En 1935, durante la II República, se inició la construcción de un nuevo pozo, sumado a los dos existentes, daría suficiente caudal para la población pero debido a la guerra se tuvieron que suspender.
Tras la guerra civil española (1936-39), Fuenlabrada se encontraba gravemente dañada y la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones acometerá diversas obras de reconstrucción, entre ellas, una nueva canalización para las fuentes públicas y edificios oficiales.
En 1944 se realiza un proyecto con un presupuesto de 537.526 pesetas y que finalmente aumentó hasta 1.019.791 pesetas debido a la reparación de la antigua galería de aguas. Por aquel entonces, Fuenlabrada contaba con dos fuentes públicas, la de los Cuatro Caños y la fuente Honda, siendo esta última enterrada a tres metros bajo el nivel del suelo por no tener presión.
El proyecto abarca dos fuentes más (la de Cruz de Luisa y la del Botón en la Iglesia parroquial), dos lavaderos públicos (el que existía en la calle Extremadura y en la calle Miguel de Unamuno), dos abrevaderos (uno al lado de los Cuatro caños y otro en la Arroyada del Tesillo) y distribución a los edificios oficiales (Ayuntamiento, a la casa del Guarda, estación ferroviaria, Iglesia o el Matadero).
El proyecto es aprobado por el consejo de ministros en febrero de 1946 y las obras comienzan en diciembre.
Como vemos en el siguiente gráfico que he elaborado a partir de los planos oficiales del proyecto, vemos como las canalizaciones conectan las fuentes, lavaderos, abrevaderos y edificios con la menor distancia posible, aprovechando la construcción y ahorrando presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario