Imagen aérea de Fuenlabrada en los años 60 del pasado siglo. En el momento de la fotografía, la llegada de agua corriente sería inminente, llegaría en 1969 con las aguas del Canal de Isabel II.
Destaca la Plaza de España, rectangular y con su farola modernista en el centro. Al frente, el Ayuntamiento. También se ubica aquí un salón de baile con sus adornos en la fachada. Un poco más arriba, la Casa de los Sauquillo, con su patio interior.
Sobre las casitas que apenas sobrepasaban la primera planta, se alza la Iglesia de San Esteban Protomátir. Ya reconstruida en la posguerra y conservando el retablo del altar mayor de Churriguera de comienzos del siglo XVIII, uno de los mejores conservados en la Comunidad de Madrid.
A la izquierda vemos la Fábrica de Harina, cuyo orígenes se remontan a mediados del siglo XIX. En 1909 llega la electricidad al pueblo gracias a la electrificación de la harinera, en los primeros números de la calle Castillejos. Hoy en su recuerdo tenemos la calle de la Harina. Como vemos, justo ahí terminaba Fuenlabrada.
Otro aspecto interesante que podemos observar, es la actual calle Mártires de Fuenlabrada, en la parte derecha y bordeando este núcleo histórico. Antiguamente se denominaba la calle Peligros y se asemejaba a un arrabal, por lo que se denominó Arrabal del Mediodía, cuyos vecinos en 1890 tenían profesiones pintorescas: veterinarios, trajineros, un médico, un concejal o el sereno del pueblo. La gran mayoría del pueblo se dedicaba a las labores de la tierra.
Por último, destaco la anchura de la calle de la Plaza en comparación de las callejuelas de casitas encaladas blancas, que nos recuerdan a pueblos manchegos, extremeños o andaluces. Apenas 10 años después de la fotografía, sería estos ciudadanos los que llegarían a Fuenlabrada en busca de una vida mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario