El 11 de abril de 2003, se inaugura Metrosur, la línea 12 del Metro de Madrid. Desde entonces, Fuenlabrada se une a Madrid a través del Metro. Las obras comenzaron el 29 de junio del año 2000, construyéndose en 34 meses, siendo una de las obras más destacadas en Europa.
El anillo metropolitano abarca 28 estaciones en 40,5 kilómetros de longitud, creando intercambiadores con RENFE y conectando servicios como hospitales y universidades.
El Metrosur por Fuenlabrada:
El trazado que discurre por Fuenlabrada fue incluida en los contratos 3 y 4 de Metrosur, y comprende las estaciones de Loranca, Hospital de Fuenlabrada, Parque Europa, Fuenlabrada Central y Parque de los Estados.
Entre las estaciones de Hospital de Fuenlabrada y Parque de los Estados fue excavado mediante la tuneladora denominada La Paloma, retirando tierra de hasta 33 metros al día. Los trabajos de perforación comenzaron el 19 de septiembre de 2001, atravesando la ciudad de Oeste a Este, terminando en 197 días, el 3 de abril de 2002.
En el barrio de Loranca, se ejecutó el Método Clásico de Madrid. El resto del trazado fue realizado en túnel a cielo abierto.
En el entorno de La Pollina, se encontró el Yacimiento de La Albarreja, de la I Edad del Hierro. La mayor novedad aportada fue la documentación de una gran estructura de habitación subterránea, en diferencia a otras encontradas más pequeñas.
La llegada del Metro a Fuenlabrada vino acompañado con el nuevo Hospital de Fuenlabrada (oficialmente inaugurado el 22 de junio del 2004) y la Universidad Rey Juan Carlos.
Como curiosidad, en Fuenlabrada Central se ubica la obra "Ecosistema de Transportes", de Luis Gil, Gonzalo Mayoral y Sonia Perera. La idea surge de la nueva concepción creada en los planes de ampliación del Metro y refleja los espacios abiertos y luminosos. Por ello se representa imágenes de la Tierra fotografiadas desde satélites.
La imagen que acompaña al artículo es de las obras de Fuenlabrada Central, hacia el año 2001-02. El cajón de hormigón es donde se sitúa el vestíbulo para bajada al acceso del Metro, dando margen para un hipotético soterramiento de las vías ferroviarias (como se planeó y se hizo en Getafe). Aún no vemos construido el Centro Comercial, como tampoco el edificio de la Delegación de Hacienda.
(Pincha en la imagen para ampliarla) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario