7 de octubre de 2021

Subasta de una casa en 1889

Interesante documento de una subasta pública de una casa en 1889. En teoría, salea subasta dos décimas partes y una cuarta de otra décima, contra tres vecinos de Fuenlabrada.

Nos comenta que la casa está situada en Fuenlabrada, con fachada a la calle de la Plaza número 1 (antiguo), y número 3 (moderno); y que tiene entrada al Norte con la calle de la Plaza, a Poniente con otra casa de los herederos de otros vecinos, a saliente con otra casa de otro vecino y una casa con patio de Gregorio Pérez Cano, el que fuera alcalde de Fuenlabrada en ese mismo año.

Además detalla que existe un pozo de aguas claras mancomunado, que limita al Sur con otros dos casas: otra de Gregorio Pérez y la segunda a herederos de otro vecino.

La superficie a subastar son de 443 metros cuadrados, casa edificada y que consta de una planta baja con varias habitaciones, corral, cuadra y un cueva. Se encuentra en mal estado de conservación en su mayor parte, y las paredes son de mampostería y ladrillo con tapiales de tierra en toda su altura, formando la cubierta faldones con armadura de par y picadero con tabla y teja común. El inmueble a subastar, con terreno, se tasa en 4.000 pesetas.

Este tipo de subastas, junto a las de terrenos, eran habituales durante el siglo XIX e inicios del XX ante la falta de liquidez sobre el pago de los impuestos. Nos ofrece una información detallada de cómo eran las viviendas y con qué propietarios lindaba.


(Pincha en la imagen para ampliarla) | Subasta en 1889

No hay comentarios:

Publicar un comentario