7 de octubre de 2020

Festividad desaparecida de Nuestra Señora del Rosario

Cada 7 de octubre, la Iglesia Católica celebra la advocación de Nuestra Señora del Rosario o de la Virgen del Rosario, de la que en Fuenlabrada fue una destacada festividad durante al menos 300 años. En su origen, posiblemente se celebrara dos festividades, siendo 'Las Mozas' en septiembre y su festividad del Rosario en octubre. En el siglo XIX formará parte del Encuentro cada Domingo de Resurrección, 'Las Mozas' se trasladaría finalmente al 7 de octubre y la imagen se perderá durante la guerra civil, perdiendo las tradiciones. 

Los primeros datos de la festividad data de 1603, ya que en este año se firma un contrato del mayordomo de la cofradía del Rosario, Cebrián de la Vieja con Nicolás de los Rios (importante autor del Siglo de Oro), autor de comedias para hacer por la mañana dos entremeses con su música y bailes y por la tarde una comedia con entremés y música. La cofradía pagará 750 reales y estará obligada a costear los carros, cabalgaduras y darles posada, camas y comida. 

Años más tarde, en 1611, Fuenlabrada contrata una compañía para las Fiestas de Nuestra Señora de Septiembre y recalca: ''Y los vestidos que an de llevar para la dicha fiesta an de ser muy buenos, a satisfaçión del dicho señor Cura y Mayordomos de Fuenlabrada'' por 700 reales.

En 1661, el vecino fuenlabreño Antonio Muñoz alquila vestidos a Francisco García para el día del Corpus. Su hijo Alonso Muñoz quedará a las 6 de la mañana a la muestra. Y se verá ensayar a la villa de Leganes una danza de cascabel que a de venir por el "día del Corpus y día de Nuestra señora" por 260 reales.

El 30 de noviembre de 1683, es contratado al ensamblador Juan de Ribero un nuevo retablo en la Iglesia de San Esteban Protomártir por 4.200 reales aportados por la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, siendo el retablo a la derecha del Altar Mayor y pegado a la sacristía. Contiene un arco lobulado para una Virgen coronada, un anagrama mariano, un fondo estrellado y rematando un águila bicéfala, relacionada con la concesión de la dignidad imperial a la Virgen del Rosario tras a victoria de la guerra en Lepanto el 7 de octubre de 1571.

Fue tal la advocación de los fuenlabreños a la Virgen del Rosario, que llegó a dar nombre a esta parte del transcepto e incluso contó con enterramientos de familias acaudeladas con cierto linaje en Fuenlabrada.

La imagen que acompaña la publicación es la Virgen del Rosario de Fuenlabrada en los años 20. En la izquierda en el Encuentro del Domingo de Resurrección y en la derecha, en su festividad como Virgen de las Mozas y saliendo en procesión cada 7 de octubre. 

(Pincha la imagen para ampliarla) | Años 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario