2 de junio de 2022

La iglesia en la década de los 60

Imagen de la Iglesia de San Esteban en la década de los 60. En el siglo XIX, el espacio delantero se denominó como plazuela de la Iglesia. En los primeros años del siglo XX, el Ayuntamiento dedicará esta plaza al alcalde Francisco Escolar Martín, cuya casa estaba situada en este lugar. 

La iglesia está situada en un alto, evitando las zonas bajas de los barrancos de la Fuente y el de la Presa. Las casas de alrededor son bajas, con tejados a dos aguas y encaladas.

Algunas de ellas, mejoraba la calidad de los materiales y el estilo de la casa, según el poder adquisitivo de la familia. Por ejemplo, la casa de los Sauquillo (en la parte de la izquierda) no tiene nada que ver con el resto de viviendas que se ve en las imágenes, siendo más rurales y sin balcones. 

Respecto a los vecinos cuyas casas daban a la plazuela de la Iglesia en 1890, tengo documentados al alcalde Francisco Escolar Martín, otro vecino que fue alcalde y después siguió como labrador, a un vecino propietario y que sería alcalde años después, a un juez de paz que llegó a ser concejal, al cura párroco, a seis jornaleros, un cortador, un agrimensor (el que mide tierras), un sacristán, un propietario y a dos empleados.

Como vemos, era un lugar con cierta notoriedad, con algunos vecinos cuyas labores se dedicaron a la vida municipal.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario