31 de agosto de 2013

Desaparecida Fuente Honda

La fuente Honda tiene su origen en 1803, cuando se construye provisionalmente en la actual calle Honda y con aguas desde la fuente de Valdeserrano. Aunque años más tarde, debido a su escaso caudal y la construcción de la fuente de los Cuatro Caños en 1859, se reconstruyó entre 1868 y 1874 pero esta vez en la actual calle Luis Sauquillo recibiendo esta vez las aguas desde Fregacedos. 

Tras la guerra civil española, en 1951 se construye una nueva fuente, la Cruz de Luisa, reemplazando la fuente Honda y desplazándose unos metros, dentro del plan de abastecimiento de aguas llevado a cabo en 1944 por el ingeniero Rafael Benjumea Heredia como continuación de un proyecto previo de 1935 suspendido por la guerra. 

Se configuró sobre una plataforma ligeramente rehundida en el centro de un recinto limitado por peana corrida de piedra con albarda y barandilla metálica entre pilarcillos de ladrillo. La fuente esta compuesta de un pilón poligonal de bordes pétreos, emergiendo los caños de una pilastra barroquizante que culmina en un pétreo fuste de piedra de cuyos vértices sobresalen sendos brazos también ondulados y de traza barroca. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | La fuente Cruz de Luisa (1951), que sustituyó a la fuente Honda

No hay comentarios:

Publicar un comentario