14 de marzo de 2021

Fábrica de Harinas 'Malassagne-Dufayet'

En los inicios del siglo XIX, Fuenlabrada ya contaba con una fábrica de harinas en la calle Castillejos en el que utilizando el cereal de los campos del pueblo se obtenía la harina con un molino mediante tracción animal. 

No obstante, unas décadas antes, en el Anuario del comercio de 1881 ya se citaba a un vecino llamado Paulino Dufayet como panadero, y en la edición de 1908, aparece que Fuenlabrada tiene tres panaderías siendo propietarios los vecinos Paulino Dufayet, Fructuoso Dufayet y Valentín Verde. 

La rama familiar de los Dufayet en Fuenlabrada, data tras la Guerra de la Independencia Española. Aquí se establecerá François Dufayet como comerciante y entre sus hijos destaco a Paulino Dufayet (vivió de 1841 a 1923) y a Guillermo Dufayet (1815-1922). De Paulino, gracias al Anuario, sabemos que fue panadero en Fuenlabrada desde al menos 1881 hasta el primer cuarto del siglo XX. Guillermo Dufayet se casará el 11 de junio de 1876, y tendrá varios hijos, destacando a Josephine Dufayet (1882-1960). 

En 1907, Félix Malassagne, hijo de un comerciante francés afincado en España, adquiere la fábrica de harinas de la calle Castillejos número 8, y se empareja con Josephine Dufayet, descendiente de la familia francesa en Fuenlabrada.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | La harinera en 1924

La nueva fábrica de harinas adquiere el nombre de 'Malassagne-Dufayet' y en 1908, Félix realiza un acuerdo con el Ayuntamiento de Fuenlabrada con el objeto de costear la traída de la electricidad al pueblo a cambio de una concesión por diez años y si el Ayuntamiento dotara de lámparas para el edifico consistorial y algunas calles del pueblo. El Ayuntamiento aceptó y llegó la electricidad en 1909. El 19 de marzo de 1910, Félix Malassagne contrae matrimonio con Josephine Dufayet en la ciudad francesa de Anglards-de-Salers. 

En diciembre de 1918, gracias a la prensa, sabemos que Félix regresa a Fuenlabrada después de combatir en la I Guerra Mundial, a pesar de ser herido y apresado. A partir de entonces no hay muchos más datos hasta los de sus últimos días y ya retirados a su país natal tras la II Guerra Mundial. Félix muere el 29 de julio de 1956 en Saint-Flour y Josephine, el 4 de marzo de 1960 en la misma ciudad. Su último hijo muere en 2007 pero siguen viviendo sus nietos. 

Respecto a la fábrica de harinas, en plena Guerra Civil, el 27 de septiembre de 1936 es incautada por el Comité de Intervención Provisional de las Industrias pero apenas hay acuerdo tras el avance rápido de los golpistas. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | La harinera en los 60

Durante la dictadura, la fábrica es remodelada y ampliada al norte con un gran polígono. Finalmente es demolida en los años 80, dando como resultado la ampliación de la calle Castillejos y una plazoleta con nuevos edificios. Hoy en día se recuerda este edificio con la calle de la Harina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario