino, con la de la Guardia civil.
Al finalizar la misa, se cantaron himnos patrióticos por los niños de las escuelas, y ante las autoridades desfilaron las fuerzas de la Guardia civil y los Somatenes con sus banderas. Alrededor de las 2 de la tarde, en el salón de sesiones del Ayuntamiento, se realizó un banquete y sendos discursos.
En la imagen que acompaña este artículo es una imagen de familia de las autoridades asistentes. Con mantilla blanca, la única mujer, es Julia Ocaña González. Justo a sus espaldas se sitúa Fermín Hernández Montero, cuyos hermanos trabajaron en el Ayuntamiento. A la derecha de Julia, se sitúa el Alcalde de Fuenlabrada, Adrián González, que gobernó entre 1924 y 1929 debido a la suspensión de elección de Alcaldes durante la dictadura, y que he podido deducir a partir de otra fotografía de la época en la que aparece en la desaparecida procesión del Encuentro.
(Pincha en la imagen para ampliarla) | El somatén de Fuenlabrada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario