31 de enero de 2019

'Fuenlabrada entusiasmada por la toma de Gijón' en 1937

Recorte de prensa del 26 de octubre de 1937 donde nos muestra el 'entusiasmo de la toma de Gijón', por parte de los sublevados, en Fuenlabrada. Podemos leer que el pueblo se estremeció de fervor patriótico, revuelo de campanas, tremolado de banderas o profusión de colgaduras (cartelería).

"A las 6 de la tarde se hizo una manifestación presidida de autoridades militares y el Ayuntamiento de Fuenlabrada en pleno, y participaron Flechas, sección femenina y segunda linea de FE tradicionalista y de la JONS, y el pueblo en masa confundidos con soldados.

Recorrieron las calles entonando himnos y vivas, y hubo un discurso del comandante Ramón de la Peña. También participaron soldados gallegos tocando al menos una gaita. Para finalizar se cantaron los himnos nacionales en la Plaza de España y en los actos estuvo amenizado por una orquesta de Yuncler."

Apenas dos meses más tarde explotaría accidentalmente un polvorín en plena calle de La Plaza causando un muerto y graves destrozos a 150 metros a la redonda (casi el 40% de los edificios del pueblo).

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario