No obstante, unas décadas antes, en el Anuario del comercio de 1881 ya se citaba a un vecino llamado Paulino Dufayet como panadero, y en la edición de 1908, aparece que Fuenlabrada tiene tres panaderías siendo propietarios los vecinos Paulino Dufayet, Fructuoso Dufayet y Valentín Verde.
La rama familiar de los Dufayet en Fuenlabrada, data tras la Guerra de la Independencia Española. Aquí se establecerá François Dufayet como comerciante y entre sus hijos destaco a Paulino Dufayet (vivió de 1841 a 1923) y a Guillermo Dufayet (1815-1922). De Paulino, gracias al Anuario, sabemos que fue panadero en Fuenlabrada desde al menos 1881 hasta el primer cuarto del siglo XX. Guillermo Dufayet se casará el 11 de junio de 1876, y tendrá varios hijos, destacando a Josephine Dufayet (1882-1960).
![]() |
| (Pincha en la imagen para ampliarla) La harinera en 1924 |
La nueva fábrica de harinas adquiere el nombre de 'Malassagne-Dufayet' y en 1908, Félix realiza un acuerdo con el Ayuntamiento de Fuenlabrada con el objeto de costear la traída de la electricidad al pueblo a cambio de una concesión por diez años y si el Ayuntamiento dotara de lámparas para el edifico consistorial y algunas calles del pueblo. El Ayuntamiento aceptó y llegó la electricidad en 1909. El 19 de marzo de 1910, Félix Malassagne contrae matrimonio con Josephine Dufayet en la ciudad francesa de Anglards-de-Salers.
En diciembre de 1918, gracias a la prensa, sabemos que Félix regresa a Fuenlabrada después de combatir en la I Guerra Mundial, a pesar de ser herido y apresado. A partir de entonces no hay muchos más datos hasta los de sus últimos días y ya retirados a su país natal tras la II Guerra Mundial. Félix muere el 29 de julio de 1956 en Saint-Flour y Josephine, el 4 de marzo de 1960 en la misma ciudad. Su último hijo muere en 2007 pero siguen viviendo sus nietos.
![]() |
| (Pincha en la imagen para ampliarla) | La harinera en los 60 |
Durante la dictadura, la fábrica es remodelada y ampliada al norte con un gran polígono. Finalmente es demolida en los años 80, dando como resultado la ampliación de la calle Castillejos y una plazoleta con nuevos edificios. Hoy en día se recuerda este edificio con la calle de la Harina.


No hay comentarios:
Publicar un comentario