27 de febrero de 2021

Plan de Remodelación de El Arroyo (1982)

El barrio de El Arroyo comienza a edificarse a mediados de la década de los 70, no obstante la mejora de su urbanización no llegaría hasta inicios de los 80, concretamente cuando se construye diferentes fases entre las actuales calle Extremadura y Comunidad de Madrid.

En el mes de febrero de 1982, se aprobó la plaza del Arroyo con un presupuesto de 4,8 millones de pesetas. En este mes, ya estaba ejecutado el parque Roncalli . Estos espacios verdes sería las primeras actuaciones previas al Plan de Remodelación del barrio de El Arroyo. 

También en esta fecha se inicia el actual Centro de Especialidades El Arroyo tras sendas peticiones al Ministerio de Sanidad, por aquel entonces con las competencias sanitarias a nivel local y con un presupuesto de 266,3 millones de pesetas. Los terrenos municipales fueron cedidos en entre la calle Higueral y la avda. del Arquitecto Garcia Quijada (actual calle Comunidad de Madrid).

En el pleno del 30 de abril de 1982 se aprobó por unanimidad tres convenios con las promotoras Tecnihogar, Nepalia y Construcciones Sierra cuyo objetivo era costear las obras de ejecución de la calle Panaderas, en la medida que les correspondía, teniendo en cuentas las edificaciones que estaban llevando en este zona. Paralelamente se estaba preparando el Plan de Remodelación del barrio. En la imagen que acompaña este artículo se puede ver la calle Panaderas con el aspecto antes de su mejora. En la izquierda se puede ver el CEIP Aula III (construido en 1980), y a la derecha, el hueco donde en unos años más adelante se construyó el ambulatorio de Panaderas. Al fondo, los edificios de Tecnihogar y Nepalia, recién construidos. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Calle Panaderas en 1982

En abril del 82 también se aprueba las mejoras de las vías de penetración de Fuenlabrada de la calle Móstoles, Leganés y Humanes. En este sentido, El Arroyo mejorará la circulación, cuyas obras de la carretera de Humanes se proyectó 70,5 millones de pesetas en un plazo de 3 meses.

En agosto de ese año, se da a conocer el Plan de Remodelación de El Arroyo. El barrio, como otros de Fuenlabrada en esta época, contaba con una elevada densidad de viviendas al margen de toda norma legal, sin infraestructura adecuada de calles, jardines, sin alcantarillado, problemas de agua, e incluso de luz. Estos problemas fueron por parte de las primeras constructoras: Sala y Farisa.

A continuación redacto las mejoras y después añado una imagen de 1980 con las zonas coloreadas según obras de las promotoras para facilitar la compresión.

De este modo, la adjudicación se llevó a cabo de esa manera: pavimentación de los aparcamientos, enlosetado de acera, alumbrado y árboles en Paseo Valmoral lo hizo Villagra; la pavimentación de la plaza de aparcamientos del Paseo Valmoraz con calle Valmoral, construcción del paseo peatonal, farolas,y árboles, se encargaría la promotora Toledo (actualmente estas obras son inexistentes); ampliación y capa de rodadura en calle A, construcción, enlosetado  de aceras y pavimentación del aparcamiento entre calle A y Luis Sauquillo las hizo Solcasa; la pavimentación del aparcamiento de la calle Luis Saquillo entre calles A y B, red de alumbrado del paseo, árboles... sería de Asla Centro; la ampliación de la calle B, ordenamiento de la parcela de la Galería Comercial y salida de Valmoral a Luis Sauquillo las hizo Antonino Blazquez; 36 plazas de aparcamiento en el lateral izquierdo de la calle Valmoraz y paseo peatonal de los bloques realizados por la promotora Tecton; por último, el ensanche de Panaderas y su remodelación las hizo Tecnihogar, Sierra y Nepalia. El Ayuntamiento de Fuenlabrada remodeló el alumbrado de la plaza de Valdehondillo.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Gráfico de Memorias de Fuenlabrada sobre la adjudicación de la urbanización de las calles por parte de las promotoras sobre imagen de 1980

  Fuente de este artículo:
» Revista Municipal Fuenlabrada (Ayuntamiento de Fuenlabrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario