9 de septiembre de 2013

Altezas Reales en Fuenlabrada


Uno de los aspectos que añaden cierta particularidad a la historia de Fuenlabrada nos los describe la pluma del licenciado Martín Espinosa, corregidor de esta villa del rey Felipe II, en la que destaca el disfrute del privilegio de los Reyes Católicos (en que mandan que no se puedan aposentar en este pueblo ninguna gente de armas, ni soldados, ni los puedan llevar a ninguna guerra ni ballestería, ni sacar del pueblo ninguna cosa contra la voluntad del pueblo, el cual se dio porque este pueblo a servido e sirve a la caballeriza de su Magestad). Dichos privilegios estuvieron en vigor hasta el siglo XIX, a veces, entablando largos y costosos pleitos que finalmente reconocían sus derechos.

En el siglo XX, poco conocido de la historia de la ciudad se sabe que Fuenlabrada es la primera ciudad española que pisa el Rey Juan Carlos cuando viaja a España desde el exilio portugués para ser tutelado por el general Franco el 9 de septiembre de 1948.

El 22 de mayo de 2006 Los Príncipes de Asturias acompañados de la Presidenta regional, Esperanza Aguirre y el Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, comienzan su recorrido por Fuenlabrada visitando el ayuntamiento de esta localidad.

En el Consistorio saludan a los portavoces de los grupos políticos municipales, descubren una placa conmemorativa de la visita, y mantienen una reunión de trabajo sobre Fuenlabrada, las características de la ciudad, los aspectos más significativos a destacar, los proyectos más importantes que se están desarrollando, propuestas de futuro, etc.

Por la tarde, los Príncipes visitaron la empresa CASBEGA (Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas), que fue la primera la industria con capital español que se implantó en Fuenlabrada. A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Fuenlabrada y la subdelegada del Gobierno y delegada del Gobierno en funciones. Seguidamente, fueron saludados por el director de CASBEGA, Víctor de Urrutia, y el Comité de Dirección de la empresa.

Una vez finalizada la visita a CASBEGA, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Centro Cultural "Tomás y Valiente", donde fueron recibidos por el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; la concejala de Cultura y Universidad Popular de Fuenlabrada, Isabel María Barrientos; el director de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Miguel Rodríguez; y el director del Centro.

Después de firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, Sus Altezas Reales se trasladaron a la primera planta del edificio que alojará el futuro Museo, donde tuvieron lugar las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Fuenlabrada y, para finalizar, el Príncipe de Asturias.

Concluyó Don Felipe animando "a continuar con el desarrollo de vuestra ciudad, siempre mirando por el progreso de vuestra Comunidad, Madrid y de toda España" y expresando su agradecimiento "por vuestro cariño y por la inolvidable hospitalidad que nos habéis dedicado. Nos guardaremos para siempre el recuerdo imborrable de este día vivido entre vosotros. Nuestro adiós no es sino un hasta pronto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario