11 de septiembre de 2023

Fiestas Patronales de Fuenlabrada en 1901

Las Fiestas Patronales de Fuenlabrada del año 1901 fueron muy especiales para los vecinos y vecinas del pueblo. Gracias a la hemeroteca, tenemos detalles de como vivieron las fiestas de aquel año.

El 13 de septiembre de aquel año, se inauguró las reformas de la Iglesia de San Esteban, tras 9 meses de obras, y restauración o adquisición de 22 de imágenes por un distinguido escultor madrileño y con la colaboración del vecindario y del párroco Nicolás Diaz. 

Hubo volteo de campanas a las 12 y a continuación pasacalles con dos bandas de música. A las cuatro de la tarde "solemnes vísperas del cristo con gran orquesta". Al anochecer del 13 de septiembre tradicionales motetes (breve composición musical para cantar en las iglesias) en honor al Cristo de la Misericordia con iluminación a la veneciana en la fachada principal de la Iglesia, la plazuela del mismo nombre (actual Francisco Escolar) y la Plaza Pública (actual Plaza de España). A continuación velada con cucañas, bailes y fuegos artificiales. 

El 14, día grande, hubo una gran diana. A las 10 misa solemne con una gran orquesta, exposición del Santísimo y sermón del párroco. Después rifa de objetos regalados al Santísimo Cristo; y por la tarde solemne procesión del patrón el Stmo. Cristo de la misericordia y baile público como la noche anterior. 

El día 15 se corrieron 18 novillos "de puntas" (ganadería de D. Eduardo Díez) en los encierros y se torearon a las 15:30 de la tarde en la plaza del pueblo por parte de un diestro de Getafe y otro local, con sus cuadrillas. Al día siguiente, 16, volvieron a correrse otros 18 novillos y a las 15:30 se torearon. 

El 17 se celebró la tradicional romería a Fregacedos, finalizando las fiestas patronales. 

Además, la línea de FCC Madrid a Cáceres y Portugal estableció un servicio a Fuenlabrada los días 14, 15 y 16 con salidas desde Madrid y vuelta desde Fuenlabrada.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario