17 de septiembre de 2020

Las Fiestas Patronales a finales del siglo XIX y la antigua romería a Fregacedos

Las primeras noticias sobre las celebración de las Fiestas Patronales en Fuenlabrada en el siglo XIX data de 1873. En este año se celebrarían entre los días 13 y 17 de septiembre siendo descritas como "animadísimas y variadas en alto grado". Destaca las funciones religiosas en honor y culto al Santísimo Cristo de la Misericordia y a las que acudió una gran orquesta. También hubo dos corridas de toros los días 15 y 16; y el 17 la celebración de la romería de Fregacedos. En general hubo dos bandas de música que actuaron en la diana (al amanecer y para despertar a los fuenlabreños), fuegos artificiales y bailes públicos con gran iluminación a la veneciana.

La siguiente noticia nos lleva a 1892 pero sin grandes cambios en la programación. En estas fiestas se celebraron del 13 al 17, y destaca los fuegos artificiales, dos corridas de toros los días 15 y 16, bailes públicos, iluminaciones y música que amenizaron los actos. 

Más tarde, en 1896, el programa de fiestas será redactado en un periódico con más detalle. En el artículo menciona que "la antigüedad de estas fiestas, por los renombrados milagros de la venerada imagen y la feliz unión de un pueblo en el que las pasiones políticas no han llevado disidencias al seno de las familias, atraen a numerosísimo contingente de los pueblos inmediatos y de Madrid". Además que los visitantes participan como cualquier fuenlabreño más. Dice mucho a favor del Ayuntamiento de Fuenlabrada, presidido por D. Gregorio Pérez Cano, cuya persona se desvive por atender a los forasteros. Los días 15 y 16 tuvo lugar las funciones religiosa, compitiendo con las mejores de estos pueblos y del sermón predicado por el párroco Paulino del Barco. El 17 se celebró la segunda corrida de toros y el 19 se celebró la romería de Fregacedos. Para estas fiestas, se informó de un tren desde la estación de Delicias con salida a las 8:52 de la mañana y regreso a las 6 de la tarde a Madrid. Pero pueden tomar otra alternativa mediante el tranvía de Leganés que sale a todas las horas desde la Puerta del Sol, y en Leganés coger los coches de combinación a Fuenlabrada. Nos informan que hay 5 parejas de orden público al mando del sargento D. Alejandro de Frutos Caballero, y la guardia civil de Fuenlabrada. Para finalizar comenta que la iglesia parroquial es amplia y espaciosa, templo de indefinida arquitectura por su remota antigüedad, con techumbre hundiéndose y su piso nada que envidiar al de una regular paridera o pajar.  Hace más de 20 años se reclamó 7.000 pesetas aún no entregadas para la reparación. Sin tejas en la cubierta, sin baldosas en el piso, falta solo una Tajada Valdosera venga en auxilio a los de Fuenlabrada, y que su templo sea digno del pueblo de mayor importancia del Partido de Getafe. 

Romería a Fregacedos (17 de septiembre)
En 1675 se tiene constancia de la celebración de una romería dedicada a San Marcos, patrón de la ermita ubicada en Fregacedos (actual Nuevo Versalles). Tras varías décadas celebrándose la fiesta, a mediados del siglo XVII habría desaparecido por falta de presupuesto y otras urgencias de necesidades en el pueblo como por ejemplo la necesaria canalización de las aguas de Fregacedos al casco urbano ya que en un documento 1774, se deja caer que supone un peligro para las fuenlabreñas por la distancia al pueblo y que más tarde, gran parte de los vecinos bebían de charcas y pozos de aguas estancadas generando enfermedades. En el último tercio del siglo XIX, la romería se celebra de nuevo. Esta vez sin la ermita ya que se demolió y pasando del 25 de abril al 17 de septiembre, para finalizar las Fiestas Patronales que solía ser del 13 al 16 de septiembre.

(Pincha en la imagen para ampliarla)
El Ayuntamiento de Fuenlabrada engalanado hacia 1910

En la imagen que acompaña al artículo se puede observar el Ayuntamiento de Fuenlabrada hacia 1910 engalanado con motivo de las Fiestas Patronales. Para ello, se colocaba banderines en las columnas y la presidencia en el balcón central. Justo enfrente, en la actual Plaza de España, una plaza de toros improvisada con carromatos y que los toriles se ubicaban en la parte de la calle de la Plaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario