31 de agosto de 2013

Historia de la Fuente Honda

Como una ironía a su nombre, el municipio ha sido siempre deficitario en aguas potables debido a su composición geomorfológica. Aquella fuente labrada por anteriores pobladores que dio origen al pueblo y aunó las esperanzas de los castigados habitantes de Fregacedos y Loranca, no fue suficiente pasado el tiempo por el rápido crecimiento de la población.

La situación provocada por la escasez de agua, consecuencia del agotamiento de la fuente, se hizo insufrible a principios del siglo XVIII. El ayuntamiento empieza a plantearse el proyecto de canalización de las aguas de Fregacedos sitas a media legua de la villa al casco urbano.

Después habrá que esperar hasta 1803, año en el que empiezan las obras de una fuente en la plaza Honda, que trae las aguas al casco urbano desde Valdeserrano y Santa Ana.

Cuenta mucha gente y todos hemos oído hablar de ella, se trata de la Fuente Honda, llamada así porque había que bajar unas escaleras para acceder a ella. Se cuentan que el agua de esa fuente era muy buena.


Esta fuente esta actualmente enterrada al lado de la Fuente Cruz de Luisa que era de 1879.



Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario