20 de septiembre de 2020

Las Fiestas Patronales en la década de los 90

Las fiestas patronales de la década de los 90 supuso el establecimiento de actividades de las que de una manera u otra se siguen manteniendo en las fiestas actuales.

Las fiestas de 1990 arrancó con el pregón del director del equipo ciclista local, Maximino Pérez 'Mino' desde el actual antiguo Ayuntamiento, la cual hace esquina curiosamente a la calle que lleva el nombre de su padre. A las 10 horas del día 13 actuó Loquillo y sus Trogloditas en los campos de La Aldehuela, y a la medianoche los fuegos artificiales. La procesión al día siguiente, viernes, a las 19:30 y por la noche, un espectáculo infantil y para los mayores, concierto de Norma Duval. Los encierros se celebraban a las 10:30 de la mañana el sábado y domingo, 15 y 16 respectivamente. El sábado a las 11:30, Miliki y Rita Irasema actuaron para los pequeños, por la tarde corrida de toros, y a la noche concierto de Duncan Dhu. El domingo fue el segundo encierro, que se alargó ya que una vaca se metió en un garaje, y el concierto de Isabel Pantoja, que finalmente se suspendió por problemas de garganta de la cantante. El lunes actuó Los Morancos de Triana y la orquesta de Los Gringos, y por último, el martes con el espectáculo de La Década Prodigiosa finalizando con fuegos artificiales. 

Para las fiestas de 1991 contó con el pregón de Eloy Arenas. Este año se celebró con el desfile de fiestas en el bulevar de la calle Francia, un desfile de caballos (desde la calle Portugal hasta la Plaza de Toros) y concurso de Doma y Monta. Respecto a los conciertos, contó con la novedad de celebrarse en el 'recién' restrenado pabellón Fernando Martín. El día 14 fue el de Jose Luis Perales, el 15 de Gila y Cruz y Raya, el 16 de Héroes del Silencio y el 17 de El Mecánico del Swing y los parleños Tennesse. Los festejos taurinos contó con los locales El Fundi y  El Javi; y los encierros los días 15 y 16.

En las de 1992 los pregoneros fueron Luis Figuerola Ferreti y Javier Capitán, protagonistas en los programas radiofónicos La Verbena de la Moncloa y Gabinete de crisis permanente. Después del pregón actuó el grupo rociero Brisas de Andalucía. Al día siguiente, procesión y actuación de Perlita de Huelva. Los conciertos fueron de Alejandro Sanz, Celtas Cortos, Azúcar Moreno y Luz Casal, todos ellos en el Fernando Martín. Los encierros fueron los días 15 y 16. En este año además se realizó el primer Certamen de Pop-Rock. 

Las de 1993, el pregonero sería el periodista Jose Luis Martín Prieto pero no pudo ser y fue sustituido por la locutora Montse Bobis de Onda Fuenlabrada, pero leyendo el texto del pregonero. Fuegos artificiales y al día siguiente procesión. Los encierros fueron los días 15 y 16 pero esta vez a las 9 de la mañana., y el CEIP Cervantes albergó las urgencias. Los conciertos siguieron en el Fernando Martín: Miguel Bosé, Seguridad Social, Platón y Rosendo. 

En 1994 el pregonero fue Ramoncín, y que provocó polémica por su caché de 800.000 pesetas por leer el pregón. Los conciertos fueron Manolo Tena, Ketama, Ana Belén y Victor Manuel. 

Las de 1995 contó con el desfile de fiestas, teatro y fuegos artificiales. El pregonero fue Dani Bouzas, jugador del sporting de Gijón (en aquel año) y antiguo del equipo local. Hubo además vaquillas y encierros los días 15 y 16. En el Fernando Martín actuaron Juan Perro, Pedro Guerra y Mano Negra. 

Las fiestas de 1996 comenzaron con polémica. En junio, las peñas pedían un tercer encierro y que en el caso contrario, no colaborarían con la seguridad de los mismos. El Ayuntamiento excusó que la tradición era de dos encierros. En agosto el Ayuntamiento dice que podrían suspenderse los encierros, y el 10 de septiembre, el Ayuntamiento solicita un tercer encierro, participando las peñas en la seguridad. El pregón fue Miguel Ángel Aguilar y los conciertos de Sergio Dalma, Joaquín Sabina y Los Rodríguez, Raiumundo Amador o Los Ronaldos. La novedad este año fue que no se utilizó el Fernando Martín sino una carpa en la calle Leganés. Además hubo un festival de títeres, Feria del Libro Antiguo, campeonatos de ajedrez... 

 En 1997 el pregonero fue Pablo Carbonell y actuó Miguel Ríos. 

En las fiestas de 1998 el pregonero fue Loquillo y actuaron Deep Purple, Ella Baila Sola de Andrés Calamaro y Loquillo y los Trogloditas.

Por último, en 1999, hubo un cambio en el recorrido de los encierros prolongando por la calle de la Arena pero la Plaza de los Cuatros Caños no estaría abierta como se hacia en años anteriores, sino un pasillo entre vallado como en la actualidad. Respecto a los conciertos actuaron Juan Manuel Serrat, La Oreja de Van Gogh, ambos en el Fernando Martín. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Encierros en 1996

AUTOR de la imagen: Rafael Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario