22 de enero de 2020

Fiestas Patronales en Fuenlabrada y descripción (1896)

En el diario 'El Liberal' del 17 de septiembrede 1896, anuncian las Fiestas Patronales de Fuenlabrada de ese mismo año. Comienza comentando que en el vecino pueblo de la Tía Javiera, famosa por sus rosquillas, celebra esos días con tradicionales fiestas en honor a su patrón.

La antigüedad de estas fiestas, los renombrados milagros de la venerada imagen (Stmo. Cristo de la Misericordia) y la feliz unión del pueblo en las que las pasiones políticas no han llevado disidencias en las familias, atraen a numerosos vecinos de pueblos colindantes y de Madrid, que en estos días participan en las actividades como cualquier fuenlabreño mas.

Prosigue diciendo que es una ventaja que los 'forasteros' sigan con gusto estas fiestas y que dice mucho a favor del Ayuntamiento de Fuenlabrada, presidido en 1896 por D. Gregorio Pérez Cano, cuya persona se desvive por atender a los forasteros y en todas partes esta al servicio de los que a él acuden en demanda.

Antedeayer y ayer (15 y 16 respectivamente) tuvieron lugar las funciones religiosas, que pueden competir con las mejores de estos pueblos. Del sermón predicado por el párroco Paulino del Barco. La orquesta compuesta de 20 profesores bajo batuta del maestro D. José R. Bonat 'cuanto se diga en su elogio es poco'. Los bailes, reuniones de confianza y otras diversiones de estos días y en todas las fiestas alegres, animadas, divertidas y sin incidente de mención desagradable.

El día 17 se celebró la segunda corrida y pasado mañana (el día 19) la divertida romería en la Pradera de Fregacedos.

Además informa de que desde la estación de Delicias se puede llegar a Fuenlabrada con facilidad,con salida a las 8:52 de la mañana y regreso a las 6 de la tarde. Pero con aún mayor facilidad es tomando el tranvía de Leganés que sale a todas las horas desde la Puerta del Sol, y en Leganés coger los coches de combinación a Fuenlabrada.

Eso sí, hay que decidirse para probar las legítimas y auténticas rosquillas de la Tía Javiera (ya explicamos en otro artículo que esta persona nunca existió y muchos pueblos decían ser sus descendientes).

Hay seguridad en las fiestas, concretamente 5 parejas de orden público al mando del sargento D. Alejandro de Frutos Caballero, y la guardia civil de Fuenlabrada.

El diario agradece al Alcalde, Sr. Pérez Cano, al Secertario D. Angel M. Peñalver, y a todo el Ayuntamiento y juzgado municipal, al igual que al exalcalde D. Francisco Escolar y otras personas por los agradecimientos al diario por distintos reconocimientos.

Por último comentan acerca de Fuenlabrada. Dicen que la iglesia parroquial es amplia y espacioso, templo de indefinida arquitectura por su remota antigüedad y que tiene la techumbre hundiéndose y su piso nada que envidiar al de una regular paridera o pajar. Hace más de 20 años se reclamó 7.000 pesetas aún no entregadas para la reparación. Sin tejas en la cubierta y sin baldosas en el piso,falta solo un Tajada Valdosera venga en auxilio a los de Fuenlabrada, y que su gran templo sea digno del pueblo de mayor importancia del partido de Getafe.

Firmado por J. Garcés.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Fiestas Patronales 1896

No hay comentarios:

Publicar un comentario