La arroyada del Tesillo, es un calle del actual Casco Antiguo de Fuenlabrada. Según la RAE, el término 'arroyada' significa lugar por donde transcurre un arroyo o corte, surco o hendidura producida en la tierra por el agua corriente.
Esto no significa que hubiese agua todo el año en esta zona, sino sólo en casos puntuales de fuertes lluvias. Este pequeño barranco o vaguada, venía desde la zona de la Fuente de las Escaleras, y atravesaba las vías a través de un desagüe.
Después pasaba por detrás de la gasolinera y entraba en otro desagüe hasta la altura de la actual calle Cuartel. En este punto había un puente para pasar la canalización abierta. Seguía por la propia Plaza del Tesillo y la calle arroyada del Tesillo hasta llegar al nacimiento del barranco de la Presa (hoy la zona del Parque de los Estados). Este arroyo crecía mucho al recoger las aguas de las diferentes calles que bajaban a la zona.
Tengo que reseñar, que había otro puente para pasar al corral de Pichorronco. Y además, me han comentado que los vecinos, y principalmente vecinas, colocaban en numerosas ocasiones losas de piedra en el cruce con la calle de la Paz, ya que ahí se generaba grandes barrizales y se manchaban los zapatos.
Como es obvio, ninguna casa se ha construido encima y hoy en día podemos recorrer sobre el antiguo arroyo por las calles Delicias, Cruz de Luisa, Luis Sauquillo, Plaza del Tesillo, Arroyada del Tesillo y calle Miguel de Unamuno.
En la siguiente imagen aérea os he dibujado el arroyo en sus tramos abiertos y los puentes (en color rosa) que facilitaban los vecinos su paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario