21 de febrero de 2021

Plan de Remodelación de El Molino (1982-84)

En noviembre de 1982, la Corporación Municipal de Fuenlabrada informó de las gestiones para adecuar el barrio de El Molino según las normas urbanísticas, y para ello, fue exigido a las promotoras de viviendas que operaron en esta zona que cumpliesen con sus obligaciones urbanísticas que legalmente les correspondía al concederles la licencias de construcción. 

Además, las normas exigían a estas empresas la cesión de terrenos para equipamientos públicos como colegios, parques, etc. y obras de urbanización general como calles, plazas y zonas abiertas. Los gobiernos democráticos de Fuenlabrada tuvieron problemas a la hora de resolver estas cuestiones ya que en determinados casos, las promotoras ya habían desaparecido y otras se mostraron reacias a cumplir sus obligaciones. 

El Ayuntamiento suscribió convenios en los que exigía a las promotoras las obras de urbanización por un valor equivalente a 50.000 pesetas por vivienda o local comercial. De este modo, el Plan de Remodelación de El Molino se presupuestó con más de 200 millones de pesetas. 

Entre las empresas promotoras que se les exigió se encontraban Gabyco, Propasa, Llorca y Menéndez, Farisa, Gabaisa, Progricomsa, Villagra, Azteca y Zapata, Peña Gómez, San Valentín, Aurelio San Román, Ramcor, Lomas Mariano, Rafael Alvarez y Carvajal. 

El proyecto de remodelación fue realizado por el ingeniero D. Antonio Reyes en el que recogió las obras de abastecimiento de agua, alcantarillado (red aguas pluviales, sumideros, red de colectores), 22.651 metros cuadrados de pavimentación (con presupuesto de 145 millones de pesetas) y alumbrado público. 

De este modo, la adjudicación se llevó a cabo de esa manera: las calles Grecia, Suiza y parte de la avda. de las Naciones las hizo Hermanos San Valentín y Peña Gómez; la calle Italia la hizo San Román Carbajo y Rafael Alvarez; por último, la urbanización perimetral de la Plaza del Molino la hizo Peña Gómez y Ramcor (El Molino-2).

En 1983 además, sabemos que Lomas Mariano, S.A., con 44 millones de pesetas, hará las calles de Turquía, Mónaco, parte de la avda. de las Naciones y desdoblamiento de la calle Francia, terminando así el Plan de Remodelación de El Molino antes del verano de 1984. Esta promotora, además de realizar la urbanización Las Lomas (edificios característicos marrones con franjas gruesas blancas, generalmente con calefacción central), también proyectó el Centro Comercial de 10.000 metros cuadrados en la calle Portugal. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Imagen de la calle Italia en 1983, mostrando las obras de urbanización de la calle y que fueron realizadas por los promotores San Román Carbajo y Rafael Alvarez. 


La plaza denominada El Molino (actualmente al lado del Centro de Mayores) contó con un presupuesto de 24,5 millones de pesetas pero para llevarlo a cabo fue necesario contar con unos terrenos de propiedad privada allí existentes, y que cuya compra negoció el Ayuntamiento con los propietarios. No obstante no estuvieron dispuestos a venderlos y en el pleno de julio de 1982 se aprobó por unanimidad la expropiación forzosa por utilidad pública. Una vez solucionado estos problemas, las obras fueron sacadas a concurso.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Plaza de El Molino en 1982

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Gráfico de Memorias de Fuenlabrada sobre la adjudicación de la urbanización de las calles por parte de las promotoras sobre imagen de 1980

  Fuente de este artículo:
» Revista Municipal Fuenlabrada (Ayuntamiento de Fuenlabrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario