17 de enero de 2018

Historia de nuestras fuentes

  FUENTE DE FREGACEDOS (SIGLO XII):
Esta fuente, actualmente reconstruida, se ubica en el lugar en el que estuvo la aldea de Fregacedos. En el siglo XIV, debido a los numerosos robos de ganado, agua y alimentos por parte de vecinos de Móstoles, los vecinos de Fregacedos deciden desplazarse unos kilómetros al Este, y se asientan alrededor de una Fuente que se cree que fue realizada por los musulmanes. El poblado de Loranca hará lo mismo tras las hostigaciones de Parla, y posteriormente los vecinos que quedaron huyeron por asesinar a un pastor de Pinto y así burlar a la justicia. La nueva aldea, fundada en el siglo XIV, tomó el nombre de Fuenlabrada debido a la fuente musulmana labrada a cal y canto, según se recoge en las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1576. 

Aquella fuente labrada no fue suficiente para el crecimiento de la población en los siglos XVI y XVII, y los vecinos de Fuenlabrada tuvieron que desplazarse de nuevo a Fregacedos en busca de más agua. Desde entonces, el Ayuntamiento intentó canalizar el agua desde Fregacedos al núcleo urbano de Fuenlabrada, y tras décadas de intentos, llegó el agua desde Valdeserrano.

En 1793, la junta de propios de Fuenlabrada elevó una súplica al rey Carlos IV para que se dignase conceder al pueblo los recursos imprescindibles que hicieran posible la construcción de una segunda fuente. En respuesta a la misma, acudió a la localidad Santiago Gutiérrez, sobrino del arquitecto real Juan de Villanueva por delegación de éste, quien informó desfavorablemente el proyecto existente de las traídas de aguas desde Fregacedos y recomendó el arreglo de la fuente primitiva. El concejo, exasperado, recurre la decisión y se dirige de nuevo por escrito al monarca, reclamando al técnico Pedro García, pero aquél desoye una vez más su petición y la traída de aguas al municipio se posterga de nuevo.

El último intento se lleva a efecto en 1798, cuando se reclama a Fuenlabrada su contribución a los gastos de ejecución del trazado del camino que se iba a construir entre la Puerta de Toledo y Leganés pasando por los Carabancheles. Entonces, los vecinos trataron de condicionar el pago de los correspondientes arbitrios a la realización de la fuente, cosa que finalmente fue desestimada por las autoridades superiores. 

Por fin, hacia 1803 llegaría el agua a Fuenlabrada, pero no procedente de Fregacedos sino del lugar de Valdeserrano, mucho más próximo, engrosándose con las aguas de Santa Ana. Iniciado el expediente en 1801, la apertura de zanjas tuvo lugar en 1803 y los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto José Llorente; la fuente se construyó provisionalmente en la actual calle Honda, inaugurándose poco después la definitiva, pero al tener también poco caudal y disponer tan sólo de un caño, resultó de nuevo insuficiente casi desde su mismo origen. Testimonios gráficos nos describen la fuente antigua un tanto ahondada en el rústico suelo y imitada por pequeño y grueso y tosco muro de aparente mampostería caliza y traza semicircular. A pesar de ello, el caudal sigue siendo escaso por lo que 50 años después se realiza una nueva fuente pero esta vez canalizando las aguas desde el paraje de Fregacedos: la Fuente de los Cuatro Caños.

La antigua Fuente de Fregacedos se demolió a finales del siglo XX y actualmente existe una reconstrucción levantada en su lugar. Se ubica en el sur del barrio de Loranca-Urb. Nuevo Versalles, muy cerca de la M-407.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | La Fuente de Fregacedos en la década de los 80

  FUENTE LABRADA (DESAPARECIDA):
Los habitantes de las aldeas de Fregacedos y Loranca (antiguo poblado al sur de la Fuenlabrada actual, en el camino de Parla) al sentirse acosados por los mostoleños y parleños respectivamente, tuvieron que desplazarse unos kilómetros (éxodo) y fundar una nueva aldea, "alrededor de una fuente labrada a cal y canto, levantada por moros y por eso se llama así el pueblo" según contestaron Pedro Montero y Juan Holgado en las Relaciones Topográficas de Felipe II en el año 1575.

Fuenlabrada se fundó alrededor del año 1375, 200 años después estos dos grandes fuenlabreños (conocedores de la historia de Fuenlabrada en el siglo XVI) contestaron diferentes aspectos del pueblo para el cuestionario de Felipe II.

El nombre de Fuenlabrada viene de esta desaparecida Fuente, de ahí viene la calle de la Fuente, que creo que se debería completar así "calle de la Fuente Labrada". No se tiene que confundir con la primitiva Fuente de Fregacedos. Los aldeanos al desplazarse adoptan el nombre de la aldea según donde se asientan y no de donde provienen, es decir, Fuente Labrada - Fuenlabrada.

Aquella "Fuente Labrada" no fue suficiente para el rápido crecimiento de la aldea en los siglos XVI y XVII. Se sabe que en el año 1669 se justifican 124 reales para adornar la fuente. La escasez de agua de esta fuente, que dio nombre a la ciudad, se hizo insufrible por la población y a principios del siglo XVIII el Ayuntamiento empieza el proyecto de canalización desde la fuente de Fregacedos hasta el mismo casco urbano de Fuenlabrada, un trasvase que llegaría ya en el siglo XIX.

  FUENTE DE LOS CUATRO CAÑOS (1859):
El 15 de noviembre de 1859 consta como la inauguración de la Fuente de los Cuatro Caños, ubicada en la actual Plaza de la Fuente de los Cuatro Caños, fue construida ante la insuficiencia de la fuente de la plaza Honda. A comienzos de 1890 se empedró la plaza donde se ubica esta fuente. Es la fuente más representativa del pueblo de Fuenlabrada, en su cercanía transcurre los tradicionales encierros de las Fiestas Patronales en honor al Stmo. Cristo de la Misericordia. De manera simétrica y central, un recinto rehundido en forma de cráter, configura su entorno con una verja de hierro a modo de baranda entre pilastras pétreas cilíndricas. La fuente se ubica en el centro con un gran pilar pétreo conformado por una por una base de sillería de granito alternándose piedra caliza y sillería de granito con incrustación central de medallones circulares de caliza con motivos florales en sus lados; y cornisa o capitel de caliza moldurado y coronado en la cúspide por barroco motivo pétreo de caliza acabado en bola.

Se ubica en la Plaza de la Fuente de los Cuatro Caños, en la confluencias de las calles Mártires de Fuenlabrada, de las Navas, de la Arena, del Ferial y Honda. A pocos metros de la Plaza de España.

(Pincha la imagen para ampliar) | Fuente de los Cuatro Caños


  FUENTE HONDA (DESAPARECIDA) Y POSTERIOR FUENTE CRUZ DE LUISA (1951):
Ubicada en la plaza triangular que constituye esta denominación y la calle Móstoles, sobre el eje de Luis Sauquillo, es la sustituta de la desaparecida fuente Honda (aunque llegaron a convivir unos años), denominada así por su profundidad. En su origen, la fuente Honda fue provisional en la actual calle Honda en 1803, aunque debido a su escaso caudal y la construcción de la fuente de los Cuatro Caños en 1859, se reconstruyó entre 1868 y 1874 en la actual calle Luis Sauquillo recibiendo esta vez aguas desde Fregacedos. 

Tras la guerra civil española, en 1951 se construye una nueva fuente al lado de la fuente Honda dentro del plan de abastecimiento de aguas llevado a cabo en 1944 por el ingeniero Rafael Benjumea Heredia como continuación de un proyecto previo de 1935 suspendido por la guerra. Se configuró sobre una plataforma ligeramente rehundida en el centro de un recinto limitado por peana corrida de piedra con albarda y barandilla metálica entre pilarcillos de ladrillo. La fuente esta compuesta de un pilón poligonal de bordes pétreos, emergiendo los caños de una pilastra barroquizante que culmina en un pétreo fuste de piedra de cuyos vértices sobresalen sendos brazos también ondulados y de traza barroca. 

(Pincha la imagen para ampliar) | Fuente de María Luisa

  FUENTE DEL BOTÓN O DE LA IGLESIA (1951):
Adosada a la Iglesia de San Esteban, fue construida en 1951 tras la Guerra Civil, dentro del plan de abastecimiento de agua al pueblo de Fuenlabrada de Regiones Devastadas. Consta de una pileta pétrea de forma semitrapezoidal con sobresaliente peldaño de caliza en el eje, cuya finalidad sería la de facilitar el acceso a su único caño central. El fondo se define con un murete tratado a modo de altorrelieve, con frontal central de caliza, cuadrado y bordeado a cada lado por sendas pilastras de traza prismática con fuste de suave moldurado sobre tosca basa y bajo saliente y moldurada cornisa con renmarcado vuelo. La sobriedad básica del pilón y el frontispicio se orna lateralmente con sendos modillones castizos con volutas. Por último, un dado calizo con pileta de base circular se sitúa en el centro del pilón para su más eficaz aprovechamiento y para que, al rebosarse, el líquido sobrante se derrame sobre aquél. 

(Pincha la imagen para ampliar) | Fuente del Botón


  FUENTE DE LAS ESCALERAS (1987):
Obra del arquitecto mexicano González Cortázar, compuesta de tres grandes elementos autónomos, en dinámica situación, constituyen sendas esculturas urbanas simuladoras de una escalera en talud, elevada y anclada a dos vigas-pared de hormigón. Cada elemento es en realidad una fuente que se precipita en cascada sobre la base inferior. El conjunto transfiere su explícita condición icónica a una serie de grandes pantallas paralelas de hormigón en el extremo del contiguo Parque Europa.

Se ubica en la calle de Francia, a unos metros de la parada de metro Parque Europa.

(Pincha la imagen para ampliar) | Fuente de las Escaleras

  ARCOS PARTIDOS EN EL ESPACIO DEL ESPEJO (1994):
La fuente denominada "Arcos partidos en el espacio del Espejo" es la fuente icono del barrio de El Arroyo de nuestra localidad. Fue realizada por el escultor Enrique Salamanca y se ubica en la calle de Luis Sauquillo, en la salida hacia la carretera de Humanes de Madrid. Contó con un presupuesto de 8 millones de pesetas.

Como bien dice su título, se trata de cinco arcos partidos con un espacio en el que se ubica una plancha triangular simulando un espejo y rodeada de un juego de agua, sobre una base rectangular.

(Pincha en la imagen para ampliarla)


  FUENTE LÍQUIDAS CONVERGENCIAS (2010):
La fuente Líquidas Convergencias o popularmente conocida como la fuente de los Peces, se ubica en la intersección de la calle Leganés con la de Málaga y avenida de los Estados, al lado del Parque de Leganés. Fue diseñada por el escultor italiano Nino Ventura y contó con un presupuesto de 409.000 euros. La fuente abarca 28 metros de largo por 4 de ancho, en la que se instalan 18 peces sobre dos vasos menores. Estas esculturas van acompañadas con unos cuadros de vidrio tallado con figuras marinas que constituyen el forro interno de la fuente. Además, dispone de cinco juegos diferentes de agua, destacando las que salen expulsada por la boca de los peces en forma de parabólica.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Fuente Líquidas Convergencias

  OTRAS FUENTES:
En la ciudad podemos encontrar otras fuentes como la fuente de El Naranjo, la de la entrada de Leganés y la de Constitución.

  Bibliografía de este artículo:
»  VV.AA.: ''Arquitectura y Desarrollo Urbano. Tomo XI. Comunidad de Madrid''; Edita: Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fundación Caja Madrid y Fundación COAM; ISBN: 84-451-2697-0; Depósito Legal: M-50.270-2004
»  Adriano Gómez Ruiz: "Cinco siglos de historia (1375 - 1900)"; Ayuntamiento de Fuenlabrada; ISBN: 84-500-9950-1; Depósito Legal: M-15.872-1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario