7 de agosto de 2022

Fuenlabrada en el terremoto del 1 de noviembre de 1755

El gran terremoto de Lisboa se caracterizó por su gran duración en varias fases y causó la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas, 5.000 de ellos en España.

En España, el rey Fernando VI, ordenó al gobernador del Supremo Consejo de Castilla, la elaboración de una encuesta sobre el terremoto y que sería enviada a poblaciones de cierta importancia para conocer la magnitud de los acontecimientos en el reino. Esta documentación, custodiada en el Archivo Histórico Nacional, incluye el informe respecto a la localidad de Fuenlabrada. 

El informe fue contestado por los alcaldes Claudio Pérez y Manuel Muñoz el día 15 de noviembre de 1755. Según redactaron, el terremoto se sintió a las 10 horas y que duró como cuarto de hora, y que durante el transcurso pudieron observar que los vecinos ya sea sentados o de pie, les movía el suelo y que los edificios se arruinaban inmediatamente según por el repetido vaivén. Creyeron la ruina [derrumbamiento] de la fábrica de la Iglesia y torre, que al ser de bastante altura fue mayor el mimbreo y cabeceo.

Fueron avisando por las casas que parecían caerse para que abandonaran asimismo lo hicieron en la Iglesia, que estaban escuchando misa por ser la festividad de Todos los Santos. Salieron confusos y a toda prisa, en una plazuela próxima [intuimos que la actual Plaza de Francisco Escolar]. Además, pareció que los retablos se venían abajo. Mientras, escuchaban un sonido similar al de los truenos que parecía salir del centro de la tierra, cayendo cascotes y yesones del templo. "Y conociendo peligro para todos los fieles, motivo porque la dejaron desamparada y sola, y lo fue al mismo tiempo de dolor y sentimiento, porque siendo tan santo lugar para otros conflictos, el asilo y refugio de todo cristiano, en este nos fue preciso retirarse de él". Los daños del templo, fue la separación de los arcos de la bóveda y que hasta que no lo reparasen, la Iglesia se encontraría cerrada.

Algunas casas vecinales se abrieron desde el suelo, y otras se derrumbaron completamente. Señalan que ninguna persona, ni animales, tuvieron lesión alguna. Lo que si, algunas enfermedades y accidentes epilépticos en algunas mujeres, que no han vuelto en sí desde aquel día y que atribuyen a influjos vapores que dejó el temblor [actualmente, con la ciencia avanzada, sabemos que los terremotos no proporcionan enfermedades a partir de vapores]. Dicen que se reparó los pozos y que consumieron su agua, sin notar cambios.

El cuestionario termina..."Todos en este pueblo hemos dado gracias a Dios por habernos sacado y liberado de semejante trabajo, pues el que nos vino nos pareció haber llegado el último, a no haber tenido Misericordia de todos la Divina Majestad, a quien pedimos guarde de V.S. los muchos años que deseamos"

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Grabado del terremoto de Lisboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario